Lisboa) FRANCISCO PALHA : con mayúsculas. Los otros dos : una de cal y otra de arena

Texto de VICENTE BARRERA -

---------

Aceptable entrada de público en Campo Pequeno, Lisboa, para la segunda de la temporada. Alrededor de tres cuartos de aforo cubierto. Homenaje a los Forcados de Évora antes del inicio de corrida. Show a cargo de un reventador antitaurino holandés, esta vez en la zona de toriles, al que echaría mano la PSP para llevárselo de paseo entre la gran bronca del público que puso de verano al sujeto ese. 

625 kilos en el primer toro de Murteira, frente al Moura Jr. deja bastante que desear. El torero y su portavoz echan la culpa al estado del piso del ruedo -dicen que resbaladizo-, a la escasa condición del toro -atacado de kilos y un marmolillo-, el lío y alboroto causado por el antitaurino, etc. etc. etc. 

Dos veces para pegar este toro, emplean los forcados de Montemor. Bien Francisco Borges, bien el primer ayuda también muy aplaudido. Capacidad para afrontar y resolver las dificultades que el toro pretendía imponerles.

Casi 100 kilos menos que el primero soportaba el esqueleto del segundo toro de la noche. Y lógicamente, se movía... peso acorde, movimiento garantizado. Buen torero enfrente, faena probable... Y así fue, Francisco Palha protagonizó un faenón, toreo del bueno... algo que en nada es extraño en este cavaleiro que está muy moralizado, muy convencido de que no puede dejar pasar ni una de las oportunidades que se le presenten. Amarró esta gran faena en Lisboa, va a Madrid ahora en el fin de semana a revienta calderas... Formidable cómo dio ventajas al toro, esperando sus arranques, aguardando para resolver en auténticos palmos de terreno... grande, muy grande, Francisco Palha en este segundo toro de Lisboa.

2 intentos, también para los forcados de Évora, para poder consumar la pega, en buen desempeño a cargo de Ricardo Sousa, muy bien en el segundo intento.

522 kilos anunciaron que tenía el tercer Murteira Grave de la noche. Frente a el, el rejoneador Andrés Romero anduvo realmente deslucido. Eso sí, no faltaron en las gradas tipos de esos que consideran que todo lo que no sea portugués... no tiene categoría, de manera que cuando el toro dio dos o tres toques en los caballos de Romero le silbaron ostensiblemente... cosa que no suelen hacer en los toques a granel que cada vez más se están viendo en varias plazas, protagonizados negativamente por cavaleiros portugueses. Eso sí, Romero estuvo mal en este tercero de la noche.

Vasco Ponce fue el forcado de caras de los Amadores de Montemor pegando con eficacia al primer intento y mostrando el grupo técnica y solvencia de quienes son de los mejores en Portugal.

El cuarto toro de la noche pasaba ligeramente de los 500 kilos y resultó muy manejable y de alegres embestidas. Moura Jr. al que no quedaba otra que tratar de resarcirse de su floja prestación en el primero, aprovechó bien las bondades del toro y puso en suerte sus especialidades del caballo marcha atrás hasta que el toro se arranca, un giro de ciento ochenta grados quebrando en la cara del toro y colocando la farpa... muy aplaudido y petición de repetición de la jugada... Las mourinas para alegrar la noche, muchos aplausos y vuelta al ruedo en la compañía del ganadero...

José Passanha, del Grupo de Forcados Amadores de Évora estaría realmente importante pegando a la primera y cosechando así muchos aplausos.

La noche comenzó agitada con el mangante alborotador a escena en el primero y continuó... con un toro, el quinto, que en el curso de su lidia inicial por Francisco Palha se "desemboló" por lo que fue recogido para "embolarlo" de nuevo... la faena así enfrió, se perdió casi un cuarto de hora y... la noche comenzó a tener el registro de ... "de todo, como en botica". Vuelto el toro al ruedo debidamente enfundado, Palha mostró que está en dominador, en enorme momento de forma y con ganas de resolver en positivo todo lo que le planteen. Fue así cómo hizo, o completó, una digna faena, con gran sentido de la lidia y con capacidad para disimular los defectos que el toro tenía : 590 kilos, un poco más de eso : 592 para ser exactos, que ya es obra, soportaba el "chásis" de este Murteira... Francisco Palha cerró con acierto y buen oficio su segunda faena de la noche, forzosamente inferior a la de su primer toro, pero digna e importante.

José M. Pena Monteiro, del Grupo de Forcados de Montemor, acabó por pegar al primer intento, muy aplaudido por el público que reconoció su buen oficio y la cohesión del grupo.

Cercano a los 560 kilos estaría el toro lidiado en sexto lugar y permitió al rejoneador onubense procurar el lucimiento. Toro que recibe a portagayola Romero subido en el caballo Copito antes de un buen tercio de banderillas, especialmente protagonizado con el caballo Fuente Rey, con maniobras de costado y por dentro, buscando suscitar en los tendidos la emoción derivada de operar en espacios mínimos, y finalmente poniendo Romero en juego al caballo Farrugia para interpretar quiebros importantes. Era un Andrés Romero dispuesto a sacarse la espina de su primer oponente. Aún no dando el toro demasiado juego, Romero entretuvo al personal presente en las gradas, con sus viajes al pitón contrario y otras especialidades características de su toreo habitual. Agradó a la concurrencia, que no le regateó los aplausos; y los reventadores que le habían silbado en su primero, o se quedaron mudos ahora, o estaban ya camino del bar para arramplar con las últimas cervezas de la noche.

Arrancar la pega al sexto toro no fue fácil por parte de los forcados de Évora. Una de las veces, el forcado llegó a un palmo de la cara del astado y este, pétreo parecía, en modo alguno se arrancó... Movido de terrenos, a medio camino el cite, el toro aunque tardío, finalmente accedió a ir a la reunión con el forcado de caras, agarrándose este con valentía, pero no pudiendo evitar que en los ásperos derrotes que el toro dio, se llevase por delante en mal estilo a uno de los forcados del grupo eborense, que hubo de ser evacuado en camilla camino urgente de la enfermería, mientras el resto del grupo sujetaba al toro y consumaba finalmente la pega. Pegó así a la segunda tentativa el forcado de caras José María Caeiro.

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS