Gloria a un gran toro
Estamos en tiempos en donde esto anda cada vez más adulterado... procurándose por algunos solamente toros que no den problemas para que la obra de teatro parezca aunque no sea. 

Pero ayer, en Abiul, como ya contamos, Varela Crujo echó cuatro toros interesantes, entre ellos -de principio a fin- un toro como es debido, con cuajo, con cara, con codicia, enrazado, un toro de verdad que -según algunos ignorantes- "asustó". Pero... ¿qué coño es eso de asustó...?, ¿acaso quieren una Fiesta sin emoción, sin riesgo?; pues... si no es así, lo parece... ¡partida de golfos manipuladores, enterradores de la Fiesta!.

El toro 29 de Varela Crujo, que se "comió" en un santiamén a Duarte Fernandes y su caballo, era un torazo; un toro como ojalá fuesen todos así. 
Un toro que "nos robaron"... porque lo sacaron de en medio para volver a enfundarlo y... cuando volvió a la plaza no se encontró con el cavaleiro al que correspondía; se halló con dosis doble de cavaleiros dispuestos a marearlo y a lidiarlo de un modo lamentable... como si tuviesen que zurrarle a un astado cuyo pecado fue ser toro de verdad, que solamente hizo, en el segundo turno de la tarde, lo que tiene que hacer un toro... un toro que prestigia y da emoción a la Fiesta.

Este toro, que vemos en las imágenes de ARAÚJO MACEIRA, felizmente, no ha ido para el matadero. El representante de la ganadería, José L. Zambujeira, muy oportunamente se encargó de ello.
Había otro más, también de posibles buenas condiciones para reproductor, pero era "lavadito" de cara... Pero el "29" ya está en el campo de nuevo, le están curando las heridas y... en Septiembre empezará su nuevo tiempo como semental de Varela Crujo. Si de ahí saliesen toros descendientes del tipo de este "29"... gran futuro aguarda. Ojalá que así sea....

Cuando un toro de verdad está en una plaza... no solo hay que reconocerle los méritos que atesora; hay que respetarle, ni se puede ni se debe darle una lidia absurda, impresentable, propia de los tiempos en que las colleras en las plazas portátiles y talanqueras montaban sus numeritos de absoluto abuso ... ayer, quienes sean, no respetaron las condiciones que este toro tenía, convirtieron la sesión de toreo a caballo en una trapallada... al toro lo envolvieron en una geringonça que ya hemos descrito en pieza aparte y... nos hurtaron a los espectadores un gran espectáculo, el que este toro habría dado si hubiese sido -como correspondía- lidiado por un solo torero y no del lamentable modo que dos anoche hicieron. Para eso acaben con las colleras; para semejante abuso acaben con eso, lo que aprovechando la ignorancia y bondad de la mayoría del público, presentaron como si fuese una lidia... lo que no pasó de un teatrillo interpretado por sobrino y tio.

EUGÉNIO EIROA


Ya es de noche... segunda salida al ruedo del mismo toro. Pero... no le está esperando el cavaleiro que lo tenía adjudicado... Al 29 de Varela Crujo, 585 kilos, le esperan ahora dos cavaleiros juntos en plaza.... para una lidia infumable.

Segunda salida al ruedo de Abiul por parte del "29". Ahora es de noche cerrada ya...