¡Bienvenido, Jaime Martínez Amante! : ¡va por Agostinho dos Santos y Fernando Días, que en gloria están!

Un día, hace ya años de esto, 20 para ser exactos, solo unas muy pocas fechas después del 25 de julio de 2001, tras poner en marcha de modo incipiente una iniciativa, "Naturales, Correio da Tauromaquia Ibérica", boletín taurino en PDF, tendente a dar continuidad a la "Tauromaquia Portuguesa On Line" que Fernando Días ya no pudo capitanear por más tiempo, en su enfermedad final y muerte.. pedí a un gran taurino portugués, que atesoraba conocimientos también de la cuestión periodística, que me echase una mano y que apadrinase conmigo aquel proyecto ya realidad, en la idea de pasarlo también con el paso de los meses a un site en Internet. A aquella persona, le faltó tiempo para decirme que sí y confiar en mi. Desde entonces somos amigos, aunque la distancia siempre separe; pero los sentimientos fraternales nunca se borran... hicimos una dura travesía juntos y llevamos durante años "Naturales" a buen puerto.

Esta madrugada nació "TRIBUNA DA TAUROMAQUIA IBÉRICA". En la madrugada circuló la noticia por redes sociales... también por e-mails. Circuló una información con una explicación de cómo y por qué; también para qué "TRIBUNA DA TAUROMAQUIA IBÉRICA"... 

Tras haber dedicado ayer más de 15 horas seguidas al lanzamiento, este sábado opté por dar a mediodía un paseo fotográfico... Recuperar la ilusión por la fotografía ha sido algo que me ha ayudado a sobrellevar este maldito tiempo de Pandemia.

Ahora, bien entrada la tarde, a la vuelta del paseo... examino la caja de correo electrónico. Tengo más de una veintena de felicitaciones de amigos o conocidos, también aficionados a los Toros. También varios mensajes privados en la redes sociales que agradezco enormemente y que uno a uno ya he contestado. Es un buen síntoma...

Pero la mejor noticia estaba alojada en la caja de correo ya desde media mañana de este sábado... Era un e-mail harto elocuente, que el me perdonará que reproduzca aquí :

"Boas, Maestro.
Já dei inicio a divulgação da nova página.
Qual o email direto para enviar trabalhos?.
Vai ter ligação ao Facebook?.
Maestro, estamos juntos para esta lide "por colleras".
Aguardo, 
um forte abrazo."

No hizo falta llamarle, cosa que yo iba a hacer precisamente en este tarde de sábado. El se anticipó, se puso a disposición, como hace 20 años atrás... Es Jaime Martínez Amante, enorme amigo, pilar fundamental que impulsó conmigo aquel "Naturales, Correio da Tauromaquia Ibérica" durante muchos años y desde sus orígenes. Luego, "Naturales" pasó a otras manos. Incluso en el hemos colaborado en tiempos más o menos recientes. Pero... esta de ahora, en "TRIBUNA DA TAUROMAQUIA IBÉRICA" es otra historia, con otros planteamientos, con otro compromiso con la actualidad, como dirían los hermanos portugueses, "com outra estaleca" (ni mejor, ni peor, diferente...).

Y a ello vamos. Es para quien esto escribe una enorme satisfacción anunciarles, amigos lectores, que solo unas horas después de haber nacido, "TRIBUNA DA TAUROMAQUIA IBÉRICA" cuenta remando, en primera línea, precisamente con las dos personas que fundaron aquel "Naturales, Correio da Tauromaquia Ibérica" y que durante no pocos años se esforzaron por llevarlo a buen puerto.
Es un honor poder contar con Jaime Martínez Amante, así de alto y claro cabe decirlo. Como será un honor en tiempo próximo la incorporación de otros colaboradores que está previsto se incorporen a esta página taurina en la Net. Pero es obvio -y no hacen falta razones- que Jaime Amante ocupará siempre en "TRIBUNA DA TAUROMAQUIA IBÉRICA" el lugar preeminente que le corresponde.

Así será mientras el así lo desee.
Bienvenido, amigo Jaime. Volveremos a torea "por colleras", no lo dudes.
Un abrazo fuerte,
EUGÉNIO EIROA

Tanto a Jaime Amante como a Eugenio Eiroa les habría encantado, en esta hora del reencuentro, tener presente a otro enorme taurino português; celebrar con el esta vuelta. ¡Cuanto se habría alegrado Agostinho dos Santos de este lanzamiento de hoy!. Pero desgraciadamente, Agostinho dos Santos -al que vemos a la derecha en esta foto junto a Jaime Martínez Amante-, al igual que su cuñado Fernando Días, ya no están en este Mundo. Pero los que somos creyentes estamos seguros que, desde el más allá, los dos grandes taurinos y excelentes personas que en vida fueron Agostinho y Fernando... estarán apoyando de firme para que "TRIBUNA DA TAUROMAQUIA IBÉRICA" sea un éxito. ¡Va por ustedes, los aficionados!, pero también : ¡Va por Agostinho dos Santos y Fernando Días, que en gloria están!, ese es nuestro brindis en los primeros pasos de nuestra publicación. (Foto hecha por Eugenio Eiroa a las puertas de la plaza de Viana do Castelo, años atrás).




Artículo Anterior Artículo Siguiente