Nazaré) La hora del catedrático António Ribeiro Telles y su hijo, dispuestos a reivindicar el Toreo a dúo



Ellos -habrá quien diga- son "os Antonio´s". 
Y torean, algunas veces juntos, lo cual es hermoso, padre e hijo sobre la misma arena. 
Esta vez, este sábado, en Nazaré, van a ir juntos, en el mismo cartel, con un toro para cada uno y un tercer toro que van a compartir, resucitando así la lidia por colleras, lidia a dúo, como se dice en Portugal.

Como ya decíamos en jornadas pasadas, como el propio promotor de esta corrida reflejaba, los toros (3) para la lidia a caballo, son Condessa de Sobral. El aspecto, llamativo; la presentación, excelente.... ahora toca desear que -además de aquello- resulten de excelente juego. Entonces tendríamos la posibilidad de una gran noche de Toreo a Caballo.

Sí, porque un toro lo va a lidiar el maestro António Ribeiro Telles, que no necesita presentación alguna; debemos de ser conscientes de que es un regalo para los aficionados poder seguir disfrutando, ¡con 41 años de alternativa!, del Toreo clásico y tan puro que este hombre encarna... Como decía el maestro Rui Bento Vásquez... "es para esta corrida mixta y para Nazaré un honor ver al maestro António en acción a estas alturas de su brillantísima carrera".
El catedrático António Ribeiro Telles ha escrito, en estos 41 años ya de alternativa, páginas brillantísimas en la historia del Toreo a Caballo Mundial -y no hablamos únicamente del portugués-. Encarna el clasicismo, la pureza, la elegancia, el Toreo a caballo clásico por excelencia. António Ribeiro Telles nos ha hecho pasar momentos grandiosos en las plazas de toros, momentos en los que el, con sus triunfos, con sus exhibiciones prodigiosas, precisamente el, ampliaba, agigantaba... la condición de Arte que el Toreo y el Toreo a Caballo de por sí tienen.
Por eso, lo que va a dejar António Ribeiro Telles -el día que se retire-, ya no el maestro, sí el catedrático -que es más-... va a ser algo inolvidable, algo definitivamente para enmarcar en la historia del Toreo.

Un día, en una corrida en Marco de Canaveses, donde iban a actuar sus nietos, me acerqué a Don David Ribeiro Telles, hablamos un rato en los prolegómenos de la corrida. Aquel día me di cuenta de la admiración que Don David -que fue un ídolo como torero a caballo en su tiempo- tenía por su hijo António. Reservado como era, prudente y correcto siempre, no pudo sin embargo reprimirse cuando yo le hablaba con insistencia de la excelencia del Toreo de António, lo sublime que por momentos llegó a ser en no pocas plazas... Don David no pudo reprimirse y me dijo :
---Esta mal que lo diga un padre, pero permítame que lo diga como taurino que soy : ¡no se puede torear mejor!.

Vuelvo a Nazaré, a la noche que promete tanto este sábado. Otro "Condessa de Sobral" lo lidiará en solitario António Ribeiro Telles hijo. Ya lo dijo Rui Bento en la entrevista que le hicimos en días pasados : "a este joven hay que seguirlo con mucha atención; los buenos aficionados no deben perderle la pista, porque tiene un estilo propio, en donde afloran sin duda las muchas y buenas enseñanzas que su padre le ha dado, pero con una personalidad propia, la innata de este joven cavaleiro, ya alternativado, que está yendo a más desde el año pasado, claramente se ve, mes a mes... ". Efectivamente, estamos seguros que, si no hay adversidades en el camino, acabará en su momento tomando el relevo de su padre, quien podrá sentir -y sé que ese es su gran deseo- el orgullo inmenso de ver a su hijo alcanzar la cumbre y ser figura del Toreo.

