Luis Rouxinol Jr., gran triunfador con dos grandes faenas

TRIBUNA da TAUROMAQUIA / 
Textos : "Duque de Agrolongo" - Fotos : Arena Almeirim, Víctor Borges, Hermoso de Mendoza (Comunicación), Rouxinol Jr. (Comunicación)
-----------------------------------------------------------------
Lo que la Fiesta, en Portugal necesita... son impactos como este que la foto recoge, de esta misma tarde... Colgado el cartel de "No hay Billetes". Y cuantas más veces pueda hacerse esa foto en plazas portuguesas, mejor que mejor.


La Santa Casa de Misericordia de Almeirim (que se distingue siempre por "hacer las cosas bien" como diría en su eterna frase el maestro Antoñete) ha vuelto a colgar el cartel de no hay billetes ("esgotado"), en otra de las corridas que organiza con el gestor taurino Rui Bento Vásquez al frente.


La Santa Casa de Misericórdia de Almeirim, regida por gente transparente, válida y comprometida con lo que hace, anunció ya, al final de la corrida, que se habían producido unos beneficios de 33.000 euros que, como es norma, serán empleados en su obra social, asistencial y benéfica. Todo lo contrario de algunos golfos que también organizan por ahí festivales (a beneficio de...) y ni se dignan de anunciar públicamente los resultados económicos de los mismos... situaciones esas que tanto daño hacen al prestigio de la Fiesta de los Toros en Portugal.

Rui Bento Vásquez, dentro de los medios disponibles -que tampoco son un maná caído del cielo- había hecho para este domingo un cartel muy bien compensado, bien rematado, atractivo... Con un maestro que ahí sigue, otro maestro que quiere decir adiós en este 2024 y finalmente un joven que está llamado a romper la vajilla entera ("partir a loiça toda")  que le pongan por delante, como señal de éxito redondo. 

Rui Bento sabía bien que con un cartel así, con esos tres nombres, el éxito estaba asegurado, por lo menos con uno de los 3 toreros a caballo. Y así fue... Era cosa de elegir bien los toros, buscar rivalidad en los forcados y cruzar los dedos y... a por todas. Si en vez de un cavaleiro, triunfaban 2 o los 3... pues mejor que mejor.


Fue un domingo, en el que los aficionados que llenaron la plaza de Almeirim, salieron contentos con lo que vieron y -aunque podía haber sido mejor el rendimiento artístico que se produjo- no fue en nada desdeñable la apuesta por ir a esta corrida en la Arena de Almeirim. 
Llenaron la plaza los aficionados, entraron hablando sobre Pablo Hermoso de Mendoza y soñaban que en su despedida de O Ribatejo tuviese una actuación magistral, como las que acababa de tener en México... y curiosamente, esos mismos aficionados, salieron de la plaza hablando sin parar de Luis Rouxinol Jr. que tuvo dos grandes actuaciones, una de ellas memorable, con momentos formidables, con un coraje y una porfía tremendas que hicieron recordar a su padre, al maestro Luis Rouxinol, en los mejores momentos de su larga carrera.


No fue una tarde importante para el maestro António Ribeiro Telles que, aún así tuvo algunos momentos interesantes lidiando un toro de Varela Crujo, herrado con el número 4, que pesó 525 kilos y complicó algo las cosas al maestro que esta vez no se sintió cómodo con su rival. Una situación que se repetiría, o iría a más complicada, en la lidia del toro de Passanha herrado con el número 5, de 520 kilos, astado que derivó a complejo, de modo que acabó por pedir papeles al maestro que esta vez no estuvo muy afortunado.

Postal de recuerdo de esta actuación del Domingo de Ramos, en Almeirim por parte de Pablo Hermoso de Mendoza, editada por su equipo de Comunicación

Pablo Hermoso de Mendoza tenía especial ilusión porque su despedida de la afición de O Ribatejo fuese con una tarde plena en Almeirim. Y se quedó en una tarde de buenas intenciones, de empeño por agradar, pero ya... poco más porque, como ya le había sucedido al otro maestro, António Ribeiro Telles, hay instantes, momentos en el Toreo, en que -cuando menos se piensa- las cosas se complican.
Y fue cuando más necesitaba triunfar, en su segundo toro, cuando apareció el momento clave para que una faena que se necesitaba de triunfo, acabase en una cierta división de opiniones. ¿Cuando se produjo eso...?. Cuando un toro herrado con el número 34, de 505 kilos en la báscula, de la ganadería de los herederos de David Ribeiro Telles, comenzó a mostrar algún altibajo en su compromiso con el caballo. Fue entonces cuando el maestro Pablo, consciente de su necesidad de lograr el triunfo en esa faena, metió el acelerador al caballo que montaba y le pidió afrontar el riesgo necesario para ir las veces que fuese menester por los adentros, buscando subir el tono de emoción y riesgo que llegase a los tendidos... el toro tomó la medida al caballo, apretó y el maestro y su cabalgadura acabaron apretados junto a las tablas en situación complicada... Lo que buscaba el maestro navarro que fuese un enganche definitivo con el público en esta su tarde de despedida de O Ribatejo, acabó por desenganchar a buena parte del público de la faena, con lo que se enfrió el ambiente para con el caballero de Estella...
Antes, en su primero, herrado con el 174, perteneciente a Brito Paes, peso de 540 kilos, Hermoso de Mendoza anduvo en líneas generales bien; sin exquisiteces, pero mostrando momentos de calidad tanto en la lidia como en la ejecución de las suertes. Quedaron las cosas ahí, en a la espera de la segunda faena del maestro Pablo... pero el toro de Ribeiro Telles lidiado en quinto lugar por Hermoso de Mendoza ya no fue tan claro como el de Brito Paes y... cuando quiso Pablo apretar el acelerador, la faena derrapó un tanto... y la tarde soñada del adiós a O Ribatejo, se quedó en eso, en un sueño por parte del gran maestro del Toreo a Caballo que es y siempre será Pablo Hermoso de Mendoza.

