Al famoso director de Cine catalán, Albert Serra, lo han entrevistado, largo y tendido en el ABC. La entrevista no tiene desperdicio...

«¿Por qué tienen que prohibir los toros? : ¿Por qué no prohíben la guerra?» dice Albert Serra.

Y es que el director de cine catalán se arrima a la tauromaquia, «con respeto e inocencia, sin prejuicios ni provocaciones», en ‘Tardes de soledad’, un gran documental que estrena  ahora en el Festival de San Sebastián y con Roca Rey de protagonista: «Nunca había trabajado tan cerca de la muerte, es impresionante»


En el largo diálogo con el afamado cineasta... cosas como estas...


—¿El toreo es arte?

—Esto sería una discusión. Es arte, un poco de arte, un poco de espectáculo, un poco de antropología, un poco de tradición, un poco de muchas cosas, un poco de danza…


—Vida y muerte.

—Es metáfora, aunque, afortunadamente, pocas veces hay sacrificio humano. Pero, ¿por qué los toros? ¿Y la guerra? ¿Por qué no la prohíben? Más estúpido que la guerra no hay nada, matándose entre seres humanos..


—¿Tenía razón Ortega y Gasset en eso de que el tendido refleja la situación de España?

—No sé, no me interesa la cosa sociológica, no me interesa el público. Voy sin prejuicios y sólo lo he filmado con todo mi arte, nunca mejor dicho, con todo el arte posible.


—Se atrevió con Don Quijote en catalán y ahora se arrima a los toros, una provocación en la arena prohibicionista.

—Yo no hago provocaciones. Cuando las cosas se hacen honestamente, sinceramente, con inocencia y sin prejuicios, no es provocar. Provocación es una forma de cinismo de alguien que quiere hacer una cosa para dar una determinada imagen de sí mismo. Yo soy más conocido en el extranjero y sabes bien que, por la cosa de los animales, esto no les entra tan bien en el norte de Europa. Tendré críticas y pierdo, pues mi prestigio es más internacional. Pero todo está permitido en una creación artística. La película da su visión sobre ese tema sin ninguna servidumbre, desprejuiciada, con respeto sincero y con personalidad propia.


«Quizá soy el máximo experto en Roca Rey. Me identifico mucho con Roca Rey: no es que sea un suicida, es que siempre que va es para dar lo máximo»


—La gran película de toros está por hacer. ¿Tan difícil es?

—Es tanta la verdad que hay delante del toro, tanta la verdad que mostrar, que no se puede ser torero y actor al mismo tiempo.


Y el entrevistador del ABC dice que en una de las llamadas, mientras se sorteaban los toros de Roca en las Corridas Generales de Bilbao de agosto, le preguntó al director de Cine, si todo se había rematado ya...  "y me comenta lo que supone para él estar en la Sección Oficial de San Sebastián «Es el festival más importante de España y el sitio ideal para la película. Es España y es donde más puede ser entendido el tema de algo muy enraizado y muy español. Siempre sabiendo que la película lo enfoca desde el máximo rigor artístico, con miras al cine de autor», explica. Le hablo de la campaña antitaurina que hay en Bilbao, con pintura a modo de sangre en los carteles del peruano. «Hay algunos que parece que prefieren que se maten personas a animales. Que vayan a los mataderos y todos veganos». ¿Es usted vegano? «No lo soy, pero si obligan a hacerse por ley, cumpliría. Pero que no molesten tanto con los toros. Aquí hay mucha faena y cosas divertidas por defender: mataderos, gallinas…»


--


"Manuel Escribano, 20 años de alternativa, reivindica el reconocimiento de un nuevo espacio más allá de las corridas duras"

Ha ido Antonio Lorca, con su blog en El País (digital) a confesar a Escribano. Y la conclusión a la que llega el cronista es que "Manuel Escribano, 20 años de alternativa, reivindica el reconocimiento de un nuevo espacio más allá de las corridas duras".



Y, entre otras muchas cosas, en una larga entrevista, Escribano ha dicho a Antonio Lorcas que “La verdad fundamental de mi vida es que todo lo he conseguido gracias a un esfuerzo máximo para superar una dureza excesiva, y aún hoy no puedo permitirme una sola tarde de fracaso”, afirma. “Pero también he depurado mi tauromaquia con el paso del tiempo”, continúa, “de modo que además de una entrega absoluta de principio a fin, mi toreo busca la pureza, es largo en capacidad y conocimiento de la lidia, poderoso y de suma exigencia”.

--