Vamos con mucha ilusión en la noche de este sábado a Nazaré. No solo por la parte muy importante del Toreo a pie. Vamos dispuestos a que el catedrático António Ribeiro Telles y Antonio Ribeiro Telles hijo, nos ofrezcan, cada uno en su estilo, dos faenas de lujo y que podamos vivir los contrastes, la variedad entre ambos que es la riqueza del Toreo siempre. El padre ya lo ha hecho -lo de ofrecernos tareas de lujo- muchas veces; el hijo ya ha empezado a hacerlo en más de una plaza.
Pero si esperamos lo mejor a título individual de estos dos cavaleiros, más todavía esperamos de la apuesta por recuperar el Toreo a dúo, por collera, que el cartel de Nazaré encierra.
La collera, o lidia a duo, es eso : lidia en conjunto, conjuntada a dúo; no es un ahora entro yo y clavo, luego vas tu y clavas y cada uno la guerra por su cuenta... Ha de haber sincronización, movimientos ensayados, plasticidad, culminar las suertes en compenetración... que se observe que hay una pareja de cavaleiros, de caballistas que se complementan bien... No solo hemos de disfrutar sin más de la lidia del toro, también de los movimientos sincronizados de los caballos... 
Como bien decía el maestro Rui Bento Vásquez : "yo veo lo del toro para torear a dúo, de este sábado, como la oportunidad que tenemos para recuperar en serio, algo que se vulgarizó con el paso de los tiempos y que pocos o casi ninguno nada han hecho por recuperar esto de la collera, de verdad, para el mundillo del Toreo a Caballo".
Por eso, si hay dos toreros que pueden encarnar a la perfección la collera, el Toreo a dúo, sin barbaridades de excesos de banderillas ante el toro, midiendo los tiempos, buscando el respeto al oponente al tiempo que la propia brillantez de las evoluciones de los caballos y cavaleiros... esos son el catedrático Antonio Ribeiro Telles y António Ribeiro Telles hijo... pues como bien insistía el director taurino de la plaza de Nazaré : "los Antonio´s Ribeiro Telles son lo mejor en que podíamos pensar para torear a duo un toro... tienen sus caballos en la misma cuadra; entrenan juntos; se corrigen y se mejoran juntos; viven juntos las 24 horas por y para el Toreo a Caballo, tengo por seguro que han preparado a conciencia lo de este sábado juntos... sinceramente, tengo la gran esperanza de que padre e hijo nos hagan pasar un rato inolvidable, a poco que el toro de Condessa Sobral venga a dar el juego que esperamos..."

El tiempo ha pasado volando, como suele suceder y decirse. Y aquel niño se ha hecho ya un hombre. Y aquel niño que jugaba a ser cavaleiro, torero a caballo, es hoy todo un cavaleiro de alternativa y tiene en su padre, el mejor maestro que podía imaginarse. 
Y aquel que era antes un torero muy importante -el padre- acabó siendo un gran maestro, aunque yo diría que un gran catedrático. Y aún sigue toreando, lo cual es maravilloso, porque no nos hacemos a la idea de tener que dejar de verle torear... 
El joven es el hijo, obviamente. Y como se llama igual que su padre, o le llamamos Antoñito (que no pega nada para un cartel de toros y el joven ya de Antoñito no tiene nada) o le llamamos Antonio hijo. Tal vez sea mejor esto último, así -que le gusta más a su madre, que es una magnífica señora-, porque lo de Jr. o júnior... mejor queda para otros.

Antonio padre y Antonio hijo, ojalá, pueden esta noche de sábado reivindicar tanto y tan bien como los dos toreros de a pie, las bondades de las corridas mixtas, algo que nunca debió perderse en número importante, como antes era cada temporada en Portugal.

Ojalá la de este sábado noche sea, en Nazaré, otro grandioso momento con especial significado en la temporada taurina portuguesa.

EUGÉNIO EIROA)


La novillada más importante y trascendental de la temporada 2024 -en Portugal- es ya este domingo, en la plaza de toros del Sítio da Nazaré
TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS