Lo de las plazas portátiles, en Portugal, lamentablemente, se ha convertido -en no pocas ocasiones- en un descalzaperros. Y flaco favor, así...
Lo de las plazas portátiles, en Portugal, lamentablemente, se ha convertido -en no pocas ocasiones- en un descalzaperros. Y flaco favor, así, acaban por hacer a la Fiesta.
Leíamos tiempo atrás a la taurina Lara Vicente denunciando que el año pasado, en la portátil de Samora Correia, el precio del bilhete era único : 25 euros. Y que los niños de 7, de 8 años... pagaban también 25 euros.
No queremos hablar de Samora Correia, llega con aquella denuncia de Lara Vicente. Queremos hablar en general de las portátiles, donde los bilhetes no deberían nunca de sobrepasar los 20 euros. Y si aún pudiese cobrarse menos, cóbrese. Las corridas en las plazas portátiles no pueden ser para ganar dinero, tampoco para perderlo. Pero... deben ser fundamentalmente para propagar, para extender, para difundir y popularizar la Fiesta en aquellos lugares de Portugal más o menos lejanos de las poblaciones con plazas de toros fijas.
Hay tipos en el actual panorama del Toreo, en Portugal, que se reclaman "figuras". Pero luego no se les cae la cara de vergüenza de acartelarse en una portátil y ocupar el lugar que debería de ser de un joven o una joven que está comenzando o que no es figura... o de un torero al que en las plazas fijas no le dan oportunidades.
Las "figuras" no deberían de torear en las portátiles, salvo excepciones justificadas (un festival, por ejemplo). Y esas corridas en las portátiles deberían de ser para dar oportunidades, para promocionar a los que empiezan.
Las portátiles, muy importante esto, no deberían de poder instalarse en localidades situadas a menos de 80 o 90 kms de donde hay una plaza de toros fija. Porque de lo contrario las portátiles estarán haciendo directa o indirectamente la competencia a las plazas fijas, "quemando" posibilidades de que los habitantes de esa zona cojan el coche y vayan a la población próxima, que tiene plaza de toros fija, a ver una de las corridas que allí programan anualmente.
Las portátiles, en definitiva, están para ser colocadas en lugares donde es lejos, donde hay más de 80 o 90 kms de distancia a una plaza fija. Y especialmente llevadas a zonas donde quieren ver toros y no pueden porque para ello han de recorrer distancias que les son prohibitivas...
Hay mucho Portugal profundo y alejado, a donde esos empresarios de portátiles que tanto rajan por sus hermosas bocas, no les da la gana de ir y arriesgar, no les da la gana de ir y sembrar... para luego recoger cada año sus frutos, que con certeza los tendrían asegurados... Pero eso requiere una labor, pisando el terreno, esforzándose, publicitando en la zona...
Y en general no se hace esta labor con las portátiles, porque van a lo cómodo, a la ferigresía que está a las puertas de Évora o de cualquier otro sitio casi al lado donde hay plaza de toros fija... Y encima muchas veces no hacen carteles con abundancia de gente que necesita oportunidades, más de una vez aparecen en medio una o dos "figuras" que hace que luego, los precios en taquilla no sean de 20 euros o menos, sino de 25 todo el mundo, incluídos los niños de 7 años... ¡que ya tiene pelotas!.
"DUQUE de AGROLONGO"