S olo le faltó a Vítor Manuel Valentim Mendes salir en hombros de la nutrida concurrencia que llenó los salones del noble local sede del bil...
Una notable representación de la afición vizcaína se dio cita en este martes noche, en Bilbao para rendir homenaje a la figura eterna de Francisco Rivera, Paquirri, quien fue evocado en una brillante charla-coloquio, a través del testimonio de una también figura inolvidable del Toreo, como es Vítor Mendes, el diestro portugués más querido en España a lo largo de todos los tiempos, quien acudió especialmente invitado a la sede del Club Cocherito. Y no era para menos, pues Mendes vivió un tiempo, en su transición de novillero a matador de toros, a la vera de Paquirri, tiempo en donde convivió en la finca de quien era la estrella taurina del momento, aprendiendo -¡qué duda cabe!- muchas cosas de la mano del diestro andaluz, con el que tuvo una relación de fuerte amistad. Mendes evocó al maestro Paquirri -y no solo- anoche en Bilbao y ha dejado absolutamente encantados a los que acudieron a la cita de la programación cultural-taurina del Club Cocherito.
El maestro de Marinhais, a su vez, se mostró muy a gusto, tanto que solamente la circunstancial falta en el lugar de un capote, una muleta y unas banderillas privó a los presentes de una auténtica sesión de toreo de salón; claro que poco faltó de ella, pues Mendes salió del lugar que ocupaba en el "burladero" de la mesa presidencial del acto, se echó a la "arena" del salón principal de la sede del Club Cocherito y adornó sus explicaciones, con poses, posturas, ademanes... simulando momentos de una faena, que entusiasmaron -¡y de qué modo!- a los presentes.
La TRIBUNA da TAUROMAQUIA ofrecerá hoy al anochecer unas declaraciones de Vítor Mendes y un resumen del acto celebrado anoche en el Club Cocherito, del que nos dan perfecta idea estas fotos de María Eugenia Ruíz, en las que entre otros momentos vemos a Mendes con varios miembros de la Junta Directiva : Laura del Rey; Rafael Ferrer; Sabino Gutiérrez, presidente; María Paz López-Angulo; Javier Nebreda y Marcelino Gorbeña, secretario.
Igualmente en fotos registraba María Eugenia Ruiz otros momentos del acto, donde Víctor Mendes estampa su rúbrica en el libro de firmas del Club Cocherito de Bilbao; un momento del coloquio; Laura del Rey (historiadora y miembro de la Junta Directiva) aparece junto el maestro Víctor Mendes y Rafael Ferrer (vicepresidente del Club). Otro momento con Víctor Mendes, Rafael Ferrer y la rapsoda Carmen Martínez. Igualmente : Víctor Mendes junto a Rafael Ferrer.
Así pues, cerca de cerrarse el año en el que se ha conmemorado el 40º aniversario de la muerte de Paquirri en Pozoblanco, el Club Cocherito ha querido homenajear al que fue una gran figura del toreo, referente para una generación de toreros y aficionados, al que a menudo se le recuerda por razones anecdóticas ajenas a su importancia en la historia de la Tauromaquia.
Contaron así los del Club Cocherito con la generosidad de un gran torero portugués Víctor Mendes, que accedió a venir al Club Cocherito, no a hablar de si mismo, sino de otro torero que para el fue maestro, amigo y modelo.
Durante el coloquio se hizo hincapié en la preocupación obsesiva de Paquirri por la preparación, su elevada competitividad, a la importancia que daba a la compenetración con la cuadrilla, y a su condición de dominador de todos los tercios, lo que le convierte en parte esencial del hilo gallista que va de Joselito hasta él, pasando por Luis Miguel.
Los directivos Rafael Ferrer y Laura del Rey, que además hizo una excelente síntesis de la exitosa trayectoria del diestro de Zahara de los Atunes en Bilbao, ayudaron a conducir un interesantísimo coloquio salpicado por las detalladas explicaciones que dio el maestro portugués sobre la evolución de determinadas suertes del toreo, que fueron seguidas con enorme atención por el numeroso público.
Carmen Martínez, rapsoda y socia del club Cocherito, hizo una emocionante interpretación del poema de Javier Mexia Algar dedicado a la muerte de Paquirri, lo que sirvió de prólogo a la parte final del coloquio, dedicada a la jornada de Pozoblanco.
Al inicio del coloquio, Sabino Gutiérrez, presidente del Club, anunció que el homenaje del banquete de enero estará dedicado a la ganadería de Dolores Aguirre en la persona de Isabel Lipperheide.
Textos y datos : TXEMA RODRÍGUEZ
Imágenes : MARÍA EUGENIA RUÍZ
Finalmente : esta weblog de www.tribunadatauromaquia.com y su versión en PDF (en apariencia de revista-suplemento la versión en PDF de este site) son un todo. Todo está referenciado e insertado en esta web y a todo puede accederse a través de este site. No hay más que estar atentos a lo que se indica. Sobre esta web : haga click en las imágenes para verlas más grandes y también para leer mejor las capturas de pantalla que presentemos.
---