"El Vito", en los últimos años. Imagen en "Noticias24 Carabobo"

Murió un periodista taurino enorme. También gran periodista deportivo.
Murió un pilar fundamental de la información taurina en y desde Venezuela. Murió Víctor José López "El Vito".  
¿Quien no conocía a "El Vito"?. 
Nuestro director adjunto, Jaime M. Amante lo trató varias veces en vida, allá en Venezuela; tenía "El Vito" un libro sobre las ganaderías venezolanas, dedicado por el propio "El Vito" al propio Jaime. Nuestro director, Eugenio Eiroa, en el año 82, en su tiempo de mes y medio en Caracas y toda Venezuela haciendo reportajes para un especial del diario "Faro de Vigo", también conoció y trató a Víctor José López... 
Esta noche, recibíamos la llamada de Rui Bento Vásquez : ¿es cierto que falleció "El Vito"?...
Lamentablemente es cierto.
Raúl Gordon Blasini, otro periodista taurino venezolano, amigo de Jaime Martínez Amante, nos trazaba hace unas horas un perfil, una semblanza, unas líneas presas por la tristeza del caso, recordando a "El Vito", grande entre los grandes del Mundo taurino, que tanto hizo, hasta hace muy poco, hasta que la leucemia que se lo ha llevado por delante no le dejó, tanto hizo por la Tauromaquia venezolana, que seguía defendiendo a capa y espada.

“El Vito”: una carrera fecunda

El periodista venezolano Víctor José López "El Vito", de reconocido prestigio en ámbitos taurinos y deportivos, ha fallecido hoy en Caracas (Venezuela) a los 82 años de edad víctima de la leucemia, según han confirmado a la agencia EFE fuentes familiares.

En vida desarrolló una larga trayectoria en medios locales e internacionales, hasta llegar a ser considerado un auténtico maestro de la crónica taurina, labor que alternó con las reseñas de béisbol, deporte en el que también estaba especializado.
Además de estas facetas, el cronista venezolano, escribió sobre la actualidad política y publicó varios libros de temática taurina, como "Memoria de Arena", "El Toreo en Venezuela", "Solera brava, el toro de lidia venezolano" o "Fragua de toreros", además de la biografía del torero César Girón o una postrera semblanza dedicada al ganadero mexicano Javier Garfias.

"La sensibilidad de El Vito para transmitir la emoción y la memoria del toreo le llevó a ser un profesional muy respetado a ambos lados del Atlántico, con un estilo ameno y sencillo y un especial don de gentes derivado de su bonhomía", destacaba esta tarde "la Vanguardia".
Hace unos años fue objeto de un gran homenaje en México, país que consideraba su segunda patria, y en concreto en la plaza de Tlalpan, donde se celebró un festival taurino en el que actuaron varias figuras del toreo con las que le unía una entrañable amistad.

“El Vito” trasciende el plano terrenal con una obra extraordinaria, que le permitió asentarse al frente de medios de comunicación de relevancia como el diario deportivo Meridiano y Meridiano Televisión, Venezolana de Televisión y el Circuito FM Center, desde donde encumbró la labor del periodista deportivo y también la del cronista taurino, campo en el cual se convirtió en obligada referencia en Venezuela y el mundo con más de una decena de libros sobre la fiesta brava escritos y editados durante su tránsito vital",
destacaba esta noche el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

En 1969, “El Vito” fue miembro del equipo fundador del diario Meridiano. De este medio luego sería jefe de redacción y después director durante varias décadas, en las que además tuvo la responsabilidad de dirigir Meridiano Magazine.
También destacó por su trabajo en televisión por varios años, con su participación en el espacio Meridiano en La Noticia, segmento deportivo del noticiero estelar de Venezolana de Televisión. En radio, se desempeñó por una década como vicepresidente de información del Circuito AM y FM Center.

De sus inicios en El Nacional en 1967, como suplente del cronista de toros Carlos Eduardo Misle “Caremis”, “El Vito” se erigió como uno de los más importantes cronistas taurinos del continente. Por años condujo el programa A los Toros, por la pantalla de VTV, y de su pluma surgieron 10 libros sobre la fiesta brava y su historia, algunos como “Venezuela vestida de Luces”, “César Girón”; “Memoria de Arena”, “Infatigables” y “Garfías, el toro de México”, este su último libro, editado en 2021 en Madrid.
Su labor en ese campo, en el que fue columnista de diversas publicaciones nacionales e internacionales, le impulsó a fundar revistas y corresponsalías de medios internacionales, y su trayectoria resultó coronada con su elección como presidente de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos.
Por su trabajo fue reconocido en diferentes momentos de su carrera con los premios Periodista Del Año por el IND; las órdenes Francisco de Miranda y Mérito al Trabajo, ambas en primera clase; Orden Rómulo Gallegos y Cecilio Acosta; y el Premio Abelardo Raidi, que otorga la sección continental de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos de América, AIPS América; entre otras.

-------------------------------------

Carta abierta de Raúl Gordon 
Blasini al maestro "El Vito"

En el centro, "El Vito". Delante, en la derecha, de rojo, Raúl Gordon Blasini




















Estimado Víctor José López “Vito” :

Hoy te fuiste y... por la puerta grande.
No se como empezar esta breve nota. Pero echemos la pata adelante.

Durante principio de la década de los 90, en concreto el año 1992 tuve la oportunidad de conocerte visitándote en la sede del diario Meridano de Caracas. Estuvimos hablando de toros por espacio de una hora y me invitaste a colaborar contigo en el diario. Ese día me regalaste 2 libros de fotografía taurina en blanco y negro que aún guardo.
Ya en concreto en el año 1993 empecé a colaborar con el diario Meridano en el área de la fotografía taurina. Fueron muchas fotos, mucha conversación, y mucha selección que hiciste de mis trabajos. Pero al final publicaste y muchas. Ya sea en portada, contra portada, o acompañando alguna crónica o simple noticia. Lo mejor era ver mi apellido junto a la fotografía en una página de Meridiano.

Con el paso del tiempo, ya como periodista empecé a colaborar contigo en la parte de las crónicas y reseñas. Y fue por tu apoyo que empecé a escribir en medios españoles y mexicanos.
Tuve la oportunidad de no solo de tenerte en mi casa como invitado varias veces compartiendo con mi familia, sino también de viajar contigo a Maracay o Valencia, y varias veces acompañados de Felipe Velázquez (Q.E.P.D.).
No dudabas en dar la oportunidad a cualquiera que quisiera escribir, o publicar fotos taurinas.

Para el año 1994 ya yo fui como corresponsal de Meridiano a las ferias de Quito y hasta el año 2001. Me publicabas las reseñas o crónicas y ya me escribías desde Venezuela a Ecuador, para que te enviara determinadas fotos.
Con el fallecimiento de Nelson Arreaza, quedamos llevando las estadísticas y datos de los toreros venezolanos solo Vitico Ramírez y yo.
Mucho me decias que no dejara de llevar los datos ya que al morirse los periodistas taurinos de solera, la memoria de la fiesta brava iba a perderse.

Tu aporte a la fiesta brava y a la historia taurina del país, es muy importante. No solo por la historia de cada temporada sino por los libros que dejas en herencia y la forma como diste a conocer a cada miembro de la familia Girón, en tus escritos.
Mucho deben agradecerte a lo largo de 50 años de tu vida informativa los toreros de México y España y no pocos toreros venezolanos. Ya que sin tu apoyo poco o nada hubieran podido actuar en nuestras plazas o algunos en el extranjero.
Ni que hablar de muchas Ganaderias de las que lograste salvar información que publicaste en tus libros y que ni ellos mismos guardaron o quisieron informar.

No fueron pocas las discusiones acaloradas que tuvimos ya sea por el comportamiento de un toro o por la faena de un torero. Pero eso es normal por la pasión que levanta la fiesta brava.
Tuviste una crítica fuerte y una pluma fácil para escribir.

Tal vez te lleves con tristeza que al Nuevo Circo de Caracas no le permitieran realizar más festejos taurinos, pero te quedara en tus pupilas que viviste una de las mejores épocas del toreo en esa plaza y en Venezuela.
Me duele que no podrás leer mi próximo libro donde aparecerá el prólogo que me dedicaste. Asumo que será uno de tus últimos escritos.

Solo puedo decirte amigo Víctor, gracias!.
Gracias por darme la oportunidad como comunicador y... gracias por tu amistad.

A tu esposa e hijas mis condolencias.
A ti el mejor descanso que puedas disfrutar desde los tendidos del cielo.

RAÚL GORDON BLASINI

-------
tribuna da tauromaquia 
by RAÚL GORDON BLASINI, JAIME M. AMANTE. 
Fotografia : RAÚL GORDON BLASINI
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------