Llevada de su enorme afición taurina (insuperable), nuestra gran reportera gráfica, Rosalea Ryan, estuvo todo este fin de semana en Madrid y, además de asistir a la gran feria del toro-toro, en San Agustín de Guadalix, se pasó por la Venta del Batán, a echar una ojeada a los primeros toros que allí han llegado para ser lidiados en los primeros compases de la feria de San Isidro 2023.

Reses para lidiar en la primera semana de la Feria de San Isidro ya están atrayendo visitantes en Madrid.
Las tres primeras remesas de toros para Las Ventas fueron puestas en exhibición el pasado viernes en los potreros de la Venta del Batán, en la zona de la Casa de Campo, en el oeste de la ciudad.

Desde ese día, cientos de personas han visto los toros de las ganaderías Montalvo (para Paco Ureña y Ginés Marín el 13 de mayo), José Escolar (para Domingo López-Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar el 14 de mayo) y El Parralejo (para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca el 15 de mayo).

En un entorno excelente que despertaría la envidia del ganado de engorde comercial y que debería silenciar incluso al antitaurino más rabioso, se puede ver a los toros pastando alimentos de alta calidad, relajándose y socializando en grandes corrales abiertos que les permiten ejercitarse libremente y exhibir comportamiento cotidiano normal, como empujarse y bañarse en polvo.

En la ubicación del parque que nos ocupa, incluso son inspeccionados por pájaros salvajes que buscan pequeños insectos en sus pelos.
Por supuesto, los toros tienen un suministro constante de agua y sombra para garantizar que se mantengan en óptimas condiciones.

Diseñado por el arquitecto Manuel Herrero de Palacios, el conjunto de Venta del Bátan fue inaugurado en 1950 y está gestionado por la empresa para la plaza de toros de Las Ventas, Plaza 1.
Desde 1982 el recinto ha tenido como su vecino la plaza portátil de la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’, cuyos alumnos más destacados realizarán cuatro tentaderos didácticos en las mañanas de los sábados 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio.
Los tentaderos "tienen el objetivo de fomentar la tauromaquia y visibilizar la selección de bravura y el mundo rural en un enclave único dentro de una gran ciudad como Madrid", dice Plaza 1.

Durante la exhibición de los toros de San Isidro, las puertas de Venta del Bátan están abiertas todos los días de 11 a 21 horas.
Llegar al complejo en transporte público es fácil: se encuentra la Venta a solo un par de minutos andando directamente cuesta abajo desde la estación de metro Bátan en la línea azul oscuro Puerta del Sur–Hospital Infanta Sofía (línea 10).

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------