El estreno de este mes de julio no ha podido ser más explosivo. Se ha incendiado la Tauromaquia portuguesa. Una cavaleira de méritos contrastados, de indudable prestigio, en un amplio reportaje-entrevista de que es objeto en la revista Flash!, preguntada sobre lo que todo el mundo se pregunta respecto a ella : ¿por qué no torea más en Portugal, por qué centra su carrera como cavaleira profesional en España?, ha resultado que Ana Rita no ha tenido pelos en la lengua, no ha huído en su respuesta, no ha eludido el bulto y ha ido frontalmente, para decir muy claro y sin ambages que en Portugal es poco menos que imposible para ella abrirse paso, ahora mismo, cuando -dijo- hay  "colegas que vão de borla, outros que pagam para tourear e outros que levam o seu próprio toiro..."

A partir de ahí... el escándalo está servido. Pero... ¿miente acaso Ana Rita?. Lo que ha dicho la cavaleira de las Aveiras de Cima, según no pocos aficionados, es algo que en voz baja circula ya hace tiempo por los entre bastidores de "la Fiesta" en Portugal. Y algo que en España, lamentablemente, también sucede en el territorio de los novilleros en el Toreo a pie...

Pero aquí estamos hablando de una cavaleira profesional que gustaría de torear en su país, pero que -ella refiere- si lo hace, tiene que ser a precios de saldo y con la descarada competencia desleal que denuncia en la entrevista de la revista Flash!, de modo que se le hace prácticamente imposible.

Diciendo lo que ha dicho -y que otros-otras no se atreven a decir-, Ana Rita ha dado un paso al frente, como en su momento lo dio otro valiente, Marco José. Claro que, tomar esas posiciones, puede tener un precio: que si ella y el ya torean poco o casi nada en Portugal, puedan acabar así, del mismo modo actual, en territorio luso, el resto de sus días como cavaleira y cavaleiro que son... O a lo mejor no, a lo mejor hablar alto y claro como ellos han hecho, sirve para poner freno a prácticas que -de ser así, como Ana Rita detalla- resultarían de todo punto impresentables.

Una cosa sí está muy clara, desde hace mucho tiempo : el respeto entre colegas, cavaleiros, hace tiempo que está bajo mínimos. Hay de todo en el gremio, por supuesto, pero no es oro todo lo que reluce. Casos como la historia aquella del sorteo parcialmente amañado, en un festival de principios de temporada, denunciada abiertamente por Luis Rouxinol Jr. (otro valiente que no se ha callado), claro que son poco edificantes y se inscriben en procederes no solo inadecuados, sino que contravienen lo que es norma y está reglamentado (apartado 02.09 "procedimentos a observar com as reses" del reglamento actual vigente en Portugal).

Sin embargo, las declaraciones y acusaciones frontales de Ana Rita, las de Marco José, la actitud valiente de Luis Rouxinol Jr. dando un portazo y abandonando la plaza al verificar que el sorteo de reses estaba parcialmente amañado -como el denunció-... se inscriben en un movimiento de contestación por parte de un sector de la Tauromaquia portuguesa que no traga por lo que consideran un actual estado de cosas que en determinados casos es "absolutamente inadmisible", "absolutamente impresentable". Y quien sabe, si este paso al frente dado por estos toreros sirve para que -en lo sucesivo- otros, que se ven injustamente relegados y hasta ahora se muestran acobardados, salgan del armario y tiren también de la manta...

Una cosa sí es clara : la Tauromaquia, en España, en Portugal, necesita -por su propio bien, por su subsistencia, por su futuro- transparencia, seriedad, claridad y nunca maniobras oscuras, verdad, reconocimiento de méritos a quienes lo tienen... Ayudar a que eso impere en todo momento y en toda circunstancia es obligación de todos los que aman de verdad la Fiesta, empezando por los propios artistas.

EUGÉNIO EIROA