Vila Franca - Corrida del "Colete Encarnado") Joaozinho, Palha, Luque, Canas, los forcados y Murteira...

Del llenazo en la Palha Blanco, de Juanito como gran triunfador, ya hemos dicho casi todo, en la crónica que ayer ofrecimos (ver aquí). Pero no podemos olvidar que -independientemente del gran mérito del torero portugués que está en boca de medio Portugal taurino- la corrida, la gran corrida que organizó Tauroleve, tuvo también otros protagonistas. Resumimos sus desempeños ahora :

Fueron toros de Canas Vigouroux los lidiados para el Toreo a Caballo. Bien de presentación, ya en juego de comportamientos desiguales; más o menos practicables, pero tampoco nada del otro mundo.

João Ribeiro Telles apañó dos toros dispares. Frente al primero tuvo una actuación homogénea, mostrándose con oficio y soltura. Ya en el segundo toro volvió a evidenciar el gran estado de forma en que se encuentra, con destaque para algún "ferro" de especial relieve, sin duda.

Para Francisco Palha, el primer toro que tuvo enfrente no fue perita en dulce. Una faena aseada, en línea con lo que realmente aquel animal permitía hacer. Ya en el segundo, Palha se sintió a gusto y destapó, otra vez, toreo frontal, poderoso por momentos, jugando con los espacios cortos para rematar las suertes... construyó una faena de nota muy alta, como exigiéndose a si mismo, en todo momento, dar más y más... lo que se tradujo en intensidad, acierto y brillantez que el público supo reconocerle, haciéndole dar dos vueltas al ruedo.

Fue el grupo de Forcados Amadores de Vila Franca quien se hizo cargo de las pegas en este domingo de la gran fiesta en su tierra. El cabo Vasco Pereira pegó al segundo intento; Guilherme Dotti logró su pega a la primera; también pegando en su primer intento, Pedro Silva y David Moreira estuvieron realmente bien.

De Juanito y sus momentos excelentes ya hemos hablado en la crónica de ayer, en lo que se refiere a la parte del Toreo a pie, que esta corrida de 8 toros tuvo. Toca ahora hablar de Daniel Luque y lo que hizo ante sus dos toros de Murteira Grave.
El primero que le tocó en suerte no sirvió. Toros sin varas tienen poca corrección posible. Como te salga algo atravesado, como le sucedió a Juanito con su segundo, apañado vas por mucho que te esfuerces. Claro, con la función del Toreo a pie recortada por un reglamento absurdo que existe en Portugal, al torero solo le queda tratar de darlo todo para contentar al público y esperar el milagro... Fue lo que le sucedió a Juanito en su último toro, fue lo que le sucedió a Luque en su primero... del que solamente se puede rescatar una tanda de cierto nivel y para ya de contar...

Frente a su segundo, Daniel Luque mostró que es torero de valía y calidad. Aprovechó bien las condiciones del toro de 505 kilos marcado con el número 24 y de casi cinco años... Luque supo leer desde inicio lo que el toro traía dentro y con la calidad que como torero atesora hizo aflorar poco a poco, instrumentando una muy buena faena, la valía del animal. Mostrando un amplio repertorio donde no faltó el toreo en redondo, Luque, tras mostrar lo que el toro llevaba por los dos pitones, acabó conectando muy bien con el público, quien tras dar el torero la vuelta al ruedo, le pidió para que continuase y diese una segunda. Francamente bien estuvo con ese su segundo toro el sevillano, que acreditó que la sustitución de Ferrera por el... no era ningún desdoro.

4 toros echó Murteira Grave en este domingo del Colete Encarnado, en la plaza de Vila Franca : dos francamente buenos y dos que -a pesar de la buena lámina- no sirvieron. Pero volvemos a decir lo mismo, sin varas, la lotería que ya por si mismo son los toros, se convierte en mucha más lotería todavía... Lástima que en Portugal no se permita la vuelta de los picadores, al menos en estas corridas importantes. Independientemente de la buena voluntad que los toreros puedan tener para enfrentar toros sin varas por medio, no es menos cierto que el toreo "acelerado" a que obliga la ausencia de picadores -colocar al menos una vara, en buen sitio y con la fuerza bien medida no va a matar al toro- no contribuye en demasía a lograr los momentos de brillantez y arte que pueden llegar a vivirse en una faena con todas las condiciones reunidas.

Ya en banderillas, en cuanto a los toreros de plata, cabe destacar en esta corrida dos pares ejecutados con singular maestría por el excelente banderillero que es João Ferreira, a quien el público obligó a salir al tercio y saludar desmonterándose, como mandan los cánones. 
Y a propósito de esto de banderillear : hay otro bobo por ahí -al que dieron también un teclado para que escriba- que la ha cogido perra con Juanito; y trata de hacer ver, disimulando en un digo pero no digo... como que el torero no quiere banderillear y entonces obliga a que lo hagan los toreros de plata de su cuadrilla. 
Juanito, como es sabido, como cualquier torero que sale formado de una Escuela Taurina, sabe banderillear, pero no es lo suyo... no es un especialista, no es un Vítor Mendes; por tanto -y como es lógico- no escurre ningún bulto, deja que sus auxiliares, sus "banderilleros" -nunca mejor dicho- hagan el trabajo que les corresponde. El bobo -ya no es la primera vez- no parece de los que se alegran de los éxitos de Juanito, precisamente... y se ve que ha sacado billete para ir en el autobús de la "cáscara amarga". 

NÉSTOR SEGURA
Fotos de : José Pereira, Lurdes Marques y Alexandre Corricar


João Ribeiro Telles Jr. en un momento de su actuación ante una plaza llena. Gran imagen...

Entre barreras, Daniel Luque comenta cómo le fue con su primero

Cortesías en medio de un extraordinario buen ambiente en Vila Franca

Palha, Francisco, en un palmo de terreno

¡Qué gusto da ver una plaza llena!, pensaban los artistas al salir a la plaza y hacer las cortesías