REPORTAJE GRÁFICO AL FINAL SOBRE LAS CORTESÍAS EN LA PLAZA DE CALDAS DA RAINHA, DE LA AUTORIA DE ARAÚJO MACEIRA. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA


Plaza de Toros de Caldas da Rainha. Concurso de ganaderías. Homenaje a Marco José por sus 30 años de alternativa y despedida de las arenas en este 2025.
La empresa (Rafael Vilhais), la Cámara Municipal, El grupo de forcados GFA de Caldas da Rainha y todavía un grupo de amigos y admiradores entregaron obsequios a Marco José por sus 30 años de alternativa y despedida de los ruedos, así como a Ana Batista, que también cumple 25 años de alternativa en esta temporada.

Marco José, que se despidió de la plaza de su tierra natal con gran fervor y respaldo manifestado por la mayoría del público presente en la plaza.
En el concurso de ganaderías entraron ejemplares de las ganaderías Fontembro, Manuel Veiga, Passanha, (que recibió el premio a la mejor presentación) Fernandes de Castro (toro que volvió a la finca de procedencia para ser recuperado como semental), Cunhal Patrício (que recibió el premio a la bravura) y, por último, un ejemplar de la ganadería de Prudêncio (este con comportamiento desigual). Primer toro (Fontembro) y último de la noche serían los peores.
Noche dispar también para el Real Grupo de Forcados Amadores de Moura sobre todo y el Grupo de Forcados Amadores das Caldas da Rainha, este más homogéneo en sus desempeños.

El maestro João Moura, a su edad y condiciones, lidió un complicado ejemplar de Fontembro, toro de arreones a veces y que desarrolló sentido. Moura padre, con la ostensible y pródiga ayuda de sus banderilleros, lidió como pudo el astado.

Marco José tuvo una buena despedida, sin duda merecida, ante el público de la plaza de su tierra. Enfrentaría así a un codicioso y buen ejemplar de la ganadería de Manuel Veiga que tal vez merecía incluso haber sido premiado, al que con su toreo de verdad y compromiso, Marco José puso claramente en valor, luciendo la condición del toro, al dar -con buen criterio- Marco José las ventajas a su oponente.
La despedida del Torero a Caballo, Marco José, de "su" plaza de Caldas da Rainha no dejó en momento alguno de ser emotiva, con un público entregado al cavaleiro desde el principio al final, con un Marco José que lo dio todo, arriesgando notablemente, ante el codicioso y buen toro de Veiga que nos ocupa.

La faena de Marco José se cimentó en la frontalidad, en el toreo de verdad que siempre preconizó,
dando constantemente ventajas al toro, buscando así la emoción de llevar casi prendido el astado a la grupa de sus caballos en muchos momentos de su faena, a lo que el buen toro de Veiga colaboró.
Tanto en los ferros compridos como en las banderillas, Marco José apostó por entregar al público esencias de lo que fue su toreo en sus mejores años, un toreo de emoción por encima de todo,
de dominio de los caballos aún pisando terrenos harto comprometidos. Y pese a estar toreando
muy poco en estos últimos años (porque las empresas y agentes taurinos injustamente le arrinconaron),
en la noche de despedida de la plaza de Caldas da Rainha, Marco José mostró que quien tuvo... retuvo;
y transportó la emoción en muchos momentos de su faena hasta las gradas, logrando
que el público se entregase y puesto en pie en gran número premiase con cerradas ovaciones
su faena que, sin ser para la historia, sí es para el recuerdo imperecedero de un torero honesto,
que siempre apostó por la verdad, que entregó todo a la causa de la Tauromaquia y que halló
en la frontalidad y en la verdad por la que apostó siempre en su Toreo... la dignidad que en todo
momento ha revestido su muy valiosa trayectoria como cavaleiro de alternativa
durante nada menos que tres décadas...

Arriesgar tanto como Marco José arriesgó en esta noche de despedida de la Plaza de Caldas
da Rainha... puede tener un precio, sobre todo cuando enfrente está un toro enrazado, codicioso,
que dio juego importante... y acabó por alcanzar a Marco José y su caballo, en el tercio
inicial de los ferros compridos... Afortunadamente, la cosa no llegó a mayores ni para
cavaleiro ni para caballo... No fue el único cavaleiro, Marco José, que en esta corrida
se vio alcanzado por el astado que tenía enfrente... También los forcados del grupo Real de Moura recibieron notable paliza en uno de los toros que pegaron. La Fiesta es así. Y salvo el toro de Fontembro que tocó al maestro Moura y -también- en parte el toro Prudencio, todos los demás dieron juego importante, con mucha movilidad, notable codicia, evidente bravura... (unos más, otros menos, pero al menos 4 a los que nos referimos fueron unos buenos toros, esa es la verdad).
Torear de verdad, dando la cara, pisando los terrenos del toro, provocando constantemente
la embestida de este y dándole en todo lo posible las ventajas al astado... así, de principio a fin de
faena fue (como atestiguan las fotos que ya hemos publicado aparte) el desempeño de Marco José que tanto agradó al público de este sábado noche en Caldas da Rainha

