tribuna da tauromaquia
by Eugenio Eiroa, texto; fotos de Rosalea Ryan.

Anda João Silva "Juanito" en este puente festivo de Todos los Santos entre el paseo y la holganza. La vacación bien merecida. Es tiempo así para hacer balance, ahora que la actividad taurina empieza a estar casi a cero en la Península Ibérica.

Se acaba en lo taurino el 2022 y... a João Silva "Juanito" hay que agradecerle, expresamente, el haber puesto toda la carne en el asador, lo que ha supuesto en este año taurino que se va, la recuperación del interés por el Toreo a pie en Portugal. ¿Qué habría sucedido en Portugal de no estar por medio Juanito...?. Pues que se habría dado un paso más hacia la sepultura del Toreo a pie en el territorio lusitano. Y es que Juanito no solo ha sido aire fresco en un ambiente corrompido, ha sido dique de contención en esa inercia que se vive -incomprensiblemente- en la Tauromaquia portuguesa, donde las llamadas corridas mixtas son rara avis y donde, a algunos forcados metidos a empresarios, el Toreo a pie importa poco o nada...

En el análisis sereno de lo poco que dio de si la temporada para el Toreo a pie en Portugal, el nombre propio es -necesariamente- Juanito. El es la autopista para el toreo apeado... los otros, desgraciadamente -y dicho sea con perdón- son carreteras de segunda. Y la realidad con la que nos hemos encontrado es que en las corridas en las que Juanito toreó las plazas se llenaron... ¿Cuantas veces se llenan con el Toreo a caballo ahora mismo en Portugal? (habría también que reflexionar sobre esto último y la pregunta que hacemos).

Juanito es ahora mismo el único torero portugués que está toreando en corridas importantes en España, acartelado con figuras al lado. Y es el único torero lusitano que -tanto en casa como en España- arrastra cientos y cientos de aficionados portugueses que van en peregrinación tras el...

Los hechos son sagrados, partamos de esa base. Y los hechos incontestables ahí están : Juanito ha salvado el Toreo a pie en Portugal cuando se encontraba moribundo. Desde la época de Pedrito de Portugal (Mendes hay que considerarlo ya anterior) que no se vivía el ambiente actual tras un matador de toros lusitano. Incluso en Extremadura, siempre taurina, decir Juanito es decir uno de los suyos, pues se le considera parte, una especie de hijo adoptivo, dados los fuertes lazos que tiene con Badajoz, en donde se formó en momentos importantes de su crecimiento como torero.

Tampoco es una exageración si decimos que los toreros portugueses (incluso los de a caballo) tienen que estar agradecidos a Juanito porque es el único entre los matadores que está enarbolando -y muy alto ya- la bandera de Portugal en todo el orbe taurino. Y los cavaleiros se ven beneficiados -de llenos en las plazas- si van acartelados en una mixta donde toree Juanito...

Ahora bien : con este estado de cosas, con la constatación de esta realidad, ¿qué planes tienen los empresarios portugueses para el 2023?. ¿Va a seguir esto en las mismas?. ¿Va a aumentar el número de corridas mixtas?. ¿Va a reconocerse a Juanito el mérito que indudablemente tiene...?. 

Sean justos, apuesten los señores empresarios por el torero que ha evitado la debacle final del Toreo a pie en Portugal y con ello estarán beneficiando a los restantes matadores de toros, que mal que bien podrán optar a acarterlarse a su lado en los lugares donde Juanito sea contratado.