Las verdades de Julián Guerra, apoderado del gran triunfador de Madrid (Borja Jiménez)


A Toni Sánchez, en la siempre interesante web de "Salamanca RTV al Día", se ha confesado el apoderado de Borja Jiménez, el salmantino Julián Guerra. El diálogo es en días previos a la cogida de Borja Jiménez en Pamplona. Es una entrevista que tiene mensaje y en la que cabe subrayar cosas como estas...

"... si Dios me ha regalado algún talento es el tener cierta intuición para la formación en la técnica. Con todo esto me sentía en la obligación de aportar mi granito de arena a algo que me ha dado tantas noches y días de felicidad y de ilusión. Empecé queriendo ayudar y aconsejar a cualquier chaval, pero después esto se ha convertido en un medio de vida por el que yo puedo seguir vinculado al mundo del toro”.

Y más frases de Julián para la reflexión : “Para mí no debería existir otra manera de apoderar que esa. Mi carácter es un poco rebelde y el ver que están intentando que desaparezca el apoderado independiente me llevó a un punto de rebeldía para intentar demostrar que a veces cuando la voluntad va unida al deseo se pueden conseguir cambiar cosas”.

Julián Guerra ha apoderado a toreros como Fortes, Miguel Abellán o López Simón. “Lo primero que busco en un torero es que tenga algo que decir. No me importa que sean toreros a los que les cueste. La facilidad no me llama la atención. Yo no quiero que un chaval “ande bien”, quiero que tenga una historia que contar aunque no le salga”;  "...yo creo que la personalidad en cualquier arte sólo sale desde el conocimiento y desde el dominio de la técnica. La inspiración te tiene que pillar trabajando para que en ese momento estelar tú te puedas abandonar”.

Julián es de los que no se callan respecto al actual momento de la Fiesta de los Toros : “ahora es muy difícil abrirse camino. Intentan asustar a los toreros nuevos que tienen proyección”... “si tu aguantas y tienes paciencia, los triunfos valen más todavía y tienen más sabor. Las figuras del toreo de antes arropaban a este tipo de toreros como Borja y le daban su sitio en todas las ferias. Ahora todo depende de lo que molestes y lo que hables, tanto en la plaza como en los despachos”. 

Y sigue Julián señalando : “Hay casos, que no voy a nombrar y que el aficionado lo sabrá, en los que dos orejas en una plaza de segunda le valen como si hubiese cortado cuatro orejas en Madrid, o que se les puede esperar veinticinco tardes para que den una vuelta al ruedo. Es muy respetable pero no creo en eso”.

Y sobre Borja Jiménez, a quien actualmente apodera :  “Borja pasó el desierto, pero la voluntad unida al deseo mueve montañas. Yo lo conocí en un tentadero en Aldeanueva. Allí vi un torero exageradamente cuidado, casi con un aspecto enfermizo. Estaba escuálido”. “No fue un tentadero fácil pero le vi queriendo agarrarse a un clavo ardiendo. No estuvo bien pero a mí me encantó porque aunque no le salía nada, todo lo que hacía tenía verdad y además tenía la humildad de no querer mentir para defender lo que no le estaba saliendo”. 
“Borja tiene unas cualidades muy buenas y es una gran persona. Tiene una cosa que es muy importante: cuando consigue torear expresa y transmite, que es lo que se le pide a un artista. El valor hay que regalárselo a los conocimientos para poder entender el máximo número de embestidas y el alma para sentir”. “Pese al tópico actual, el arte no es ningún concepto estético, ni va relacionado con vestir como figuras del toreo antiguas. El arte es sentir y transmitir algo al mismo tiempo y sí tiene definición, que es esta que te doy”.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA Y TAN INTERESANTE

Foto : Pablo Angular / "Salamanca RTV al Día"
Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS