México) Muere uno de los grandes periodistas taurinos : "El Chato" Silva

HA MUERTO EL MAESTRO DON JAIME SILVA
Toda una Institución en el Periodismo
y la Historiografía de la Tauromaquia



Por Paco Terán

A las 23:00 hrs de anoche domingo 5 dejó de existir en la capital poblana don JAIME SILVA GUTIÉRREZ, conocido cariñosamente en el medio taurino como “El Chato" SILVA, a doce días de cumplir 91 años de edad puesto que nació el 18 de Septiembre de 1930.
Hace unos tres días fue hospitalizado con gripe y dando positivo en la prueba de covid 19. Sin embargo, las complicaciones derivadas de su diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas y neuropatía le impidieron continuar con vida.
Por razones protocolarias el cuerpo de don JAIME no podrá ser velado aunque recibirá sepultura en el Panteón Francés de la ciudad de Puebla, México al lado de su madre, doña ESPERANZA, según voluntad expresa del maestro.

El fallecimiento de don JAIME SILVA ha causado una verdadera y enorme consternación en el ámbito taurino particularmente de la zona Puebla-Tlaxcala donde ejerció abnegadamente el periodismo escrito y fotográfico por más de siete décadas contribuyendo de forma por demás valiosa a la historia de la fiesta brava desde diarios como La Voz de Puebla, El Sol de Puebla, El Sol de Tlaxcala, el importante semanario El Redondel y algunas estaciones de radio.

Hace cuatro años publiqué una columna que alude a la talla cultural y humana del maestro SILVA en el diario El Sol de Puebla que reproduciré aquí mismo. Cabe añadir que este año don JAIME editó una investigación titulada “Saleri. La Tragedia en Ruedos y de Toreros Poblanos" y que tenía listo para su publicación un libro con la historia de la fiesta brava en Oaxaca.

Nos hacemos eco de los sentimientos de su familia y la abrazamos con emoción y cariño. Va un fuerte abrazo a su esposa doña María de Lourdes Trujillo, a sus ocho hijos: Juan Ignacio, Julia Zeetoba, Aselaemna María de Lourdes, José Jaime, Leonardo, María Esperanza, Xochiteotzi, Rosaura y Gloria Marcela; lo mismo que a sus 16 nietos, 9 bisnietos y a sus sobrinos, particularmente al exnovillero Carlos Silva quien me dio la triste noticia.
Además de un profundo agradecimiento por su amorosa tarea de toda una vida deseamos un pacífico y luminoso camino al “Cossío de Puebla y Tlaxcala", el admirado maestro don JAIME SILVA GUTIÉRREZ.


REFLEXIONES TAURINAS
por Paco Terán

DON TIMIDITO Y EL AMOR

¡Menudo logro! Alcanzar 70 años de ejercicio profesional activo e ininterrumpido. Eso sólo se puede lograr con la más poderosa herramienta: El Amor. Ese amor profundo, sincero e indestructible que siente por la fiesta brava mi maestro DON JAIME.

Desde el torero cómico "DON TIMIDITO CARACALLA", pasando por el periodista y fotógrafo "EL CHATO", llegó hace muchos años ya a convertirse en el reconocido historiador MAESTRO SILVA.

Si alguien en la región taurina Puebla-Tlaxcala se ha ganado con justicia desde hace largo tiempo el título de Maestro, ese tiene que ser don JAIME SILVA GUTIÉRREZ, el mismo que fue homenajeado anoche por el grupo “Tradiciones y Cultura” con el auspicio del Ayuntamiento poblano, en reconocimiento a sus siete décadas como periodista.
En el toreo ha hecho de todo, o casi. Torero bufo, capitán de cuadrilla, hermano de torero, fotógrafo, periodista y, en prominente lugar, historiador.

En esta época en que lamentablemente se han perdido muchos valores morales, complace escuchar como los taurinos, matadores de toros, ganaderos, novilleros, empresarios, periodistas, artistas, etc., todos se refieren a él con sumo respeto, reconocimiento y cariño como EL MAESTRO SILVA.

Cuando nadie se ocupaba de los torerillos humildes que se abrían camino en la guerra de los pueblos más lejanos, don JAIME les tendió la mano sacándolos del anonimato de las plazas de trancas para llevar su nombre y sus actuaciones hasta las páginas de este diario; les dio presencia y reconocimiento dignificando su oficio. Los ha conocido a todos y de todos sabe sus biografías. Los acompañó en sus batallas, sus triunfos y cornadas y, en un acto de amor puro, cargaba siempre con su cámara fotográfica para inmortalizar las escenas de aquellas capeas, de las tientas, las "chonadas" y, ¿por qué no?, también los festejos de mayor categoría en plazas formales, con ganado de casta, novilladas y corridas de toros.

Del ejercicio periodístico al de historiador no hay más que un paso. Don JAIME SILVA es considerado "El Cossío" de Puebla y Tlaxcala. Ha hecho un acopio impresionante de datos, fotos, carteles, crónicas, grabaciones, documentos pero, por encima de todo, ha guardado en su prodigiosa memoria gran parte de la historia taurina; la que le tocó vivir y la de siglos pasados que ha investigado con seriedad. Es la referencia obligada para quien quiera saber los pormenores más difíciles y los proporciona con generosidad a todo el que los requiera.

Vino a vivir a Puebla desde su Cuilapan, Oaxaca natal en 1939. Su hermano PEPE, el novillero estelar, le cerró todos los caminos a sus aspiraciones toreras para no añadir una angustia extra a la abnegada y viuda madre doña ESPERANZA. Pero para torear, subrepticiamente, EL CHATO escondió su nombre bajo el personaje de "DON TIMIDITO CARACALLA" con el que se hizo torero cómico y formó su cuadrilla actuando en decenas de festejos. Aprovechó el nombre de un personaje que había representado en un sainete teatral porque, sí, también ha sido actor. Primero en el ilustre Oratorio "Don Bosco" y luego en el grupo de ese titán de la cultura poblana JOSÉ RECEK SAADE.
Formó parte del histórico espectáculo "CUATRO SIGLOS DEL TOREO" donde se recreaban suertes antiguas que han desaparecido presentándose en plazas como la "México", "El Toreo" de Puebla y otras de primer orden.

Aunque, por supuesto, toda esta inmensidad de actividades las hacía en los ratos libres que le dejaban su tarea como secretario general del Sindicato de Telefonistas de Puebla y la demandante responsabilidad como cabeza de una familia con esposa y ocho hijos.

Es este el apunte de un historiador taurino que ha hecho historia, EL MAESTRO JAIME SILVA, el que hizo todo con la Fuerza del Amor.

EL MAESTRO JAIME SILVA (que en paz descanse)


Artículo Anterior Artículo Siguiente