Muere el dueño de "Santos Silva" que en pocos años logró una ganadería de respeto

12 años atrás, una vaca no pudo con el. Trataba de manejar aquel ganado como tantas y tantas veces hacía. Pero aquel día, no contó con el genio muy especial de una vaca recién parida, llamada "Curiosa", que le dio una paliza de notable gravedad, pues un pitón le perforó un brazo y otro pitón se metió en el espacio intercostal... pero nuestro hombre salió adelante de aquella, reposo y durante muchos días el aspecto que se recoge aquí encima, en una foto de entonces...

Don Isidro Ricardo tuvo suerte 12 años atrás porque lo de entonces pudo haber sido una desgracia muy grande y muy de lamentar, al decir de los entendidos. La vida afortunadamente para el continuó. Y el esforzado trabajo de este hombre por sostener la ya famosa ganadería Santos Silva a flote, ahí ha estado todos estos años.

Hasta que doce años después, no ha sido una vaca, no ha sido un toro, no ha sido un accidente en su finca... ha sido la enfermedad que lentamente va acabando con la persona, la que vulgarmente llamamos "doença prolongada" que llevó al hospital de Coimbra, en sus últimos días, a don Isidro Ricardo Gomes Silva, para finalmente fallecer este viernes, sin que ya nada más pudiere hacerse por el.

Era un enorme aficionado. De esos románticos, a los que criar toros en vez de dedicarse a otras tareas de campo, por momentos le costaba dinero. Pero su afición era inmensa. 

En septiembre del año pasado le llegó a don Isidro Ricardo su cuarto nieto.
"Que o Lourenço tenha muita saúde, que seja muito feliz e aficionado como a mãe Flávia e o Pai Gonçalo", le decían entonces los vecinos, a modo de felicitación a don Isidro Ricardo.

No se va a perder, ni mucho menos, ahora que se ha ido don Isidro, esta buena ganadería de Santos Silva, en el siempre hermoso -y tan taurino- valle del Mondego. La Casa Santos Silva va a seguir siendo una referencia en el mundo taurino lusitano y, en verdad, con la transición ya hace tiempo en marcha, lo único que hay que lamentar es que don Isidro Ricardo no pudiese aún ver unos cuantos años más aquí presente, el futuro asegurado que lo de Santos Silva tiene. Estamos seguros que los 4 nietos que deja, María Benedita, António María, Francisco María y Lourenço Dinis, acabarán en mayor o menor medida cada uno, todos honrando la memoria del gran taurino que fue su abuelo.

En Meãs do Campo, en el valle del Mondego, las numerosas cigüeñas que en esta época del año van y vienen en la zona, ya se encargaron de difundir la notícia. El amanecer de este sábado es triste, muy triste para la zona porque se ha ido, para siempre, una figura emblemática, un ganadero a la antigua usanza, respetado y querido : 

---Morreu D. Isidro Ricardo...!

A su viuda, a sus hijos, Tiago y Gonçalo, a sus nueras, a sus nietos, a la restante familia, desde la TRIBUNA da TAUROMAQUIA les enviamos todo el afecto de consuelo y pesar que la muerte del ganadero de Santos Silva nos produce, más tras haber tenido el placer de saludarle personalmente en una gran tarde de triunfo de su hierro....

DOCUMENTACIÓN )

GANADARIA SANTOS SILVA.
A ganadaria Santos Silva é uma das quatro ganadarias cujos toiros pastam nos campos do Mondego, no município de Montemor-o-Velho, região de Coimbra. 
Em 2009 tornou-se na primeira ganadaria portuguesa a registar antiguidade na praça de toiros da Aldeia da Ponte, concelho do Sabugal, distrito da Guarda. 
No ano de 2019 dispunha de pouco menos de três centenas de bovinos bravos, dos quais cerca de duas centenas eram bovinos de lide e menos de uma centena eram vacas reprodutoras. 
Na época tauromáquica de 2018 foram lidadas mais de duas dezenas das suas reses, distribuídas por seis praças diferentes, todas em território luso, abrangendo cinco regiões, desde o Alto Alentejo e a Lezíria do Tejo, à Região de Coimbra, até à Área Metropolitana do Porto, e Terras de Trás-os-Montes. 

DIVISA : Azul e Branca


LOCALIZAÇÃO : Exploração solar do efetivo: Valcanosa – Meãs do Campo 
Freguesia: Junta de Freguesia de Meãs do Campo 
Município: Montemor-o-Velho 
Distrito: Coimbra - Antiga província: Beira Litoral 
NUTS II: Centro NUTS III: Região de Coimbra 
REGISTO HISTÓRICO :
Ano da fundação: 2011 
Antiguidade: 19-07-2009 Aldeia da Ponte 
ENCASTES E EFETIVO EM 2019 :
Encaste atual: Ibarra – Parladé (vários ramos) 
Efetivo total: 274 
Nº de fêmeas reprodutoras: 77 
Nº de machos sementais: 0 
Nº de bovinos de lide: 197 
TEMPORADA TAURINA 2018 
Total de reses lidadas: 22 
Em Portugal: 22 
No estrangeiro: 0 
Número de praças em Portugal com reses lidadas: 6 
Lista de praças com reses lidadas em Portugal: Sousel, Póvoa de Varzim, Montemor-o-Velho, Vinhais, Figueira da Foz, Santarém.

(Com datos de "Tauromaquia Patrimonio de Portugal")


FOTO : Don Isidro Ricardo posando con su esposa, en día de tienta en su ganadería, en imagen tomada por el incansable repórter Fernando Clemente.
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International


Artículo Anterior Artículo Siguiente