Yucatán (México) : Ordóñez y Argáez, el duro camino de los novilleros

Desde que el par fue fotografiado tentando por invitación de la familia Ayala, en enero, la Vida ha seguido brindando oportunidades emocionantes para dos de los novilleros más prometedores de la Península de Yucatán.

En tierras mexicanas, Enrique Ordóñez y Erick Argáez compartieron el ruedo en el Cortijo Marbella en Mérida con los rejoneadores Cuauhtémoc Ayala y el español Ferrer Martín, adquiriendo una valiosísima experiencia frente a vaquillas durante un entrenamiento vespertino dirigido por los toreros profesionales.

Ordóñez y Argáez habían actuado juntos sólo dos semanas antes en Sacalaca, en el vecino estado de Quintana Roo, donde cortaron una oreja cada uno alternando con el matador de toros yucateco Michelito Lagravere.

El mes pasado, Ordóñez llegó a España para continuar su formación como alumno de la Escuela Taurina de Málaga. Tiene previsto estudiar en Andalucía durante al menos seis meses y actualmente se está preparando para una novillada.

Sigue los pasos de compatriotas mexicanos como Isaac Fonseca, Bruno Aloi y Emiliano Osornio al hacer la transición de América a Europa para expandir su carrera.

Argáez dice que también espera entrenar en España en el futuro previsible pero por ahora sigue dejando su huella en su país natal.

Fue uno de los doce jóvenes artistas elegidos para participar en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas de este año en Aguascalientes, representando a la escuela de Mérida junto a toreros de todo México (Alejandro Moreno ‘Cestelita’, David Rocha, Pablo Rangel, Gael Castañeda y Matías Jiménez), así como España (Esteban Molina y Manuel Martinez), Portugal (João Méxia), Venezuela (Rafael de la Cueva), Colombia (Cristian Restrepo) y Ecuador (Arias Semper). Durante dos días, el 27 y 28 de abril, en el Cortijo Helena, propiedad del matador de toros hidrocálido Joselito Adame, los chicos compitieron en dos grupos de seis por el derecho a actuar en la final del certamen en la plaza de San Marcos de Aguascalientes.

Hará Argáez el paseíllo esta tarde en un cartel totalmente yucateco junto a Ayala y el diestro Lagravere en la plaza tradicional de tablado en Tixcancal (Yucatán). Para esta corrida mixta, incluso los reses será de los pastos de Yucatán, llevando el hierro de San Martín de Porres, propiedad del ganadero Didier Martín.

Ordóñez y Argáez son dos de las jóvenes estrellas brillantes del toreo a pie en la península de Yucatán, México, junto con un tercer novillero meridano, Julián Ventura ‘Venturita’.
















Texto de ROSALEA RYAN / Fotos : ROSALEA RYAN, en Yucatán (México)
-------------------------------------------------------------------------
Artículo Anterior Artículo Siguiente