Perú) Coracora cierra triunfal; Caro indulta y sale a hombros con Alguiar
Una crónica de ilusión desde la emoción
Ayer se abrochó de manera triunfal la Feria Virgen de las Nieves de Coracora, el puerto taurino más importante de Ayacucho y el Sur taurino del Perú. Y sucedió porque los novilleros consiguieron cortar apéndices para salir a hombros, Julio Alguiar dos de su segundo, y Joaquín Caro las orejas simbólicas tras el indulto del novillo de Casta y Sol de Chumpi.
Como es costumbre en esa tierra se lidiaron 9 astados, y aunque también Alfonso de Lima cortó una con petición de dos en su segundo del hierro Ramos y a Luis López incomprensiblemente le negaron la suya del sexto del mismo hierro pedida por el público, la tarde no terminaba de cuajarse y se nos iba la feria con un sabor agridulce. Sin rotundidad.
Estaba oscureciendo y los reflectores alumbraban cuando nos llovió ‘maná del cielo’, eso que una vez paladeado entiendes el qué, el para qué y el por qué… era esa la embestida que esperábamos para disfrutar del toreo caro y porque es la que eleva la emoción a los tendidos y con el cerro incluido.
Fue el novillo que cerró festejo y feria, un bonito ejemplar de Casta y Sol, ganadería naciente que pasta en Chumpi propiedad de David Cayo Sanez, y que salió dispuesto a embestir. Primero lo vimos desplazándose en el capote del novillero Caro, y nos empezó a ilusionar…. y recordábamos que hasta ese momento también le habían mezquinado un apéndice de su segundo con hierro Sierra Brava (¿no era que la primera oreja es del público?) uno que traía olor a hule y que le pegó un feo revolcón al colarse en su capote y sin titubear le plantó cara navegando en ese peligro sordo, y otro de Hnos. Cuadros que fue malo sin atenuantes.
Joaquín Caro salió a ganarle los medios por alto y dejó, una vez más en ese trance aquel monárquico trincherazo (ya le he visto dos, en Celendiín y aquí) suave y a compás, quien sabe si así los ejecutara don Silverio…
Vio lo que le había regalado la suerte y se instaló en los medios del ruedo coracoreño y con el compás abierto, y asentado y encajado empezó a traérselo de lejos y para lucir al chumpino que venía a galope y humillado. Empezaba así la fiesta de la entrega y la emoción, luces de celulares coronando la escena que iba in crescendo en vibración, y oles y oles y más oles tan difíciles de sentir de parte de ese público a no ser que lo que abajo sucede realmente les conmueva.
Pues la conmoción llegó por la muleta del limeño que por llevarla barriendo la arena, obligando y sometiendo, sus trazos largos que ligaba en un palmo de terreno, tersa la tela y cosiendo en hilo de oro caro nos dejaba esa sensación de estar viviendo algo especial.
Ya les conté que feliz fui allá en Cutervo 2023 con ese de Paiján que emanó chorros de bravura, y este Castaysol también me hizo feliz porque su brava entrega encontró a un incipiente torero con la capacidad suficiente para entender y resolver técnicamente sus planteamientos y lograr expresar su sentir torero. Lo ve claro, Caro. Pases por derecha, molinetes, cambiados por la espalda, capeinas, circulares, bernadinas, y los naturales ¡que largos y profundos!, desde que vi un video suyo por primer vez aquel año que debutó en Irrigación Santa Rosa, intuí que su zurda de oro caro podia hacer historia, y ayer, por fin, pude disfrutarla. No es fácil estar a la altura de la bravura y lo estuvo. Y por eso encendió los corazones de más de 15 mil personas que puestos en pie jaleaban y vibraban, tal fue el órdago que formó Caro que hasta el juez de plaza no se hizo de rogar y sacó su pañuelo del indulto, el naranja. Y así es que de manera triunfal se abrochó en oro caro la Feria Virgen de las Nieves en Coracora.
Soy Magaly Zapata y pude vivir y beber de las esencias de nuestras tradiciones que en esta tierra parinacichana se retrata auténtica y apegada a sus costumbres como en ninguna otra ciudad taurina de nuestro Perú ‘de Tradiciones’ y porque al seguir una vez más mi intuición, ratifico mi ilusión en los jóvenes toreros del escalafón menor, estos novilleros son el recambio que la coleteria nacional requiere y avanzarán a paso firme si el sistema se los permite. Ya quedó demostrado.