También en Caldas da Rainha celebró sus 25 años como torera, Ana Batista, quien protagonizó una faena interesante, con algunos desaciertos, pero con una ferrea voluntad por lidiar y torear al fin y al cabo, con notorio esfuerzo por agradar, lo que resume una actuación generosa y a buen nivel que acabó maquillando esos desaciertos antes indicados. Bien está lo que bien acaba y Ana mostró que su ya notable oficio y técnica acaban por servir para remontar. El toro de Passanha, bonito de lámina, permitió a Batista ir a por todas de principio a fin, lo que el público agradeció, buscando la cavaleira citar de  de largo y dejándose ver, lo que también enriqueció el espectáculo.

Manuel Ribeiro Telles lidió el toro de Fernandes de Castro. Buena exhibición de dominio de las cabalgaduras y elegancia en la arena a la hora de cabalgar, eso ante un toro vivaz, con fuerte intensidad de sus persecuciones al caballo, que a veces requería especial esfuerzo al cavaleiro para evidenciar la supremacía que el astado ponía en dudas.
Manuel Bastos Ribeiro Telles toreó en su estilo, sin desviarse de lo que es su norma de conducta en el toreo, tratando de que ese clasicismo sirviese -unas veces lo logró, otras no tanto- para imponerse a un toro que acabó recogido en camión aparte para llevárselo el ganadero a su finca y allí tras recuperarlo en próximos días, dedicarlo a semental

Fue dispar el resultado de la actuación de António Prates en la lidia del quinto toro, un ejemplar de Cunhal Patrício. El toro, todo hay que decirlo, estuvo por encima del cavaleiro, pese a la buena voluntad de este. Toro muy interesante, de comportamiento deseable siempre en un toro de lidia cuando sale a una arena y ha de enfrentarse a cavaleiro y caballo. Tuvo de todo Prates en su faena : momentos brillantes y otros no tanto. No era fácil el oponente y probablemente otros cavaleiros, antes este astado, tampoco habrían podido ir demasiado allá...

El llamado "toro Prudencio" tocó en suerte al cavaleiro Paco Velásquez para cerrar la corrida. Y aprovechó el torero para ilustrarnos con la presencia en la arena caldense de varios ejemplares de su nutrida y -se supone que costosa- cuadra. Vimos así incluso un caballo en origen Diego Ventura. Con el variado cambio de monturas, la faena de Velasquez se diluyó o desconectó un tanto en su continuidad cara al espectador (no es bueno abusar del cambio de caballos); se agradece el despliegue pero también se agradece una cierta solución de continuidad en las faenas... Velásquez incluyó su numerito del caballo pseudo-volador, estuvo en general aseado, en algunos momentos importante, mostrando técnica y dominio de las situaciones y le faltó tal vez más conexión con el público presente. 

En el capítulo de forcados, la noche fue dispar. El llamado Real Grupo de Forcados Amadores de Moura pego el primer todo al primer intento, su segundo toro también a la primera tentativa y ya el tercer toro al tercer intento, bajo la fórmula de "tudo ao molho e fe em Deus...", o sea : todos de golpe y juntitos encima del toro; esto tras haber castigado el toro y bastante a los forcados alentejanos en las dos primeras y fallidas tentativas en este tercer astado a ellos adjudicado.

Ya los Forcados Amadores das Caldas da Rainha pegaron su primero en una segunda tentativa mientras resolvieron a la primera las pegas de los otros dos toros que les correspondieron por sorteo. En general, los forcados de Caldas tuvieron mejor noche y más homogéneo desempeño que sus colegas de Moura quienes empezaron bien para terminar mal... pero la Fiesta es eso también, no siempre salen las cosas del todo y el toro a veces es quien manda en esto de las pegas.

REPORTAJE GRÁFICO : Cavaleiros, Banderilleros, Forcados, Campinos... en las cortesías, en la plaza de Caldas da Rainha, 26-07-2025 - FOTOS de ARAÚJO MACEIRA














































EUGÉNIO EIROA

-----