Noche histórica en Beja, "lotação esgotada" y muchas emociones en los rostros de los "Forcados de Cascais"

Los 40 años de los Forcados Amadores de Cascais fueron celebrados anoche por todo lo alto en la ya histórica Praça José Varela Crujo, en Beja, que desde muchas horas antes de la corrida anunciada, mostraba el letrero de "lotação esgotada". Y si más entradas hubiese a la venta (cosa que no podía ser por las restricciones anti-covid) más público habría asistido, así se constata por los lamentos de cientos de personas muchas horas antes de la corrida de toros al llegar a las bilheteiras y ver que ya no quedaba papel a la venta...

Los forcados amadores de Cascais son muy queridos en Portugal, pero muy especialmente en la zona de Beja y Alentejo, en donde se "refugiaron" tras la triste desaparición y demolición de la Monumental Plaza de Toros de Cascais, que junto con la de Santarem eran las más grandes, ambas rondando los 13.000 espectadores de aforo.

El caso es que 40 años de historia no es cualquier cosa y como ya glosó TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA días atrás, los forcados que ha llevado a importante posición en estos últimos años el gran taurino y conocedor de todos los entresijos de la Tauromaquia lusa, José Luis Zambujeira... se merecían esta gran respuesta del público, que es también el reconocimiento de muchas gentes de la Tauromaquia Ibérica que, como nosotros, sabemos bien la gran labor que Zambujeira y los suyos han hecho, pero también todos los antecesores en décadas en los Forcados Amadores de Cascais.

Con plaza llena pues, Beja acogió anoche una muy agradable corrida a la portuguesa, donde los toros de Varela Crujo -¡otra no podía ser!- estuvieron bien presentados y, en general, salvo algunos matices que complicaron -por ejemplo- las pegas de algunos de los forcados obligando a hacer segundos intentos e incluso un tercero (así fueron 3 toros), en general resultaron colaboradores en lo que se pretendía que era dedicar un buen espectáculo por parte de los del tricórnio y el barrete, a mayor gloria de los forcados que nos ocupan. 

Muy emocionante, con el público totalmente puesto en pié la acogida al irrumpir y al final al despedirse de la plaza, del batallón de forcados actuales y antiguos del grupo de Cascais que se fardaron en la noche alentejana de este viernes. Muy emotivo el reconocimiento general que obtuvieron, con minutos de intensos aplausos que es el mejor modo de cantar un "cumpleaños feliz". ¡Que vengan ya otros 40!.

Fueron forcados de caras en esta noche tan importante y en donde pegaron en solitario los "Forcados de Cascais" : João Tomás, que consumó al tercer intento con enorme porfía y raza, Bruno Cantinho y Roberto Alexandre, que lo hicieron al segundo intento mostrando buen oficio para superar la complicación inicial por el toro mostrada; Carlos Días, João Galamba y Ventura Doroteia, que sujetaron al toro con arte y poderío y al primer intento ya. Los seis forcados citados, que bien merecían, acabaron por ser premiados con la vuelta al ruedo.

En las faenas previas a caballo, Luís Rouxinol dio vuelta al ruedo y en su segundo vuelta al ruedo. João Moura hijo hubo de conformarse con una vuelta al ruedo y ovación en el otro toro. Ya Marcos Bastinhas, evidenciando el buen momento que atraviesa, cosechó vuelta al ruedo en cada uno de sus toros.

Las fotos son de María Soledade )

Momento histórico, forcados actuales y antíguos que pasaron por el Grupo de Forcados Amadores de Cascais hacen las cortesías en la plaza "José Varela Crujo" y son recibidos con una enorme ovación, con el casi todo el público puesto en pie... (Foto de María Soledade)





Artículo Anterior Artículo Siguiente