Soraia Costa) Cavaleira portuguesa tem que fazer 9.500 kms para poder tourear...


tribunadatauromaquiaibérica
Fotos : Araújo Maceira
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---

Lamentablemente la historia es esta : la cavaleira de alternativa Soraia Costa, también conocida por la "Cavaleira do Norte" (Santa María da Feira) va a tener que hacer casi 9.500 kilómetros para poder ejercer su profesión de torero a caballo, para poder torear... cosa que en Portugal, ahora mismo está resultando prácticamente imposible, porque no la contratan los empresarios; y si alguna oportunidad surge, resulta que no la puede aceptar porque la propuesta es tan insignificante que tendría que poner dinero de su bolsillo para torear, al no pagársele siquiera un mínimo que le permita cubrir el gasto de su cuadra de caballos.

Estando las cosas como están, Soraia Costa sigue sin desanimarse -lo cual es admirable-, aunque el panorama sea tan complicado. En el centro hípico en el que está afecta, promueve diferentes actividades relacionadas con el mundo del Caballo y la Hípica (ver noticia pulsando aquí) al tiempo que sigue entrenando como cavaleira tauromáquica que es, manteniendo a punto sus caballos y toreando (en privado, claro está) de vez en cuando unas vacas con las que sostener los perfomances alcanzados con sus equinos.

Soraia Costa está totalmente restablecida de la caída de caballo que sufrió en los meses de invierno. Lleva ya varios meses entrenando a tope con su cuadra "taurina" y prepara, además, caballos para otros cometidos. Su gran ilusión es volver a torear en plazas portuguesas, pero la situación está cada vez más complicada, no solo para ella, también para algunos cavaleiros(as) que están fuera del "circuito" que integran los llamados "os de sempre" y que complementan "os de case sempre".

El día 5 deberá estar volando para Los Ángeles, Soraia Costa, quien luego ha de hacer 400 kms largos hasta la zona californiana donde radica la colonia portuguesa y de luso descendientes que siguen sosteniendo allí la cultura taurina que tanto les apasiona, celebrando periòdicamente, en las varias plazas existentes, corridas de toros, especialmente a caballo, para dar lugar también a los grupos de forcados que han ido creando.
Para el día 9 de julio, la Asociación de Turlock tiene anunciada a las seis y media de la tarde hora local, una corrida de toros con ganado de la Casa Agrícola Machado y de Ganadaria Açoreana, con João Soller García -cavaleiro portugués muy relacionado con la actividad taurina y equina californiana-, Soraia Costa y Tristão Guedes de Queiroz Telles, estos dos últimos desplazados desde Portugal. Los forcados de Turlock, los Amadores de Merced y los Amadores Luso Americanos pegaran -cada grupo dos toros- ese día.

Una cita difícil porque son toros que hay que lidiar absolutamente "crudos", no se les clava ninguna banderilla, las que se colocan son con un velcro que se adhiere al lomo del animal, que lleva pegada una lámina adhesiva luego a la punta de las simuladas farpas que allí se dejan por los cavaleiros al culminar las suertes. 
Por tanto, el cavaleiro o cavaleira ha de basar su faena en grandes dotes como caballista y utilizar los caballos como capotes o muletas, en un ejercicio de equitación refinado y costoso lo que supone un esfuerzo continuado, tanto para la cabalgadura como para quien la está montando.
Soraia entrenará los días 7, 8 y el mismo 9 por la mañana (ligeramente, a primera hora este día 9) en California, para adaptarse a la magnífica cuadra de caballos de toreo (de origen lusitano) existente en la zona y que ponen a su disposición.
En todo caso, no será una experiencia baldía ni desconocida, pues Soraya ya toreó con acierto el verano pasado allí, dejando excelente ambiente tras una actuación muy completa que agradó a la concurrencia en una plaza aquel día llena.

En fin... así está ahora mismo en Toreo en Portugal, convertido en un circuito poco menos que cerrado, en donde meter cabeza por parte de los más jóvenes, a veces, en la práctica, parece tarea imposible.


Soraia Costa


Artículo Anterior Artículo Siguiente