Baião, 23-08-2022 : viva a Tauromaquia! , viva o Norte de Portugal!...

Cuando la excelente banda de música de la que echó mano el promotor taurino Paulo Pessoa de Carvalho para el festejo de hoy, se arrancó con el pasodoble "Amparito Roca", bajo el sol de justicia que caía a media tarde de este martes festivo en Baião, en la plaza instalada en terrenos de ese término municipal bañado por las aguas cercanas del Douro... no cabía un alfiler. Llenazo extraordinario en la corrida que organizaron los de la asociación Juntos pelo Mundo Rural, que les alivia sin duda del malestar y quebranto habido tras los impedimentos y zancadillas sufridos cuando intentaron llevar adelante la corrida similar en Vila do Conde semanas atrás.

Baião, donde ya se llevan celebrado bastantes touradas a lo largo de los tiempos -como recordaba hoy aquí, en la tribuna da tauromaquia el gran Raúl Caldeira- respondió con fuerza y con autènticas ganas de ver -un año más- una corrida de toros en aquel município. Desde primera hora de la mañana se presagiaba el lleno rotundo que la plaza iba a registrar, aunque el sol calentase hoy de lo lindo y la corrida se fuese a celebrar ¡a las cinco de la tarde!...

Cuando el cornetín tocó para que se abriese el portón del patio de cuadrillas, la banda se arrancó con "Amparito Roca" y el público que ya abarrotaba la plaza prorrumpió en una larga y estruendosa ovación a los artistas que iban uno a uno entrando en la arena para iniciar las cortesías... Lo de menos fue ya la corrida que venía detrás, que fue interesante, sin duda; lo importante era, para los de Juntos por el Mundo Rural y Paulo Pessoa de Carvalho, haber logrado el éxito tan rotundo de esta tarde en Baião, donde -sin duda alguna- quedó demostrado (una vez más) que allá donde no aparezcan políticos convertidos en radicales antitaurinos o inquisidores, iniciativas como la de esta corrida de hoy, triunfan... Como habrían triunfado en aquellos otros lugares donde solamente la maniobra política incalificable pudo parar esta manifestación popular que no deja de ser la Tauromaquia.

Una vez más queda demostrado que es una falacia decir que en el Norte de Portugal no existe interés, ni afición a los Toros... Los hechos ahí están.

Imágenes captadas sobre un video difundido este anochecer por "Juntos pelo Mundo Rural")











Artículo Anterior Artículo Siguiente