"Corrida de expectación = corrida de decepción" podrá pensar alguien aplicando el dicho clásico, al menos tras leer los párrafos anteriores de esta crónica. Pero no... El cartel de Almeirim lo cerraba un joven que, por importante que esté siendo en el actual momento del Toreo a Caballo en Portugal, de momento no le queda otra que desmonterarse en señal de reverencia ante dos carreras extraordinarias como las de los maestros António R. Telles y Pablo Hermoso de Mendoza. Pero eso no quiere decir, que un día, en una plaza, como hoy sucedió, este Luis Rouxinol Jr. no sea capaz de triunfar escandalosamente, como este Domingo de Ramos sucedió y... dadas las circunstancias, ser mejor que los dos maestros en la misma arena.

El "rompecabezas" de dos toros importantes que le tocaron en suerte en Almeirim, lo resolvió Rouxinol Jr. con dos actuaciones de las mejores que ha tenido en su ya importante carrera

¡Qué bravo el toro de Ascensão Vaz, de 515 kilos, herrado con el número 236; qué bravo, qué pata tenía!. Fue Rouxinol Jr. a por el, sin saber lo que iba a salir por la puerta de los sustos, se fue a la puerta de los curros a recibirlo, hallándose con un toro tremendamente enrazado, capaz de poner en aprietos a cualquier cavaleiro que no tuviese los tomates de Rouxinol Jr. tiene en una circunstancia como la que hoy le tocó en suerte... No se arredró el de Pegões; completó varias vueltas al anillo de la plaza hasta parar al toro, cuatro, no recordamos si cinco, con el toro casi prendido a la grupa del caballo... llevándolo encelado de principio a fin... haciendo que la plaza estallase primero en varias grandes ovaciones cerradas y al final con muchísimos espectadores puestos finalmente en pie. Una faena clamorosa la que acabaría por culminar. De las que hacen afición. En la que el torero ofrece todo lo que tiene y más y... el público, evidentemente, agradece. Agradece y mucho por poder ver un toro así, un torero que no se arredra y se impone... y una lección de compromiso por parte de un cavaleiro que pese a desgracias recientes vividas en su cuadra en los dos últimos años, ha sabido presentarse en el inicio de época con una cuadra muy digna, bien preparada y con capacidad de dar respuesta adecuada a lo que se le presente, como hoy se vio en Almeirim.

El mérito de Luis Rouxinol Jr. como gran triunfador de la especial corrida de Almeirim fue demostrar que es torero hecho y derecho, cavaleiro con recursos, coraje y técnica, capaz de interpretar lo que cada toro necesita. Porque triunfó rotundamente en ambos toros, en ambas faenas. 
Y si en su primer toro, el de Ascensão Vaz, brilló con el caballo de salida y muy lucido con "Girassol"... en el toro que cerraba la corrida, Luis Rouxinol Jr. vino a mostrar con "Jamaica" y otros equinos una capacidad admirable para interpretar el Toreo que aquel animal de Romão Tenorio (545 kilos, número 10) necesitaba. Un toro casi todo en Murube, con el trote característico de este encaste, al que no se podía dar una lidia como al primero -tan diferente- de Ascensão Vaz. Y ahí apareció el saber hacer del cavaleiro, capaz de vestir esta faena diferente, acoplándose a la "rítmica" embestida del astado murubeño, sacando a los caballos adecuados y pidiendo a estos la interpretación de un toreo, diferente al hecho al primer toro, pero que conectase también con el público como así sucedió. Y acabó la cosa, otra vez, para Luis Rouxinol Jr. en triunfo, en indiscutible triunfo, en un toro y en otro. Con el público dedicándole las mayores ovaciones de la tarde, con todo merecimiento.

Tarde buena, en general, para los tres grupos de forcados que intervinieron. Solo dos pegas fueron al segundo intento (una correspondiente a las de Aposento de Chamusca, la otra a uno de los toros de los Amadores de Cartaxo); en los otros cuatro toros, todo fueron pegas al primer intento, mostrando los tres grupos gran oficio y buen momento de forma de sus integrantes.

