Jesús Ferrer Villagrasa es uno de los 4.549 amigos(as) del club de la Tribuna da Tauromaquia Ibérica.
El es uno de los responsables de la Ganaderia Reses de Lidia Hermanos Ferrer Villagrasa. Y está viviendo, otra vez más, tres años después de la última situación parecida de amenaza, el tener que haber llevado su ganado a tierras altas, a salvo de un río, el Ebro, que está en plena y amenazante crecida, con desbordamientos por todas partes, tras la climatología de nieves -que ahora se derriten- en el Norte de España... 

Ferrer Villagrasa está harto de vivir así, cada dos por tres a salto de mata, que se diría. E indignado con la situación que se repite sin que nadie haga nada por tomar adecuadas previsiones cara al futuro, se ha manifestado públicamente hace unas horas precisamente en Facebook. Como amigo que es de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, no podemos por menos que hacernos eco de su justificado malestar, de sus palabras no exentas de razón...

Ya estamos otra vez fuera de casa, tres años hemos tardado esta vez. Luego se meará un gavilán más arriba de Pamplona y nos desbordaremos. 
Si yo tengo un vaso de 10 cm. de altura, al principio me cabrán 10 cm. de agua; si cada vez que lo lleno queda un poso de 1cm. llegará un día que no me cabrá agua. Es evidente que con esas premisas las mediciones actuales no me sirven.

Tengo la suerte de tener un padre, que como Tarzán en la selva, se ha criado en los sotos y mejanas del Ebro. Lo conoce muy bien y así siempre nos lo ha enseñado, pero desde hace unos años le ha perdido la pista. Ya no hay sotos donde pasear, no se hace leña de los árboles secos, no se mete el ganado, no se retira la grava sobrante, por no haber no hay ni barbos. Bajo la falsa bandera del ecologismo y diciendo que quieren un río vivo y sano, lo están matando. Vivimos de espaldas al Ebro, la dejadez es lo que le rodea y solo hablamos de él cuando se dan estos desastres.

Tenemos que aguantar a los listos de turno diciendo que los agricultores y ganaderos nos metemos en el territorio del río cuando el problema es que el río ya no respeta ni de lejos su territorio porque no lo tiene. 
Nuestra ganadería NO está en zona inundable pero ni de lejos y sin embargo cada vez que hay riada nos tenemos que ir de nuestra casa.

Señores gobernantes, fariseos verdes, son ustedes unos INCOMPETENTES y como además su desidia es premeditada son ustedes unos d...  No hacen nada porque no les sale del arco del triunfo. Sólo saben legislar sobre tonterías alejadas de la vida real. 

Nos hemos marchado de casa, habrá vacas que malparirán, otras perderán peso, la finca se inundará y nos destrozará comida e instalaciones, pero que más da... ya sacarán una maravillosa subvención (palabra favorita de este país), en cuya documentación que se nos pida tendremos que demostrar no ser los delincuentes nosotros, manda narices, y si se les tercia nos la denegarán.

En pleno siglo XXI seguimos sin planes hidrológicos ni de regadíos, sin embalses para regular estos excedentes (los que hay supongo que con la ley de memoria democrática los volarán), sin planes de limpieza no invasivos, sin política nacional y de país.

Si pudiese soñar, soñaría que sus días están contados, que gobiernan para España y sus pueblos, esos que tienen abandonados y que cada 4 años se les llena la boca con lo de la España vaciada. Nos están echando de los pueblos y del campo, son basura y si la historia les juzga espero que sea inmisericorde con ustedes.

Por cierto, el ganado esta perfectamente en la finca de un amigo, Juan Antonio Asín, en Pina de Ebro, a los pies de la ermita de San Gregorio (también uno de los patrones de Alfajarín); que ellos nos protejan porque los que hay en la tierra si pueden nos pisan el cuello. 

Gracias a todos aquellos que se han preocupado y nos han ayudado en una labor impagable, esperamos estar pronto en casa.