Editorial) Isto está podre, meu amigo.Estamos entregues à bicharada. Querem que isto seja uma vulgar peça de teatro

No fue solo en Ponte de Lima. Se está viendo en muchas plazas. Antaño, tener toques en el caballo, topetazos por parte del toro, como el caso de la foto, era un desdoro, un demérito. Actualmente, todo se transige en la Fiesta en Portugal; cavaleiros -incluso de más renombre que la joven de la foto- reciben de vez en cuando sacudidas en sus cabalgaduras por el alcance del toro... y no pasa nada : el público traga (buena parte del mismo ignorante sobre el asunto), los directores de corrida tampoco parecen tener en cuenta esos borrones en las faenas... ¿a dónde va a parar esto?. Guste o no lo que decimos, este tipo de situaciones desmerecen una faena que no puede ser premiada del mismo modo que otra en donde no sucedan estas cosas. Pero es un mal general por las plazas portuguesas... En el caso de la corrida de Ponte de Lima, a la que corresponde esta imagen, hay algo que debe tenerse en cuenta : la pésima condición de varios toros, alguno como el de la foto de muy complicada lidia, al adelantarse en diversas ocasiones al caballo, obligando a la cavaleira a arriesgar en demasía ante la dificultad así de las reuniones, lo que -es comprensible- acaba por facilitar los toques que, en todo caso, nunca pueden tener aceptación; aunque en ocasiones -como esta- son comprensibles, en otras ya ni siquiera eso... 

tribuna da tauromaquia by Eugénio Eiroa

Fotos : tribuna da tauromaquia by Araújo Maceira

Esto está podrido, amigo mío. No le demos vuelta. Está podrido, cada dos por tres aparecen muestras, ejemplos de ello. Y hay que tener mucha afición, mucho sentido del compromiso, para seguir aturando este tinglado y cosechar enemigos, al habernos convertido, posiblemente, en la única voz, o una de las escasísimas voces que llaman al pan, pan y... al vino, vino.

Esto está podrido, amigo mío. Estamos entregues à bicharada, como se dice en Portugal. Y hablamos precisamente de la Tauromaquia portuguesa, en donde asistimos cada dos por tres a barbaridades que acaban por convertir el arte de lidiar toros en una merienda de negros, en una obra de teatro, en donde todos tienen su papel y en donde se finge lo que haya que fingir, huyéndose cada vez más de la verdad...

Porque no se puede tolerar -y se tolera- que un cavaleiro de prestigio vaya a un burladero y llame a un ganadero para que le acompañe a dar la vuelta al ruedo... cuando el toro que acaba de despachar el cavaleiro era un pobre ejemplar lavadito de cara, escurrido de carnes, anovillado, sin fuerza alguna, que se fue el suelo tres veces durante la faena y de nuevo se fue al suelo dando una imagen más que lastimosa antes de que le echaran mano los forcados a semejante inválido. ¡Y se llama el ganadero a dar la vuelta con el cavaleiro y el forcado, el director de corrida lo autoriza... y el ganadero -sin el menor rubor- aproveita que tudo é lucro... y parte del público -que no sabe una papa de qué va esto- encima aplaude, tal vez convencido de que aquello no es la lidia de un toro, sino una obra de teatro, en donde no hay toreros sino realmente actores, de modo que cada uno finge y hace un papel en el espectáculo... A esto se llega.

Pero se llega a muchas más cosas de deterioro para lo que es y debe de ser la Fiesta, también, sin duda. Ya es igual pegar al primer intento y jugándose materialmente la vida que pegar al tercer intento, consumando por el método de acortar distancias hasta lo indecible y echarse los 8 forcados casi al unísono sobre el toro. Es igual esto que acabamos de referir que hacerlo con toda brillantez en un primer intento. Es igual porque con un poco de suerte, el director de corrida de servicio va a sacar el pañuelito igual, lo hagas bien, lo hagas mal, autorizando la vuelta al ruedo del forcado de caras. 

Hay un tango magnífico, de Enrique Santos Discépolo, llamado "Cambalache", que en su letra tiene párrafos como estos...

"...Vivimos revolca'os en un merengueY, en el mismo lodo, todos manosea'os
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidorIgnorante, sabio o chorro, pretencioso estafadorTodo es igual, nada es mejorLo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafónLos inmorales nos han iguala'oSi uno vive en la impostura y otro afana en su ambiciónDa lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastosCaradura o polizón..."
Aplicados al espíritu de la letra de "Cambalache" andan ya demasiados personajes en la Tauromaquia portuguesa. Y esto es tristísimo... Vamos de escándalo en escándalo, ya es práctica habitual hasta parecer esto tomar carta de normalidad. Si el público reaccionase corriendo a gorrazos (almohadillas) a estos golfos... otro gallo cantaría. Pero, desgraciadamente, por ignorancia, por desconocimiento, por falta de principios taurinos, porque no faltan medios de comunicación que callan ante estas ignomínias, buena parte del público traga -incluso algunos aplauden estas excentricidades, esta vulneración del más elemental principio de lo que debería ser una ética taurina a llevar a rajatabla-.
Tu vas a torear a una plaza, llevas allí contigo a una claque de amigotes. Estos alborotan lo necesario para subvertir el ambiente... toreas de modo irregular, con altos y bajos, pero el director de corrida con el que das -al que le es igual el que ha toreado bien que el que toreado mal- te obsequia con una vuelta al ruedo, comienzas a darla... y al poco, de la grada saltan dos o tres de tus amigotes de la claque, te izan en hombros y te sacan así de la plaza, como si fueses el no va más del Toreo esa noche, aunque hayas sido un petardo realmente... Esto ha sucedido este fin de semana, no es nada inventado.
Así pues, nada de lo que contamos es inventado, sucede y sucedió en este fin de semana, sin ir más lejos. Pero ha sucedido antes, otras veces... y va a seguir sucediendo. 
Añadan cavaleira clavando como buenamente puede ante un toro muy complicado, sufriendo su caballo toques por parte del toro, con faena así que no es de mérito... junto a forcado que pega al tercer intento por el método de vamos todos y nos echamos encima... ambos resultan premiados por el director de servicio con la vuelta al ruedo... Cavaleira y forcado tendrían que haber dicho : no muchas gracias, hemos estado mal, no han salido las cosas bien como queríamos, no vamos a dar la vuelta al ruedo, saludamos cortesmente al público desde la barrera y gracias... No hacen eso, no; ven lo que en un montón de plazas hacen otros en situaciones similares y... ya tenemos otra situación más, negativa claramente para lo que es y debe ser la Tauromaquia y las corridas de toros...
¿Cómo puede ser igual la faena meritoria y buena de un cavaleiro que una faena de evidentes altibajos de otro?. ¿Cómo se puede premiar con lo mismo a ambos?. Pero... ¿qué es esto sino una obra de teatro, una mala obra de teatro, por no decir una impostura, un fraude?. ¿Para qué sirven entonces los directores de corrida, dedicándose la mayor parte de ellos a sacar sistemáticamente los pañuelos en aprobación de todo lo que acontezca, sea bueno, malo o medio-pensionista...?
¡Ya está bien hombre!. ¡Ya está bien...!. 
No nos vamos a callar. Mientras esta tribuna da tauromaquia funcione, la Tauromaquia portuguesa nos tendrá a su servicio y en su firme defensa. Y si ello supone no tragar por imposturas, por este chalaneo entre amigotes que están en el entramado de este tinglado... no tragaremos. 
Y el día que nos hartemos de aguantar esta miseria, cerramos la web y en paz. 
Pero de momento, al menos, que sepan esos desvergonzados que engañarán a los que son ignorantes, que seguirán escenificando su obra de teatro ante los públicos que aplauden lo que les echen... pero que hay un site de información taurina que no comulga con ruedas de molino y que allá donde vea golfadas, las va a denunciar. Para que quien quiera pensar, medite y piense, abra los ojos y... acabe por detestar el proceder de quienes son impresentables que de taurinos de verdad realmente tienen poco o nada. 

Cosas que hay que evitar, claro que a veces hay que entender que toros imposibles no ayuden a hacerlo mejor, pero siguen siendo situaciones a evitar... Delanteros : banderilla y ferro cumpridos clavados en el lateral del morrillo. Junto a ellos, casi en la paletilla, aparece un trozo de un ferro cumprido ahí clavado que, se rompió mal, tal vez por clavar en hueso, quedando con esa dimensión extraña... 

Foto tomada, al igual que en el toro de la imagen anterior, a una misma altura de faena. Ferragem colocada adecuadamente, como se observa. ¿Cómo puede valorarse igual lo que se hace en este toro que lo que se hizo en el de la foto superior?...  Por cierto, comparen la presentación de este toro de la foto -de Santos Silva- con el "Luis Terrón" de la foto superior, ambos lidiados en la misma corrida...

El toro se cae... ni tropieza, ni resbala... absoluta falta de fuerzas... (Ponte de Lima, este domingo)

El mismo toro anterior, de "Luis Terrón", en otra de las veces que se echó al suelo... un inválido

Así pegaron al mismo toro anterior -sin fuerzas el astado- los forcados de la T.T.Terceirense

Tras la lidia del inválido de las tres fotos anteriores, vemos ahora al ganadero
dando la vuelta al ruedo... ¡Así está la Tauromaquia portuguesa!


TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS