El noveno : historia, toros y fiesta en San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Las raíces de la fiesta en San Felices de los Gallegos, un hermoso pueblo salmantino, se hallan en su propia historia: desde el siglo XVI el pueblo de San Felices y otros dos cercanos -Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros- debían pagar la novena parte de sus producciones a la Casa de Alba. Después de varios juicios y litigios, el 11 de Mayo de 1852 se dictó una real sentencia que anulaba el pago de ese tributo.

Desde entonces el segundo fin de semana de mayo tienen lugar los festejos populares, que incluyen la lectura de la histórica sentencia y gran presencia de los toros, con encierros y corridas en uno de los más atractivos ruedos de toda la provincia.

En la plaza mayor se levanta un original coso taurino, construido por entero con carros unidos entre sí. Sobre las tarimas, vecinos y visitantes disfrutan de los festejos taurinos.

Este año vuelve el noveno con toda la alegría e importancia de un ayer original taurino de inolvidable recuerdo. Felicidades a la Comunidad de San Felices por seguir manteniendo esta hermosa tradición taurina en una plaza conformada con carros.

Fotos : ANA BLANCA Bartolomé / Federación Taurina de Valladolid.