Pedrito de Portugal, un fenómeno de masas : 30 años no son razón para el olvido
La alternativa en Badajoz : 13.000 aficionados abarrotaron la plaza, la inmensa mayoría portugueses. Allí estuvimos, también... |
Desde muy jovencito arrastraba muchísimos aficionados donde actuaba |
--------
PEDRITO DE PORTUGAL
Pedrito de Portugal es el nombre artístico de Alexandre Pedro dos Anjos Roque Silva.
Este hombre nació en Lisboa el 11 de febrero de 1975.
Hijo de un taurino, Roque Silva, y apoyado siempre por su padre, Pedrito de Portugal ganó un concurso en busca de nuevos talentos en el arte del Toreo, que estaba promovido por la empresa de la Praça de Toiros do Campo Pequeno.
Inicialmente, como era demasiado joven para empezar a torear en serio, continuó formándose de la mano de su padre y completando los 14 años, Pedrito de Portugal debutaba en público como novillero aficionado en la plaza de toros Carlos Relvas en Setúbal, era el año de 1989.
En 1991, Pedrito se fue a España para debutar con picadores en la plaza de toros de Tarazona de la Mancha, donde se convirtió en novillero con caballos. Tioempo después, la tragedia se abatiría sobre Pedrito, pues su padre, Roque Silva, murió prematuramente, lo que fue una pérdida irreparable ya para el joven aspirante a torero.
De nuevo en Portugal, el Ministro de Trabajo otorgó a Pedrito un permiso especial para que pudiera actuar en plazas portuguesas como torero profesional y salvar así contingencias derivadas de la edad que tenía el muchacho. Su popularidad fue tremenda, arrastraba en sus actuaciones tras de si verdaderas multitudes.
Cuando Pedrito obtuvo la alternativa de matador de toiros, la plaza española de Badajoz se abarrotó. Hubo excursiones de aficionados de todo Portugal, fue un fenómeno de masas en aquel tiempo. Era un fenómeno de popularidad.
La ceremonia de alternativa tuvo lugar en la Plaza de Toros de Badajoz, Feria de San Juan, el 26 de junio de 1994, con Paco Ojeda como padrino y Finito de Córdoba como testigo, ante toros de la ganadería de Mercedes Pérez-Tabernero.
Con Pedrito, las plazas se agotaban, singularmente en Portugal, donde también comenzó a actuar como torero de alternativa. Así, con muchísimos días de antelación, semanas, agotó la Monumental Praça de Toiros do Campo Pequeno al presentarse como torero de pies a cabeza, ya en Portugal.
Pedrito de Portugal confirmó su alternativa como matador de toros en la Monumental de Las Ventas de Madrid el 15 de mayo de 1996. Tuvo como padrino a José Miguel Arroyo «Joselito» y, de nuevo, como testigo a Finito de Córdoba, lidiandose aquel día toros de la ganadería de Jiménez Indarte.
Tras actuar en España y en Francia en los primeros compases de su carrera, su trayectoria continuó en Latinoamérica, logrando triunfos importantes México, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, entre ellos el trofeo Jesús del Gran Poder en la Feria de Quito en Ecuador y el trofeo El Señor de los Cristales en la Feria de Cali en Colombia.
En septiembre de 2001, en la Praça de Toiros Daniel do Nascimento, en Moita, Portugal, al final de una actuación suya, decidió acceder a la petición del público y cerrar la corrida matando el toro, en lugar de limitarse a simular la suerte suprema con una banderilla.
En julio de 2003 fue condenado a pagar una multa importante por haber infringido la normativa taurina portuguesa que prohíbe matar los toros en la plaza, excepto en las localidades alentejanas de Barrancos y Monsaraz.