Dramática cogida del novillero César Pacheco, en Calasparra. El novillo le metió el pitón en la zona de la yugular
César Pacheco, en el suelo, forcejeando con el novillo, mientras este le ha clavado el pitón en el cuello (Imagen difundida en revista Aplausos) |
Clave en que César Pacheco pueda estar esta noche con vida, ha sido la actuación de un subalterno de su cuadrilla, que taponó inmediatamente y apretó con sus manos -hasta entrar en la UVI Móvil el accidentado-, el agujero desde el que la sangre salía al exterior muy considerablemente.
El novillo de los Chospes se deshizo de César Pacheco al entrar este a matar. Caído, en el suelo, César vió cómo el astado le clavaba uno de sus pitones por el cuello, creando una situación límite en la zona de la yugular y aledaños...
El resultado de lo acaecido fue una cogida gravísima, con la vida del novillero en peligro y este parte médico tras se operado César Pacheco en el hospital de Caravaca
Y un parte médico que impresiona, al menos a los profanos en la materia :
PARTE MÉDICO DE CÉSAR PACHECO:Durante la lidia del 5° toro se atiende en esta enfermería a César Carim López Pacheco, de 23 años, el cual presenta:
Cornada en región cervical izquierda, consciente, orientado con tac estable 120ppm y 96% sat 02. Presenta hemorragia importante en región cervical izquierda, comprimida por un subalterno, se sustituye al subalterno realizando presión fuerte con compresas, consiguiendo hemostasia. Se canalizan 2 vías de alto flujo y se inicia perfusión de líquidos y expansores del plasma, administrando fentanilo y nolotil. Se administra tazocel.
Dada la estabilidad del paciente durante la observación en la enfermería, y dada la necesidad de cirugía con intubación orotraqueal por posible lesión vascularcervical no detectada por la compresión, se decide traslado en ambulancia a Hospital Comarcal del Noroeste.
Una vez en el quirófano, se procede a intubación orotraqueal, produciéndose hemorragia importante, identificando hemorragia arterial del pedículo vascular de la parótida izquierda, arteria procedente de la carótida externa. Se realiza hemostasia con puntos y ligadura, se explora la herida identificando una trayectoria posterior hacia región cervical, que diseca la vena yugular interna y la carótida interna, sin lesión. Se realiza hemostasia, y se sutura por planos dejando un drenaje aspirativo cervical. Sutura de piel con seda.
Caravaca, 4 de Septiembre de 2024
El novillero mexicano César Pacheco |