TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by Eugénio Eiroa.

Con todos los respetos : las plazas de toros deben de estar gestionadas y administradas por empresas taurinas de verdad, serias, solventes, implicadas con la Tauromaquia -más aún en el delicado momento actual-. 
Ahora bien : que las Misericordias, el lucero del Alba o quien resulte ser el dueño de una plaza, quieren entregar su gestión a una plataforma formada por un ex-forcado, al primo de este, el aficionado que fue más veces a los Toros en un período determinado y a otro que pasaba por allí... pues muy bien, están en su derecho. 
Nuestro titular : "O concurso de CORUCHE dará a gestão a uma VERDADEIRA EMPRESA TAURINA...?, escoció a alguno. ¡Qué le vamos a hacer!. Respetamos su opinión, como nos gustaría que sea respetada la nuestra
_____

De modo elegante, como ella es, la cavaleira Ana Batista dio puerta a los Cardoso´s como sus apoderados. Cavaleiros, cavaleiras, se entregan a las empresas convertidas también en "apoderados" y... no piensan que pueden quedarse al final, perfectamente, en temporadas con muy poquitas corridas : las que son a torear en las plazas de su "empresa-apoderado" y poquito más... Porque el intercambio de cromos funciona, sí, para actuar también en otras plazas... pero solo para muy pocos cavaleiros o toreros. De manera que, en estas relaciones entre "empresas-apoderados" (empresas determinadas que hacen también el papel de apoderados) y cavaleiros(as), por lo general -y por diversas razones- suelen salir ganando las "empresas-apoderados". Y después pasa lo que pasa... rupturas revestidas de comunicados con muy buenas palabras, no vaya ser que haya que volver algún día a tener que llamar a esa misma puerta...
______

El mal de los empresarios de plazas que al mismo tiempo hacen de apoderados de los toreros es extensivo a Portugal, España y algunos lugares más... Y lo que es peor, en Portugal se da ya con cierta frecuencia el caso de un cavaleiro joven ser "llevado" por dos empresas al mismo tiempo, actuando ambas como apoderados al mismo tiempo y de un mismo torero a caballo... ¡Es fantástico!. 
Lo peor del caso es que estamos hablando de repartirse la miseria... porque ¿qué rayos de apoderamiento de un muchacho que empieza puede ser beneficioso (económicamente) para dos empresarios-apoderados al mismo tiempo?
¡Claro, si el que se sube a caballo para torear, actúa por tres perras gordas en la plaza del apoderado 1 y luego actua también por tres perras gordas en la plaza del apoderado 2... tendremos : los 2 apoderados-empresarios felices porque habrán rellenado un lugar en sus carteles a coste ínfimo... y el poderdante, el cavaleiro, a callar... porque entre los 2 apoderados-empresarios le han garantizado el doble de actuaciones que tendría de solamente andar con un apoderado-empresario...!.
O sea, en esta fase de superación en que anda metida la Fiesta en Portugal, estamos esperando ya que se consume el caso de un cavaleiro apoderado al mismo tiempo por 3 empresarios-apoderados... Ya solo falta eso por ver... Supongamos que 1 empresario lleva 4 plazas, el otro 3 plazas y el otro 2... Entonces, al muchacho que se sube el caballo le garantizan ya para la temporada... 4+3+2 = 9 corridas, mas dos o tres festivales por ahí de esos en que solo se pagan los gastos de la camioneta y en paz...  y ya tiene el joven cavaleiro 11 espectáculos asegurados de entrada... con lo que -con tal de poder torear- el joven echa la firma, o aprieta las manos, y en marcha. ¡A todo se llegará, al paso que vamos!.
______
Lo peor del caso actual en la Tauromaquia portuguesa es la guerra subterránea a la que parece haberse llegado entre determinados empresarios. No le basta a alguno que otro con organizar sus carteles en sus plazas, que también tiene que dedicarse a ver cómo se las ingenia para estropearle los carteles a quien, en vez de colega, cree que es su enemigo, al que entiende que hay que negar el pan y la sal... Ya viene de atrás este proceso. Y no parece tener remedio... ¡Claro, es catastrófico para la Fiesta en Portugal!. Porque el subterráneamente agredido, como humano que es, tarde o temprano acabará reaccionando y... difícil será que no acabe pinchándole las ruedas al coche de su enervante "colega"...
_______

Y por hoy, vamos a dejarlo por aquí. Pero tranquilos, volveremos en breve, con estas y otras historias, que para ello hay más días que longanizas... aquí, en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Si Dios quiere...