ALGEMESÍ (Valencia) - Crónica de Vicente Sobrino, especial para la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

El joven novillero portugués Tomás Bastos cortó este sábado, aquí, en el tradicional, eterno y prestigiado recinto a modo de plaza de toros de Algemesí, ¡cuatro orejas y un rabo!.

La tarde avanzaba con enorme ambiente en una plaza abarrotada. Ya había puesto la plaza boca abajo toreando muy bien y tras cortar 2 orejas a su primer astado y... ser ya en aquel momento el único novillero que en lo que iba de Feria había desorejado por partida doble a un novillo del serial 2024 de Algemesí. No le pareció suficiente a Tomás Bastos llevar 2 orejas en el esportón y haber logrado lo que hasta esos momentos nadie había logrado este año en Algemesí, lugar de fuertes tradiciones taurinas, con su famosa feria de las novilladas, tan célebre en el mundillo taurino pero donde -cabe advertir- por lo general no se regala nada.

Era un mano-a-mano lo de esta tarde para Tomás Bastos, con Neck Romero y novillos de Lagunajanda. Neck -al fin y al cabo en su tierra, nacido en el propio Algemesí- cortó una oreja en su primero y recibió cerrada ovación en su segundo.

Y Bastos, que tenía ya dos apéndices de su primer astado, salió en su segundo a revienta-calderas, dispuesto a certificar lo que realmente es ... un novillero que, como le entre, le funcione bien la espada... entonces no hay que preocuparse ya para nada del resto; el éxito, si el acero funciona, lo tiene asegurado; porque este chaval de Vila Franca de Xira sabe muy bien lo que se trae entre manos; torea de capote con elegante y fino repertorio; torea con la franela con los pies bien firmes, manejando bien los conceptos, leyendo bien las faenas, sacando a relucir un toreo que de vulgar tiene poco o nada y... de importante, bastante, ciertamente bastante.

A Bastos ya le habíamos visto torear antes de Algemesí otras dos veces en España. Una ya con caballos, la otra antes de andar con los del castoreño. En aquellas dos ocasiones nos convenció, aunque podía cabernos alguna pequeña duda... pero esperábamos con firme esperanza, a ver cómo desarrollaba con el paso del tiempo. Para ello, esta cita de prestigio, una de las citas más importantes del calendario español de novilladas, era de perlas... y en el formato mano-a-mano, mejor aún. No nos equivocamos en el pensamiento. Tampoco se equivocó Tomás en su planteamiento cara a esta novillada. Sabía que se jugaba mucho, por lo que de gran aureola va a suponerle este enorme triunfo.

Es cierto que está muy bien apoderado, con Cristina y Alexandre, gente seria y que sabe por dónde anda. Pero por mucho que quienes están detrás sean gente que sabe un rato largo de esto del Toreo, si el chaval poco vale, o anda cojo por alguna parte... tarde o temprano el asunto no irá bien. Felizmente, este no es el caso de Tomás Bastos que atesora unas condiciones y virtudes como hipotético futuro torero que para sí ya las quisieran muchos. 
No va a ser fácil su camino... hay auténticos codazos entre los mejores novilleros por abrirse hueco e irse arriba. Pero Bastos tiene la ventaja de no tener prisa, de saber seguir los sabios consejos de Cristina Sánchez y José Alexandre, que no quieren cerrar ya el trayecto como novillero con caballos en el final de este 2024, planteándose muy en serio una temporada 2025, en la que quieren para su poderdante, una temporada fuerte como novillero de primerísima fila. La estrategia está muy bien pensada. Y éxitos rotundos, como el de este sábado, en Algemesí, pueden llevar en volandas en su temporada 2025, como pretendido novillero de lujo, a Tomás Bastos.

El chaval de Vila Franca de Xira estuvo rotundo, francamente impactante, este sábado en la muy aficionada tierra valenciana. 
Estamos hablando de una Feria de una semana, un serial que si no es el más prestigioso entre todos los de novilladas, muy poco le debe de faltar... por eso, el triunfo doble y contundente de Tomás en Algemesí es de gran valor y orgullosos de este muchacho, de lo que encierra y promete, deberían de estar todos los aficionados portugueses, que necesitan con urgencia un ídolo que "salve" el Toreo a pie y con ello la pervivencia en la Tauromaquia lusitana... de las muy necesarias corridas mixtas que un grupito de ex-forcados metidos ahora a "empresarios", a lo tonto, se las están cargando sin mayor reparo...

Las dos faenas de Tomás Bastos en su tarde rotunda de Algemesí, cortando un total de cuatro orejas y un rabo, fueron muy completas; tanto que -bien puede decirse- de principio a fin Tomás se metió al entendido público valenciano en el bolsillo, con momentos de delirio, de auténticas explosiones de júbilo y constantes ovaciones en el cuarto astado, ante lo que Tomás pudo y supo hacer con tanta brillantez en la arena levantina. 

Con 4 orejas y un rabo al final, solamente algo impensable podría impedir que a última hora Tomás no se lleve el trofeo de triunfador de la Feria, de ganador de la llamada "Naranja de Oro" de esta "Semana de Bous". Esperemos la atribución que se hará en este domingo final del serial 2024. Pero con "Naranja de Oro" o sin "Naranja", con lo que este sábado hizo, Tomás Bastos -"¡Qué bueno es... ese portugués!"- es para la inmensa mayoría de los aficionados presentes en esta plaza estos días, el auténtico gran triunfador de la Feria.

Este sábado, el portugués Bastos sacó todo el partido posible a los astados que le tocaron en suerte y se llevó con claridad y firmeza, con rotundidad y brillantez, el mano a mano, en un día importante para su rival, Nek Romero, quien se despedía -como novillero- de las gentes de su tierra, cortando una oreja de mérito a su primero, y pese a las dificultades y escasa calidad de su segundo, dejando buen ambiente en los tendidos, aunque como decimos... lo de Tomás fue insuperable.

"¡Qué bueno es... ese portugués!"

Valiente y muy concentrado en todo lo que hacía : sufrió una fuerte voltereta con su segundo quedando algo conmocionado, pero se vino arriba con fuerza y crecido más todavía... Encantó en banderillas, pero también en muy diversos momentos de capote y muleta este Tomás Bastos. Series de naturales con gran hondura llegaron con mucha fuerza a los tendidos que, al final, por momentos, parafraseando, coreaban -aunque esta vez referida a Tomás Bastos- aquella frase famosa en los tiempos gloriosos de Cristiano Ronaldo que se cantaba en el "Bernabeu" : "¡Qué bueno es... ese portugués!"

Precisión, hondura, temple, pulso... pisar los terrenos adecuados y dar a los novillos lo que estos pedían, fueron claves en las dos faenas de toreo importantes de Tomás Bastos, ya en la segunda con los graderíos en constante y reiterado clamor general, con una vuelta al ruedo tras el cuarto, con las dos orejas y el rabo en la mano y la plaza totalmente en pie aclamando al joven lusitano... impresionante ambiente.
PARA EL RECUERDO
Plaza de toros instalada en plaza pública de Algemesí (Valencia). Penúltimo festejo de la llamada "Setmana de Bous" (que al final son más de 7 días, 9 en realidad, con 9 espectáculos). Lleno en los graderíos. Se jugaron novillos de Lagunajanda, que resultarían desiguales de presentación y de calidad. Los mejores fueron el segundo y el cuarto astado.
• NEK ROMERO, oreja y ovación.
• TOMÁS BASTOS, dos orejas y dos orejas y rabo.
Imágenes : D. R. y redes sociales