MADRID) Las Ventas genera casi 700 empleos durante San Isidro

La Plaza de Toros de Las Ventas ejerce una influencia directa e indirecta en la economía de Madrid.
Las Ventas genera casi 700 empleos durante San Isidro.


La Plaza de Toros de Las Ventas ejerce una influencia directa e indirecta en la economía de Madrid. Sobre todo, en San Isidro. Visualizar este impacto económico en el exterior de la plaza (calle Alcalá y alledaños, barrio de la Guindalera) en restaurantes, bares, tiendas, hoteles, parking... es fácil. Basta con dar un paseo y observar el consumo todas las tardes y noches. Al respecto, ANOET cifra en 80 millones el impacto de la feria y la CAM en unos 140 en todo el año de actividad. Pero una de las cosas que oculta la realidad de Las Ventas es su potencial de creación de empleo dentro de la propia plaza.

Plaza 1, la empresa gestora de Las Ventas, tiene, según el contrato de adjudicación, 337 empleados fijos discontinuos. Eso en la "plantilla". Al margen de ella, hay que sumar el mismo número de trabajadores en múltiples tipos de actividades de la plaza. La empresa tiene contratas con equipos de limpieza y mantenimiento, personal de seguridad, expertos informáticos y personal de administración, recursos humanos, personal de taquilla y venta de entradas, un departamento de comunicación y prensa, además de los servicios de bar en las barras interiores (más de 20) y los itinerantes.

La plaza cuenta con equipo médico humano completo y atención sanitaria en tendidos y gradas, areneros, mulilleros y personal de corrales. Cuatro equipos de veterinarios y otros tantos de autoridad y presidentes, una pareja de alguacilillos. En San Isidro hay que añadir un promedio de 100 personas más para el servicio de terrazas, más las contratas de restauración y servicios de las localidades VIP y la Sala Alcalá. De tal forma que la suma de empleados en el mes de feria es similar a los que declara tener el Real Madrid, que oscila entre los 776 y los 1000.

Además, en Las Ventas durante todo el año hay un Tour Turístico por el que pasan más de 150000 personas al año, más el Museo y la Biblioteca. Al finalizar la temporada taurina se celebran alrededor de 70 eventos entre conciertos de música y eventos privados, para los que se contrata a empleados específicos.

En la fotografía se visualiza a los distintos gremios, categorías y especialidades de los trabajadores de Las Ventas. Están una cuarta parte. Porque los demás no pueden desatender sus trabajos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente