El espada Andrés Roca Rey a pie, el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y un cavaleiro portugués de primera línea (Francisco Palha, Moura Jr. u otro) a caballo, es el cartel ideado por José María Charraz y Luis Miguel Pombeiro para la corrida prevista para los primeros días de Septiembre en Campo Pequeno. 

Las negociaciones podrían cerrarse este miércoles próximo y si Roca acepta la propuesta de los co-empresarios de Campo Pequeno, estos aceptarán los toros que Roca exige para una cita en Lisboa, con lo que el cartel bien podría cerrarse esta semana venidera, una vez que con Guillermo Hermoso hay principio de acuerdo ya y con el cavaleiro portugués que cierre el cartel no se esperan dificultades de última hora. La corrida, en todo caso, sería de 6 toros y el ganado para la lidia a caballo sería con ganaderías del gusto de "Casa Hermoso", como podrían ser Passanha, Charrua o similares en ese mismo encaste, mientras que los toros para la lidia a pie serían de ganadería al gusto de Andrés Roca Rey.

Los carteles de Campo Pequeno, si todo va bien, podrían cerrarse antes de fin de mes de Marzo incluso. Definida la primera corrida para el 11 de julio, esta será de 6 cavaleiros, corrida de gala a la antigua portuguesa, en la que se conmemoran 45 años de alternativa del maestro Paulo Caetano, quien esa noche torea un astado, junto a António Ribeiro Telles, João Moura Caetano, Duarte Pinto, Marcos Bastinhas y Miguel Moura. No está cerrada aún la ganadería, pero toros de Brito Paes es una de las ganaderías reservadas para este verano en la plaza de Lisboa.

Ya en agosto habrá dos corridas. La primera de ellas será en 7 de agosto, un jueves, fecha que agrada a don Diego. En esa primera, Tristão Ribeiro Telles confirmará la alternativa, de manos de su pariente João Ribeiro Telles Jr. Con estos dos cavaleiros es con los que Diego Ventura formará cartel, en una noche que se presume de lleno en el Campo Pequeno dada la presencia del rejoneador nacido en Lisboa y afincado en Andalucía. Los toros para esa noche serán de la ganadería exigida por "la estrella" Ventura, que además de exigir un gran caché, el mismo rejoneador -a través de su apoderado- siempre exige dar el visto bueno al cartel (compañeros toreando a caballo), no torear en primer lugar, ganadería a lidiar y conformidad con la fecha para actuar... (Esto no lo inventa quien esto escribe; esto es algo de lo que públicamente presume "la estrella" como su modus operandi... Todo pues relacionado con la corrida de Ventura en Lisboa, tiene la bendición de don Diego... ni más ni menos. Los empresarios, allá donde actue "la estrella", siempre pintan bien poco si quieren contratarle, sistema de funcionamiento que ya es vox pópuli en todas partes...

La segunda corrida del mes de agosto en el Campo Pequeno será una de 6 cavaleiros, existiendo la posibilidad de que el rejoneador mexicano, Emiliano Gamero, ahora que ha aumentado su prestigio en México, tras lograr el segundo indulto en la Plaza México, retorne al Campo Pequeno -donde confirmó alternativa el 4 de agosto de 2022-. La contratación de Gamero para esa corrida podría hacerse no solo porque su aureola y prestigio en México sigue creciendo, sino porque su concepto de Toreo a Caballo puede encajar muy bien con buena parte del público que acuda a Campo Pequeno en la noche del viernes 22 de agosto (generalmente portugueses emigrantes en gran cuantía) en la tradicional Corrida de Homenaje al Emigrante. Pero hay una tercera razón de peso, que dejaría en buen lugar a los co-empresarios Pombeiro y Charraz : simbolizar en la presencia de Gamero en Lisboa, un gesto de solidaridad para con la Tauromaquia mexicana que está atravesando una situación dramática, con el acoso constante ya no solo por parte de los antitaurinos, sino también por los oportunistas políticos. El cartel del 22 de agosto, de ir adelante lo de Gamero, se completaría con 5 cavaleiros portugueses de primera línea.

Ya finalmente, en la corrida final del ciclo de 4 espectáculos de este 2025, si no se tuercen las cosas este venidero miércoles, torearían los al principio de esta crónica apuntados, con Roca Rey como gran estrella de la noche lisboeta. 
Si es posible cerrar esa corrida mixta esta semana que entra, los co-empresarios de Lisboa (Pombeiro y su nuevo socio Charraz) presentarían los carteles en un acto a celebrar en la propia plaza de Campo Pequeno, en semanas venideras.

EMILIO FRANCO
Foto : ARAÚJO MACEIRA

Esta weblog de www.tribunadatauromaquia.com y su versión periódica en PDF (en apariencia de revista-suplemento) son un todo. A todo puede accederse a través de este site. No olvide : click en las imágenes y textos capturados para ver más grandes y también para leer mejor las capturas de pantalla que presentemos.