Reportagem) Tomás Bastos, "a grande esperança", a poucas horas do grande encontro da Nazaré
rbtribuna
TRIBUNA da TAUROMAQUIA.
Fotos de ARAÚJO MACEIRA
El novillero que algunos definen como la gran esperanza cara a medio plazo en el Toreo a pie portugués, es consciente de que un triunfo en Nazaré, en medio de un cartel con la resonancia que esta corrida mixta tiene, podría catapultarle como "imprescindible" en el futuro en las principales ferias portuguesas del 2025 y certificaría el absurdo de que no aparezca en uno de los cuatro carteles de este 2024 en el lisboeta Campo Pequeno.
Viene de arrancar en este 2023 ya como "novillero con caballos" aunque esto, esta "categoría", en Portugal, por normativa, no pueda hacerse realidad en el ruedo (solo en los otros países taurinos). "Tengo un gran recuerdo de lo que supuso ese día de primavera en Olivenza", dice refiriéndose a su debut con los del castoreño, "aunque no tuve suerte con aquel novillo tan atacado de kilos que no tenía movilidad; ya el segundo fue bueno, tenía clase, le saqué partido, fue una pena no ser mi día con los aceros... pero el recuerdo del día tan señalado es muy importante".
Y ahí arrancó una temporada que no está yendo mal y en la que espera terminar con 15 a 20 novilladas toreadas : "ni mucho menos, vamos de acuerdo a lo previsto", explica a quien le quiere oír; "yo soy consciente de que en el momento en que das el paso de debutar con caballos, no es tan fácil acceder luego a torear en festejos en el mismo número al que podrías ir de la mano de las escuelas taurinas (sin caballos); el número de novilladas disponibles es bajo, como todo el mundo sabe, y... de lo que se trata es de ir acompasado a la realidad, tal y como mis apoderados preconizan, vamos paso a paso y tratando de pisar sobre seguro".
"... allá donde un novillo se deje, hay que estar preparado al cien por cien, para arrancar un triunfo..."
Está contento con el trabajo que Cristina Sánchez y José Alexandre desarrollan. Comparte sus criterios y sigue sus consejos. Y le está yendo bien. "Madrid no es un objetivo inmediato ahora mismo, como la alternativa no tiene que ser ya... Nos queda el 2025 por delante para hacer muchas cosas y hacerlas bien, ahora lo importante es asegurar bien lo que vamos haciendo, aprovechar bien todo lo que se pueda aprovechar, que nunca es todo, porque a veces los novillos no resultan lo que desearíamos; pero allá donde un novillo se deje, hay que estar preparado al cien por cien, para arrancar un triunfo...".
Por eso es muy consciente de la cita de Nazaré : "es una plaza muy especial. Tienes al público a tu lado, pegadito, sintiéndolo tan cerca... que tiendes a involucrarte más y más. Esta es la impresión que tengo, soy muy joven y no he tenido aún esa experiencia allí, pero estoy deseando tenerla este sábado. Voy muy comprometido, muy consciente de la importancia que esta corrida mixta tiene. Voy a estar al lado de un gran triunfador en Madrid, como es Borja Jiménez; voy a compartir la noche con el maestro Ribeiro Telles y su hijo... la pinta que tienen los novillos -por lo que he visto- es realmente buena. Si embisten, ojalá que así sea, podemos hacer que nadie olvide esta noche... Ojalá que todos triunfemos y mis amigos los cavaleiros y forcados de Vila Franca también".
"Voy muy comprometido a Nazaré, muy consciente de la importancia que esta corrida mixta tiene cara a mi futuro inmediato..."
Está ilusionado con Nazaré :"porque todo el mundo lo dice : el ambiente que allí se vive es muy especial. Y triunfar allí tiene que ser muy especial".
Atrás quedan otros momentos de la temporada, plaza en donde no hubo suerte con los novillos de Chamaco, como fue Sevilla, donde los astados se paraban rajándose el primero y teniendo que ser un tirar p´alante lo que se pudo hacer con el segundo... pero ahí está esa vuelta al ruedo con el ramito de romero en la mano, buen reconocimiento a su importancia por parte del público de La Maestranza.
En el polo contrario, hará ahora casi un mes, lo de Vila Franca : con dos novillos estupendos de Paulo Caetano, dos faenas muy importantes... Y el público puesto en pie. "Torear en Vila Franca no era algo nuevo para mi, pues el año anterior lo había hecho dos veces y sabía que el cariño de la gente no me iba a faltar. Salieron dos novillos buenos, esa es la verdad, a los que creo que hice lo que tenía que hacer y acabó todo como soñábamos, en triunfo rotundo... fue un día muy especial".
Ahora sueña con repetirlo este sábado, en Nazaré : "es un cartel bonito, realmente bonito.Un gran cartel. Borja está en un momento extraordinário. Es un privilegio poder torear a su lado. Pero esto no es un me pongo ahí y ya está. Como me repiten Cristina y José constantemente : seriedad, seriedad en todo momento y compromiso, sentido del compromiso con la Tauromaquia y con el Público. Esos novillos de Veiga, en línea con Torrestrella, ojalá tengan el buen fondo que me encontré un día en un tentadero con vacas de esa misma ganadería, que salieron muy buenas... si el ganado no falla, yo tampoco voy a fallar", dice en un tono nada tímido, pero nada desafiante, nada chulesco; conserva el grado de humildad del primer día, pero transmite la firmeza derivada de quien parece tener a su edad ya las ideas muy claras.
"Esos novillos de Veiga, en línea con Torrestrella, ojalá tengan el buen fondo que me encontré un día en un tentadero con vacas de esa misma ganadería, que salieron muy buenas... si el ganado no falla, yo tampoco voy a fallar"
Vamos a ver lo que pasa este sábado en Nazaré, a donde van a acudir también cientos de aficionados de otras partes de Portugal deseosos de no perderse nada de tan atractivo cartel, entre otras cosas, lo que puede ser un éxito grande más de Tomás Bastos, que si así fuere, le irá a reforzar notablemente cara a las varias y tradicionales ferias de novilladas en España donde está acartelado : "viene ahí un Septiembre que quiero que me sirva para ir reforzando mi papel como novillero de primera línea en el 2025; por eso, triunfar en Nazaré este sábado sería todo un aldabonazo cara la hoja de ruta que entre manos tenemos. Es una gran llave que puede ayudar a abrir muchas puertas", concluye.