Descansa en paz Manuel Trindade, FORCADO con mayúsculas, valiente hasta el último instante de una corta vida
rbtribuna
La noticia de la muerte de Manuel Trindade corrió como la pólvora este mediodía de sábado, al tiempo que en medios taurinos se extendía un sentimiento de profundísimo pesar.
La juventud del forcado fallecido (22 años) y el impresionante momento con el forcado inanimado caído en la arena (ver varias fotos en los amplios reportajes gráficos que ofrecemos), son elementos ahora mismo que no se nos van de la cabeza a los 4.000 espectadores que anoche estuvimos en Campo Pequeno...
Tribuna da Tauromaquia Ibérica ha venido informando -dede la madrugada del sábado- en su canal de Facebook de lo sucedido en la corrida de toros y del gravísimo accidente que acabaría por costar la vida de Manuel Trindade.
Y esta tarde, desde antes de las 5, como prometimos, en la web de la tribunadatauromaquia.com y también en los canales de Facebook y X Twitter estamos ofreciendo de modo continuado y seguido, una serie de reportajes sobre todo lo sucedido en la gran corrida de Lisboa que, desgraciadamente, ahora se convierte en histórica...
La web de la tribunadatauromaquia.com ya ha publicado, entre otras cosas, los impresionantes momentos de la pega de Manuel Trindade, que acabarían por ser el camino hacia la infelicidad de su impactante muerte unas horas después.
DESCANSE EN PAZ Y QUE DIOS TODOPODEROSO LE ACOJA EN SU GLORIA.
La Tribuna da Tauromaquia envía al grupo de Sao Mancos y a la familia de Manuel Trindade, el abrazo solidario y de profundo sentimiento en esta hora tan difícil y dura.
Manuel Trindade, forcado del Grupo de Sao Mancos que anoche resultó herido de muy considerable gravedad, cuando intentó pegar el primer toro de la noche en Lisboa, enfrentaba un astado de 695 kilos de la ganadería de Vinhas, origen Santa Coloma. El toro deshizo -al final de su viaje hacia las tablas- muy violentamente la reunión con el forcado de caras que se había agarrado fuertemente a su córnea y barbela y de fortísimo derrote proyectó finalmente el cuerpo de Manuel Trindade contra las tablas, de modo que, como consecuencia, el forcado quedó ya inerte en la arena.
Recogido su cuerpo y llevado por los socorristas a la enfermería de la plaza, allí los médicos estabilizaron al forcado en primera instancia, para ser transportado luego -con ventilación asistida- al Hospital de San José donde se le practicaría un coma inducido, situación en la que pasó el resto de la noche, a la espera los médicos de que inflamaciones y hematomas internos disminuyesen en tamaño y presencia para ver entonces de intervenir quirúrgicamente.
El estado del forcado Manuel Trindade era de madrugada, como es fácil comprender, muy grave, profundamente delicado, despertando la mayor preocupación entre sus padecimientos, la hipotética lesión cerebral que, por todos los medios, los médicos querían salvar... pero ya no hubo tiempo para ello. Llegado el día, entrada la mañana del sábado, en el Hospital de San José, el joven Manuel Trindade dejaba de existir.
En medios sanitarios existía, desde antes de la medianoche, mucha preocupación por el estado del forcado muy gravemente herido, considerándose de madrugada su estado como muy crítico y deseándose fervientemente que el forcado superase las primeras 72 horas que tenía por delante : decisivas cara a salvar su vida. Desgraciadamente, ni a las 24 primeras horas llegó... no resistió a tan serias lesiones como las que portaba cuando ingresó en el Hospital de San José, acabando por fallecer.
El Grupo de Sao Mancos está recibiendo numerosas muestras de solidaridad y apoyo desde muy diversos estamentos del sector taurino, ante el muy delicado momento que por la muerte de Manuel Trindade vive el citado colectivo taurino.
Manuel Trindade, forcado fallecido esta mañana de sábado, como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas anoche en Campo Pequeno, no es el primer artista taurino fallecido como consecuencia de su desempeño en la arena lisboeta. Salvo error u omisión en esta información de alcance, Fernando Oliveira, Joaquim Jose Correia, Varela Crujo, todos ellos cavaleiros, así como los forcados Joao Raiva, Pedro Belacorça y ahora Manuel Trindade perdieron la vida como consecuencia de sus desempeños taurinos en la plaza de Campo Pequeno.
Fuera de desempeños en Campo Pequeno, pero sí como consecuencia de actuar en otras plazas e incluso en el campo de entrenamientos, otros forcados también acabaron entregando sus vidas : Antonio Gouveia, en Terceira; el popular Ricardo Silva "Pitó", en Arruda dos Vinhos; Fernando Reynolds en Moita; José João Lameiras, em Albufeira; António Santos, em Albufeira; Helder Antôno, en Alcochete; Pedro Miguel Primo, en Cuba; Francisco Matias, en Arronches.
Fuera de desempeños en Campo Pequeno, pero sí como consecuencia de actuar en otras plazas e incluso en el campo de entrenamientos, otros forcados también acabaron entregando sus vidas : Antonio Gouveia, en Terceira; el popular Ricardo Silva "Pitó", en Arruda dos Vinhos; Fernando Reynolds en Moita; José João Lameiras, em Albufeira; António Santos, em Albufeira; Helder Antôno, en Alcochete; Pedro Miguel Primo, en Cuba; Francisco Matias, en Arronches.
EUGÉNIO EIROA
Fotografías de ARAÚJO MACEIRA
----------
TODAS LAS IMÁGENES SON DE LA AUTORÍA DE ARAÚJO MACEIRA y está prohibida su reproducción total o parcial salvo permiso concedido por la TRIBUNA da TAUROMAQUIA
---------
Hagan click en las imágenes para ver a mayor tamaño