"...Não nos venham com cantigas, não cantamos para esquecer, nós cantamos para lembrar..."

Andan este fin de semana a "leches" dialécticas, aprovechando las redes sociales, la madre del muchacho, el blog de a tanto la línea, una web presuntuosa -pero que no pasa de una vulgaridad cualquiera-, dos de Alpalhão y uno de Alpiarça... porque un acartelado desapareció a las diez de últimas en uno de esos festivales montados fuera de tiempo -que solo sirven para desgraciar la temporada y que alguna gente se gaste en ellos lo que luego no se gasta en corridas en serio-...
¡Ni que el acartelado fuese un maestro del toreo a caballo!. 
Un show más. Una ridícula situación más. Otra situación patética más en la cada vez menos seria Tauromaquia portuguesa (la española no le va a la zaga). Todos preocupados por si el que se cayó del cartel va y se lanza en paracaídas en el intervalo de la primera corrida de la temporada allí en serio en la plaza de Santarém.
¡Cuántas tonterías de estas se evitarían con hacer las cosas con seriedad y respeto a lo que aún representa la Tauromaquia en Portugal!.
Si el muchacho se ha lesionado "fisicamente" como dice su madre (¡menos mal que no se ha lesionado espiritualmente!) no cuesta nada pedirle al médico que extienda el correspondiente certificado. Y con ese certificado, ir a los del Festival donde estaba acartelado y decirles : ahí tenéis, el chico no puede torear...
Y acto seguido, una copia, por e-mail, a los medios de difusión taurinos (o lo que aún sean) que actúan en el terreno de la Tauromaquia portuguesa. Y se acabó el problema.
Si luego el de a tanto la línea y la otra a la que hay que echarle de comer aparte quieren andar a leches dialécticas -otra vez-, pues que anden... si no saben hacer otra cosa más que andar como el perro y el gato.
Pero sobre todo : respeten y hagan las cosas como hay que hacerlas los que se dicen mentores del muchacho que aspira a ser cavaleiro. 
Y otra cosa : entrado el mes de abril y hasta que llegase el 15 de octubre, ni un solo festival debería de organizarse en Portugal. ¡Ni uno!. Pero sucede todo lo contrario, cada vez más. Esto es ya un descalzaperros. No hay un céntimo a más, sino muchos euros a menos en la Fiesta en Portugal, pero ahí andan todos como si con ellos no fuese el problema. 
Hagan corridas benéficas, si tanto quieren dedicarse a la beneficencia.
Y otra vez más : ¿dónde dan las cuentas públicamente los que organizan festivales "benéficos"?. Seguimos en la misma. Quitas dos o tres a lo sumo... y el resto, ¡a vivir que son dos días!.

"...E assim se faz Portugal, uns vão bem e outros mal"

EMILIO FRANCO)
Imagen : Grok IA

Esta weblog de www.tribunadatauromaquia.com y su versión periódica en PDF (en apariencia de revista-suplemento) son un todo. A todo puede accederse a través de este site. No olvide : click en las imágenes y textos capturados para ver más grandes y también para leer mejor las capturas de pantalla que presentemos.