Como antes dijimos, el cartel de Almerim, de este Domingo de Ramos, estaba bien rematado, con un concurso de ganaderías por medio (los toros, en general, respondieron a lo que se necesitaba, sirvieron realmente...), con rivalidad esperada en los forcados; con una organización impecable, un trabajo de comunicación y márketing bien hecho, bien temporizado, bien escalonado a lo largo de mes y medio, no descuidando nada, redondeando una gran faena organizativa...

Promover, organizar una corrida de toros no es contratar a tres toreros, 6 toros, 2 o 3 grupos de forcados, hacer carteles en una imprenta y ya está... Hay que trabajar desde el primer día en que se lanza el espectáculo por primera vez, hasta el propio día en el que la corrida se celebra. Y hay que trabajar todos y cada uno de los días, todas y cada una de las horas... solo así, se llega al éxito final. Contratar a Pablo Hermoso no es garantía de llenar una plaza. Trabajar un cartel a diario, promocionándolo, reiterándolo, divulgándolo con capacidad, con gusto, con esmero... es clave para lograr el éxito total. Y eso es acierto grande al que contribuye llevar a Hermoso de Mendoza dentro del cartel, claro que sí... pero con contratar -sin más- a Pablo Hermoso, no basta.

Lo que la Fiesta en Portugal necesita es seriedad, respeto al público, limpieza, transparencia, hacer las cosas bien", como antaño se hacían. Cuando el aficionado, el público, detecta que así se hacen las cosas... responde, vaya si responde. 
¿Qué proclamaron en Almerim, qué prometieron durante mes y medio?. Sencillamente, esto : "Domingo de Ramos, Tauromaquia em grande, respeito pela Festa, respeito pelos aficionados... Em Almeirim, sem dúvida". Así tiene que ser y así fue. Con precios todo lo más ajustados que se podía, dado el presupuesto forzosamente alto de la corrida; con facilidades para hacerse con las entradas; con oportunidad de buenos precios para quienes madrugaron a la hora de comprar los billetes; con una organización que cuidó al máximo todos los detalles; con fotos en tiempo y forma de los toros a lidiar; con reportajes-entrevistas divulgativos de los toreros y los forcados... con todo lo que se podía hacer, haciéndose realidad. El aficionado no es tonto, lo ve, lo huele y... decide ir a la corrida. Así se llenó -otra vez- este Domingo de Ramos, la plaza de Almeirim.

Lo que la Fiesta, en Portugal necesita... es esto, seriedad, profesionalidad a prueba de bombas, buenas organizaciones, carteles que digan algo... Lo que la Fiesta, en Portugal necesita... es mucho de esto y bastante menos de la vulgaridad y el vale todo que tanto impera, desgraciadamente.

Tienen ahogada ahora mismo la Fiesta en Portugal con tanto festival. Festivales, que en casi nada son positivos, por el modo, tiempo y forma en que son organizados... Es como si quisieran algunos dar gato por liebre. Y alguno es tan descarado que organiza un festival, con novillos en plaza y con precios de las entradas que se asemejan a los de una corrida... pero es un festival ("a beneficio de..."), que no deja de ser un festejo de segunda división...

Y el público lo que quiere son corridas de toros, buenas corridas de toros, con emoción, competición, categoría... y no sucedáneos, compadreos, intercambios de cromos, tejes y manejes, etc. etc. etc. que tanto imperan. 
El público quiere que le mimen, que le digan mil cosas de cada corrida que se organiza, que del primer al último día le tengan al corriente de lo que va a poder ver... y esto Rui Bento (la Misericordia de Almeirim, la Cofradia de Nossa Senhora da Nazaré) sabe hacerlo mejor que nadie; las cosas como son. 
Otros que se dicen "agentes taurinos" no saben, lamentablemente, otros non saben. Otros son sectarios que marginan, discriminan, a lo más que llegan es a compadrear deseosos de que les pase la mano por el lomo cualquier "papa-almoços" . Otros llegan a la amenaza por escrito a quien se les atragante... ¡que ya tiene narices!. Y aún quedan otros -justo es decirlo- que hacen al menos todo lo que pueden desde la mejor voluntad -que la tienen- y tratan siempre de guardar las formas... pero con estos últimos no basta, no es suficiente en al actual momento de la Tauromaquia en Portugal. Este es el panorama actual de la Fiesta de los Toros lusitana y sus agentes, sus promotores...

Por eso hacen mucha falta más promotores como Rui Bento Vásquez, más entidades que sepan de verdad por donde andan, con categoría, con personalidad, con brillantez en sus modos y formas : como la Santa Casa de Misericórdia de Almeirim.
Por eso hacen falta muchas más veces fotos como esta que repetimos ahora... "LOTAÇÃO ESGOTADA"


--------------

En información aparte podrán leer en horas siguientes, declaraciones de Luis Rouxinol Jr. a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA tras su enorme éxito en la plaza de toros de Almeirim