El ministro que parece vivir obsesionado por prohibir la Tauromaquia en España e imponer sus gustos
----

Y al día siguiente :

"Ya estamos hablando con los promotores de la ILP para ver cómo podemos volver a tratar esto al Congreso" 

La primera reacción del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la votación de ayer que tumbó la ILP antitaurina. Acaba de hablar el Ministro en los pasillos del Congreso y ha mostrado su enfado con el PSOE...

Pero hay más...

Yolanda Díaz y Urtasun acusan al PSOE de frustrar una "oportunidad histórica" al frenar la ILP contra la tauromaquia. El neocomunista ministro de Cultura afea a sus socios que hayan cambiado su voto y augura que el sentir de la "mayoría social" tarde o temprano será ley

La también neocomunista vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, y el neocomunista ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ambos de Sumar, han criticado al PSOE por propiciar, con su abstención, que el Congreso rechazara tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para acabar con el blindaje legal de la tauromaquia. A su juicio, los socialistas han frustrado "una oportunidad histórica" y no han "estado a la altura".

La iniciativa, respaldada por más de 700.000 firmas, ha recibido el respaldo de los neocomunistas, independentistas-nacionalistas y afines (57 votos), y los 'noes' de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro, que suman 169 escaños, mientras que se han registrado 118 abstenciones del PSOE y la abstención del exministro José Luis Ábalos (ahora sin grupo político pero en el Congreso aún).
Los neocomunistas asociados en el Gobierno actual de España, han recriminado al PSOE que no haya escuchado a los miles de personas que han firmado una ILP "defiende que la tauromaquia no es cultura" y que, a su juicio, representan a la "mayoría social" que "rechaza el maltrato animal".
"Hoy el Partido Socialista ha impedido que salga adelante la ILP para acabar con el sufrimiento animal. No ha estado a la altura de nuestro país moderno y animalista", ha señalado Díaz en un apunte de Bluesky, recogido por la agencia Europa Press.
"Pueden retrasar el cambio, pero no detenerlo. La tortura animal pertenece al pasado", ha afirmado Urtasun en un mensaje difundido en la misma red social, en el que ha recordado que la iniciativa estaba respaldada por más de 665.000 firmas, 200 asociaciones y 3.000 voluntarios y voluntarias que "llevaron este debate al Congreso".
El ministro -radical antitaurino como es de general dominio público- ha querido dejar claro que la norma ha caído "no por falta de apoyo social, sino por un cambio de voto del PSOE, que se ha alineado con PP y VOX para vetar su debate". "Es una oportunidad perdida para avanzar hacia un país que diga con claridad: la tortura no es cultura", ha lamentado.
El titular de Cultura ha subrayado que la ILP "avanzaba por el camino que ya se abrió desde el Ministerio retirando el dinero público destinado a entidades que promueven la tauromaquia y eliminando el Premio Nacional vinculado a esta práctica".
Urtasun ha defendido que en España "hay una mayoría social a favor del bienestar animal" y ha asegurado que esa mayoría "más temprano que tarde, se traducirá en mayoría parlamentaria". "No bajaremos los brazos hasta conseguirlo. El futuro de España será libre de crueldad animal", ha concluido.
Así están las cosas... apenas unas horas después del rechazo en el Parlamento español, ahí están de nuevo los promotores de pretendidas leyes que acaben por prohibir la Tauromaquia, en pie de guerra permanente... Van a insistir, una y mil veces, hasta que un día, por aburrimiento, quien sabe, pase lo que pasó en Colombia, o en algun que otro estado de México. Como dicen los hermanos portugueses : a ver vamos...

(Dibujo a lápiz de Grok)