Es un placer raro, al alcance de pocos y en escasísimos lugares, poder ver a la cavaleira Ana Rita, "de vuelta a casa", en Portugal, en estos tiempos actuales...

Solamente solicitada entre los empresarios portugueses de "pensamiento progresista" (a la hora de organizar carteles) -que son casi ninguno- destacaba en el cartel esta cavaleira-rejoneadora portuguesa que hasta ahora actúa casi exclusivamente en España y Francia, donde su popularidad entre los aficionados es notoria, lo que significa muchos asientos ocupados allá donde actúa.

En 2022 acabó la temporada europea cerca del top 10 de rejoneadores, en el puesto 14, con 54 orejas y tres rabos cortados de 50 reses toreadas en 25 festejos. Ana Rita ocupó el segundo lugar entre las mujeres toreras a caballo, solo por detrás de la gran francesa Léa Vicens, que cortó 66 orejas y dos rabos durante el año, y por delante de una serie de colegas masculinos de renombre como João Ribeiro Telles Jr., Luís Rouxinol Jr, João Moura Jr, Rui Salvador, Pablo Hermoso de Mendoza y Francisco Palha.

El Domingo de Pascua, 9 de abril, Ana Rita formó parte de un cartel excepcional -nunca mejor empleado el término-, promovido por el "empresario progresista" António Pedro Vasco, en Alpalhão (Alentejo), junto a una de las cavaleiras rompedoras de la era contemporánea del Toreo, Ana Batista, y un hombre, Parreirita Cigano, algo así como una cierta "estrella olvidada" del toreo a caballo en Portugal, que junto a su innegable compromiso suele ofrece actuaciones interesantes cuando se le da una oportunidad.

El trío citado se enfrentó a seis toros que pedían los papeles y que resultaron -digámoslo así- muy astutos... de la ganadería Adriano Ferreira, procedentes de cerca de Setúbal.

Los toros de Ferreira, bien musculados y de notable agilidad, despojaron sistemáticamente de los capotes en diversos momentos a los banderilleros y fueron más que difíciles para los tres grupos de forcados de la Tertúlia Tauromáquica do Montijo, Portalegre y Redondo, todos ellos con forcados que acabaron lesionados mientras realizaban pegas durante la dura tarde.

El "empresario progresista", António Pedro Vasco, posibilitará que Ana Batista, Ana Rita y Parreirita Cigano se presenten juntos una vez más (al lado de Paulo Jorge Santos, Mara Pimenta y Manuel de Oliveira) en un festival taurino en Barrancos (Alentejo Sur, raia con Encinasola, Huelva) que se celebra este sábado, 22 de abril.

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

"Domingo de Páscoa em Alpalhão foi uma tarde dura para todos os intervenientes, com responsabilidade acrescida; primeira da temporada no meu País, com toiros sérios e com trapío, tivamos muita vontade de triunfar; com um público espectacular e entendido; pessoalmente : muito obrigada a todos pelo apoio que me deram. Agora já a pensar no espectáculo deste dia 22 de Abril, em Barrancos", indicó Ana Rita