La página de Algemesí ya está pasada y... TOMÁS BASTOS saldrá "a-revienta-calderas" este sábado en VILA FRANCA
A medida que se acerca la fecha de este sábado, la expectación es cada vez mayor : el mano-a-mano entre Tomás Bastos y Marco Pérez promete un lleno en la plaza de toros Palha Blanco, en Vila Franca de Xira. Hay esa sensación en el ambiente y resulta deseo general que este sábado noche, finalmente así resulte.
Tomás Bastos no está en absoluto desanimado tras el desagradable asunto de Algemesí, donde arrolló con su Toreo aprovechando al máximo las condiciones de los dos novillos de Lagunajanda, hasta el extremo de cortarles con todo merecimiento 4 orejas y un rabo, poniendo de paso al público de la plaza levantina realmente enardecido con lo que estaba viendo y... disfrutando.
Como ya informamos, un jurado "hurtó" a Tomás con su decisión, al final de la Feria, proclamando triunfador de la misma a otro novillero que solamente obtuvo una oreja de cada novillo en su tarde en la "Setmana de Bous" y, desde luego, con actuaciones claramente por bajo de lo que Bastos ofreció.
El padre de Tomás Bastos, David Antunes, comentó con la TRIBUNA da TAUROMAQUIA que "Tomás no está en absoluto desanimado; todo lo contrario; estas situaciones le sirven como espolique, para venirse arriba; eso es lo que ha sucedido... el tiene en cuenta -y está muy agradecido- lo que el público aficionado, con su enorme reacción a lo vio en la plaza, ha manifestado claramente... el resto, lo del premio merecido y no recibido, educadamente hay que respetarlo, pero no cuenta ni afecta... salvo para espolear más si cabe al chaval, que solamente piensa en la próxima cita y tratar como sea, también ahí -máxime cuando es Vila Franca, tan querida para el- de darlo todo y ofrecer un gran espectáculo"
Tomás Bastos ha ido estos días intentando fortalecer y mejorar con adecuado tratamiento, su tobillo dañado en Algemesí con la fuerte voltereta que su segundo novillo le propinó. Espera poder estar a tope este sábado-noche y conserva, como su padre nos decía, intactas sus ilusiones, consciente de que lo sucedido con ese jurado-comisión-reparte-trofeos de Algemesí, no será la primera de las situaciones chuscas con las que se ha de encontrar en su carrera. Estas triquiñuelas las suelen sufrir o padecer solamente los importantes, los que van yendo hacia arriba, quien sabe si a modo de tratar de cercenarles el camino... situación o pretensión ridícula, cuando al final va a ser el toro (novillo) y los propios merecimientos y condiciones de cada novillero, lo que acabará poniendo a cada uno en su lugar... Y en el caso de Tomás Bastos, cada vez está más claro que tiene madera para llegar muy lejos.
Y es que allá por donde pasa, Tomás -desde hace ya tiempo- viene dejando gran estela. Jerónimo Roldán, veterano periodista andaluz, uno de los periodistas taurinos que bien podrían considerarse maestros con su enorme trayectoria en Prensa, Radio y Televisión, decía esta semana a propósito de Bastos : "Magnífica apuesta de futuro. Lo vi en una clase práctica en El Puerto, en verano de 2023; y apuntó sobre alguien que puede ser importante. Dios y la suerte le proteja en su porvenir. Enhorabuena para el joven Tomás Bastos"
Esto es lo que cuenta, las opiniones de la gente de prestigio "e isenta" -como dirían los hermanos portugueses-. Y eso es lo que estimula a Tomás, al decir de su co-apoderado José Alexandre : "lo importante es que Tomás siga teniendo los pies en el suelo. La gran confianza en si mismo que el chico tiene... es fundamental. No estamos enfadados u obcecados por lo del premio; en absoluto; porque lo que hay es que saber esperar... Esa página ya está pasada. Por otra parte : 4 orejas, un rabo, dos actuaciones memorables... estupendo, pero no se puede vivir todos los días a cuenta de eso. En el Toreo es uno, mas uno, mas uno, mas uno... Tomás sabe perfectamente que -como en el Fútbol dicen- hay que ir partido a partido. Y ahora el, desde la noche de este domingo pasado, solamente piensa en Vila Franca. Y quiere otra vez, triunfar y convencer, que es su máxima. No va a ser fácil; con los toros -como con los melones- realmente nunca se sabe... pero con un poco que colaboren los novillos, volveremos -otra vez- a ver el Tomás Bastos pletórico y decidido con el que siempre soñamos... Este es un camino largo, no es solo de un día; un camino donde habrá de todo, pero en el que la más mínima oportunidad hay que aprovecharla al máximo, hay que colarse por cualquier resquicio que haya, para seguir adelante, subiendo peldaños hacia lo más alto..."
La sensatez y el equilibrio, con el que Cristina Sánchez y José Alexandre están llevando la progresión que Tomás Bastos va acreditando en esta temporada, contrasta con la "locura" de algunos otros apoderados que más bien han metido prisa a sus poderdantes para que tomen -o tomasen ya- la alternativa, a las primeras de cambio. La táctica de Sánchez&Alexandre parece la correcta : ni un paso atrás, pero viendo bien en donde se ponen los pies al caminar hacia adelante, sin pausas, pero sin prisas... porque estas, aparte de ser malas consejeras, acabarían por meter presión en quien con 17 años apenas no deja de ser un chaval, cuya mente, por encima de todo, no necesita de acelerones y urgencias y sí de acrecentar -día a día- la confianza en si mismo para que, cuando llegue el momento, tomar la alternativa no sea un tomar la Comunión y luego no pisar la Iglesia...
EUGÉNIO EIROA