Pombeiro, Perdigão, Lampreia, Ana, João, Marcos, Duarte, Andrés, Parreirita y Edgar Simões


-----
TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA
by "DUQUE DE AGROLONGO"
---

Estaba muy contento esta mañana el empresario Luis Miguel Pombeiro. Se lo encontró un amigo común al salir de casa, a primera hora este lunes, iba con prisa Pombeiro pues tenía un día agitado, con reuniones de trabajo para cerrar asuntos relacionados con los carteles de Lisboa. Para Pombeiro había quedado atrás un buen domingo. Llenó la plaza de Azambuja y la corrida allí celebrada resultó francamente bien. Por la mañana, en los kioskos, apareció el Correio da Manhá -el periódico que ahora mismo más vende en Portugal- con su revista dominical que llevaba como tema central a los Ribeiro Telles y con una portada espectacular dedicada a todos los "Ribeiro Telles" que van a actuar en julio el inicio de temporada en el Campo Pequeno que gestiona Pombeiro en las fechas taurinas...

-----

Hermoso detalle -y de toda justicia- el minuto de silencio guardado en la Plaza da Azambuja, en memoria del gran taurino José Miguel Perdigão, fallecido unas horas antes y cuya dimensión iba mucho más allá de su Vila Franca querida. La Tauromaquia puede y debe cuidar estos detalles y la organización de "Ovação e Palmas" ha estado rápida y atenta.

___

Hablando de la corrida de Azambuja... La "fórmula 6" que tanto prodiga Pombeiro unida a 3 grupos de forcados en plaza dio resultado. Hubo espectáculo y hubo público, en una fecha en la que esta corrida tenía la dura competencia cercana en distancia y con cartel del afamado rejoneador que se presta a pseudo-diálogos de autobombo con Levesinho para atacar indirectamente al empresario de Lisboa y otras plazas.

-------

No disgustaron a los presentes en Azambuja los toros de António Lampreia, cuatro por encima de los 500 kilos, uno con 480 y otro con 450 kilos. Toros con movilidad es lo que primero se precisa, antes que nada eso y "elefantes" al gusto de algunos no son precisamente garantía de mucha movilidad...

------

No desagradó Ana Batista que sigue mostrando voluntad, mucho empeño en decirnos que no está acabada y que tiene aún mucho que decir sobre los ruedos...

-----

Moura Caetano mostró momentos de buen toreo y -diríamos- con evidencia de cierto engranaje -bien engrasado- en sus evoluciones, buen dominio de los caballos y soltura en todo momento. Con el paso del tiempo, Moura Caetano ha ido creando un estilo muy personal, donde el trabajo a fondo con los caballos -en lo que tanto se empeña- es parte fundamental cara los éxitos que luego va logrando.

-----

¿Qué podemos decir a estas alturas de Bastinhas?. En Azambuja ni siquiera necesitó apretar el acelerador. Su vehículo taurino (su Toreo) iba embalado desde el primer momento, con la alegría y variedad característica, cerrando faena con el público entregado, aplaudiendo a rabiar sus cuatro últimos ferros, donde el cavaleiro de Elvas se mostró en grande... Va de triunfo en triunfo y con una seguridad, una confianza en si mismo, una rotundidad, admirables.

-----

Duarte Pinto, en su reencuentro con el Toreo en este temporada, prosiguió en su apuesta por el Toreo clásico que le caracteriza. No hay novedad en el, ahora que ha arrancado en 2023. Quienes gustan de este tipo de toreo, sin mayores aspavientos y con firmes convicciones, tienen en Duarte Pinto un cavaleiro a seguir y aplaudir. En Azambuja mostró su apuesta porque cuanta más variedad haya en el Toreo (de ahí la "fórmula 6" de Pombeiro) más posibilidades hay de que los públicos no se aburran, al haber diferentes modos de elaborar un guiso...

----

Andrés Romero volvió a ser apuesta por ese toreo que le caracteriza, basado en una cuadra importante, que le permite tener soluciones para cualquier imprevisto que se presente. Es un torero a caballo que está claramente yendo a más con el devenir de las temporadas y que mostró, otra vez, profesionalidad notoria en Azambuja con algunos momentos de indudable especial interés.

----

Parreirita Cigano, vecino de las cercanías de Azambuja, tenía seguidores que se mostraron notorios en las gradas de la plaza "Ortigão Costa". Y no quiso defraudarles, a pesar de que el toro que le correspondió en suerte no era colaborante con los buenos propósitos del torero. De salida había colocado un gran ferro comprido, luego trató de echar el resto, subiendo de nivel poco a poco en las farpas, pero cuando quiso obsequiar a sus seguidores con la espectacularidad, el toro acabó por decirle a otro perro con ese hueso... Con todo, muy de agradecer el empeño de Parreirita Cigano.

------

En domingo grande en Azambuja (donde para comer temprano en lugar habitual había que tener recomendación expresa y aún así...) se hicieron presentes Forcados Amadores do Ribatejo, Amadores de Azambuja y Amadores de Arruda dos Vinhos. Rafael Costa hizo una pega a la primera por los amadores do Ribatejo. Por los de Azambuja destacó J. Gonçalves pegando a la primera. Y por los de Arruda -que atraviesan un buen momento de forma-, hubo dos forcados que pegarían a la primera : N. Aniceto y E. Simões. Fue precisamente este forcado de Arruda do Vinhos, Edgar Simões, el que se llevó el premio que estaba en disputa.

------

Artículo Anterior Artículo Siguiente