7 de setembro 2006, parece que foi ontem! : alternativa de Manuel Ribeiro Telles Bastos

Fue el propio Manuel Ribeiro Telles Bastos quien nos lo recordaba hace pocas horas... "Parece que fue ayer", decía. Y sí, parece que fue ayer. Pero 15 años han pasado, desde el momento que la foto recoge, la alternativa de quien entonces era "Manolito" Telles Bastos, como tantos le conocíamos; y un cavaleiro que prometía mucho, calidad atesorada y que ha venido poco a poco mostrando en sus actuaciones quien acumula ya tres lustros desde la alternativa.

Decía Nelson Lampreia a propósito de aquella noche de hace 15 años en el Campo Pequeno, cuando don David, mestre David, apareció en escena para hacer las cortesías y dar la alternativa a su nieto... 

"Portões abertos para cortesias, assoma vinda do pateo a cabeça da montada e o Campo Pequeno rebenta numa ovação estrondosa, longa, templada e de respeito... MESTRE DAVID rompia praça para dar a alternativa a mais uma geração da Casa! Ali esteve Portugal!! Guardarei para sempre!"

Y es cierto, los que estuvimos allí, así lo vivimos; como aquel otro día, el de la despedida de su fiel amigo, Ludovino Bacatum, también en el Campo Pequeno, cuando don David, a pesar de su edad, tomó la banderilla, colocó el toro en suerte y con una maestría prodigiosa, colocó la farpa en todo lo alto y con un clasicismo apabullante. Don David sabía esforzarse por estar donde había que estar. Lo hizo con Bacatum, lo hizo con su nieto Manuel.

15 años después de la alternativa de su nieto Manuel, don David, desde las bancadas del Cielo, aún sigue escrutando y apoyando cada día todo lo bueno que sucede en la factoría de A Torrinha, esa universidad del Toreo en donde tantos se han formado durante décadas y décadas, muy especialmente los muchos toreros de esa familia que tanto y tan bueno lleva dado a la Fiesta.

Enhorabuena a Manuel Ribeiro Telles Bastos, un torero que merece realmente más oportunidades de las que está teniendo. Posiblemente, si su Toreo tuviese más excentricidades, se vería recompensado con algunos contratos más; pero entonces estaría el cavaleiro traicionando a sus orígenes.

"A Tauromaquia vê , de quando em quando, nascer figuras que pelo seu perfil e atitude marcam uma época. Manuel Ribeiro Telles Bastos tem tudo para prosseguir a senda iniciada por seu Avô Mestre David Ribeiro Telles, seu Tios João e Antonio Ribeiro Telles.
É um clássico. Apresentando-se como tal, em todas as suas facetas de cavaleiro tauromáquico.
A arte antiga de que é herdeiro incontestado corre-lhe nas veias e dela não abdica com facilitismos, tão em voga por esse mundilho de modas e de enganos.
Tem em Mestre David Ribeiro Telles o ídolo a imitar. O caminho a seguir. A escola onde aprender.
Tem pelo seu Avô uma admiração desmedida e uma cumplicidade tal que o leva ao sublime do toureio a cavalo como meta única. Sem cedências.
Tudo isto fez criar à sua volta uma onda de incondicionais que o seguem sem idolatrias balofas mas com a convicção de "serem" de um Toureiro de eleição..."
(João Costa Pereira, ano 2006)



Artículo Anterior Artículo Siguiente