Historia de Amistad y Toreo : Ayala y Martín, este domingo juntos en Benamocarra (Málaga), con los forcados de Tomar

Texto de ROSALEA RYAN en Málaga  / Fotos : ROSALEA RYAN
--------------------------------

Cuauhtémoc Ayala inaugurará este fin de semana su temporada europea al hacer el paseíllo en Benamocarra (Málaga) este domingo por la tarde.

El rejoneador charro yucateco actuará mano a mano con su gran compañero y amigo Ferrer Martín en la tierra natal del torero andaluz.

Habiendo llegado a España con su esposa Yunuen el miércoles, Ayala se ha estado preparando en la finca de Martín, en Vélez-Málaga.
Será su tercera corrida juntos en los últimos meses.

En tierras mexicanas, el par toreó mano a mano en Calkiní (Campeche) en diciembre del 2023, donde se cortaron seis orejas entre ambos y salieron uno al lado del otro a hombros.

Y el pasado lunes, volvieron a actuar juntos en México, esta vez en Dzoncauich (Yucatán). Allí, Ayala cortó el rabo al primero de su lote y una oreja al segundo, mientras Martín cortaba dos rabos. En Dzoncauich, los experimentados rejoneadores compartieron la puerta grande con el hijo de Ayala, Cuauhtémoc Rafael, de 14 años, quien ha desorejado a su novillo.

Martín pasó parte del invierno preparándose para el año 2024 con los Ayalas, cerca de Mérida en Yucatán, entrenando en su cortijo Marbella (que lleva el nombre en honor a la fallecida madre de Ayala).

Además de mantener su forma individual, los dos trabajaron para ampliar la cuadra de la familia Ayala incorporando varios potros (como lo ilustran estas fotos de una tarde típica de trabajo en el coso privado). Dado que Cuauhtémoc Rafael y su hermana Ximena comparten con su padre caballos de los establos del mexicano rancho Marbella, Ayala dice que se concentra constantemente en aumentar el equipo equino para el futuro.

Martín también es el entrenador especialista de la joven Ximena, que tiene 16 años.

Este domingo en Banamocarra, los amigos Ayala y Martín competirán por el Aguacate de Oro, un nuevo trofeo que reconoce la importancia económica de la fruta para la región andaluza.
Estarán acompañados por los forcados amadores de Tomar en el ruedo que se describe con orgullo como “la única plaza de toros estable de la Axarquía”, una linda comarca de la Costa del Sol española.

Esta temporada será la tercera campaña consecutiva de Ayala en Europa después de actuar en Portugal, España y Francia durante los veranos de 2022 y 2023. Este año regresará durante varios meses con su familia, a su base portuguesa habitual en Évora, junto a su gran amigo el también cavaleiro portugués Marco José Dias Coutinho.

A corto plazo, sin embargo, Ayala tiene más compromisos pendientes en su país de origen, en la península donde habitualmente vive, entre ellos el 5 de mayo en Tixcancal (Yucatán) y el 12 de mayo en Tenabo (Campeche).


















Artículo Anterior Artículo Siguiente