Vila Viçosa, plaza pequeña, festival "de figuras" : poco más de un tercio de entrada...

Esto tiene muy mala comida... frase hecha para casos como estos. Esto da mucho que pensar... esto supone llegar necesariamente a conclusiones : o tienen realmente, a la hora de la verdad, poco tirón las llamadas "figuras" como las 4 alineadas en cartel de festival promovido por la Tauroleve... O el personal aficionado, probablemente esto también, o esto por encima de todo, está ya harto, completamente harto de tanta repetición en los carteles, tanto rollo de más de lo mismo, tanto enchufismo -como por ejemplo el caso del joven practicante que aparecería colocado hasta en el festival de la sopa da pedra si este fuese un festival taurino-... 

Son ya demasiados fracasos seguidos en esto de los festivales benéficos que no llenan las plazas -plazas pequeñas además- ni por un asomo. Poco más de un tercio de entrada, en Vila Viçosa, es un mazazo. Y obligatoriamente, si hay lo que hay que tener, es como para ponerse a pensar y... cuanto antes dar un golpe de timón, acabar con el más de lo mismo, romper con tantas y tantas repeticiones, dejar de lado tanto apaño para poner a este aquí, al otro allí, el otro intercambiado con este otro allá para que luego este otro vaya a aparecer también en el otro lado...

¡Acaben con los vicios que la Tauromaquia actualmente tiene en la formación de los carteles, sean valientes, vuelvan a tiempos pasados, ofrezcan carteles de verdadero interés, huyan de chorradas como las  del cavaleiro que trae el torete de casa, rompan con este ir cuesta abajo y cada vez más hacia el abismo... y renueven de una vez y para siempre el actual panorama, que a tantos aficionados les huele raro, de modo que -está claro- están comenzando a huir de las plazas!.

¡Y déjense de tanto festival, con carteles copados permanentemente por "las figuras" -que luego poco figuras son cuando no llenan ni media plaza-!. ¡Déjense de tanto festival, que ya aburre tanto compadreo y tan escasa competición real...!. 

Monten corridas serias, ofrezcan atractivos de verdad -y no enmascarados- a los espectadores, hagan precios de economía de guerra y sean conscientes de la gran crisis existente en la Sociedad y... déjense de simplezas como la de sortear una comida para dos en la tasca de la señora Bernarda!. 
¡Empiecen de una vez a enterrar las mañas y los negativos modos que se han instalado en la Fiesta ultimamente y vuelvan al pasado, a las cosas serias, a los planteamientos que enaltezcan de verdad algo que tan necesitado está de una auténtica revolución en positivo, antes de que definitivamente sea tarde y se pudra!

P. S. ) João Moura Caetano, João Moura Júnior, João Ribeiro Telles, João Salgueiro da Costa, Tristão Ribeiro Telles y Francisco Cortes... A los 4 primeros los presentaron días atrás como los grandes triunfadores de la pasada temporada -según la promotora del Festival y algunos corifeos-. ¡Pues menos mal que eran "los triunfadores" de la pasada temporada, porque si no llegan a serlo... la plaza en vez de tener poco más de un tercio de aforo cubierto, se quedaba vacía...!, decía hoy un espectador a la salida de la plaza de Vila Viçosa. 
Algunos agentes taurinos que operan en Portugal deberían -con urgencia- tener presente aquello de Abraham Lincoln :  “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” 

-------
tribuna da tauromaquia 
by  VICENTE BARRERA
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------