Muy interesante tarde de Toros en Vila Franca) "Colete Encarnado" se escribe con "T" de Tomás y "B" de Bastos...

Crónica de Eugénio Eiroa, fotos de Araújo Maceira, en Vila Franca de Xira, domingo del "Colete Encarnado".

El otro día, el medio empresario de Campo Pequeno (desde que cedió la mitad de la gestión a sus parceiros actuales se quedó, aunque no suene muy bien, en medio empresario) sacó pecho nada más terminar la corrida de Lisboa y... pese a no colgar el cartel de no hay billetes, aprovechó la buena respuesta de asistencia de público, para arremeter publicamente contra sus críticos y enviarlos al psiquiatra.

De momento, que sepamos, el empresario de Vila Franca, Ricardo Levesinho, no ha sacado pecho por haber logrado este domingo en la "Palha Blanco" lo mismo que Pombeiro logró el jueves pasado en "Campo Pequeno". No ha sacado pecho Levesinho, ni ha enviado públicamente a sus críticos al psiquiatra. Esa es la diferencia.

Y... más importante : "defender" económicamente una plaza con la posibilidad de tener 6.500 espectadores de pago, no es lo mismo que "defender" económicamente una plaza de 3.456 espectadores... entre una y otra hay más de 3.000 asientos de diferencia nada menos... Es decir : es mucho más complicado afrontar los gastos de una corrida en Vila Franca de Xira que en esa arena de Lisboa que el señor Pombeiro llama "la catedral del glamour y de la clase" y que Luis Toucinho, crítico de la revista Novo Burladero denomina (y tal vez con razón) : "Centro de Lazer de Lisboa", dada su triste situación actual, condenada a acoger solo 4 corridas de toros al año.

El cartel de este domingo en Vila Franca era una corrida-novillada mixta, que tenía a dos cavaleiros de primerísima fila y a un novillero que ahora mismo es la más firme esperanza del Toreo a pie portugués cara al día en que pueda convertirse en matador de toros, que en ello está. A este joven tan prometedor hay que ayudarle -porque lo merece, porque tiene excelentes condiciones para triunfar-. Y el mejor modo de ayudarle es contratarle, darle oportunidades importantes, no en una portátil en una aldea cualquiera, sino en plazas relevantes, como son Vila Franca, Moita, Nazaré -donde actua ya a primeros de agosto y tras lo que hizo este domingo, nadie se va a querer perder la próxima actuación de este muchacho en Portugal-.

A Tomás Bastos hay que ayudarle. Ahora, cuando realmente lo necesita. Pero claro... contratar a Bastos a día de hoy, no deja de ser un riesgo... un riesgo que hay que correr si de verdad eres empresario taurino comprometido con el futuro de la Fiesta. Y más aún : comprometido con la Tauromaquia en sus dos expresiones fundamentales, el Toreo a Caballo y el Toreo a Pie. 

Ni que decir tiene que, en este 2024, a Bastos le habría ido de perlas tener una oportunidad en una de esas 4 corridas que Pombeiro y sus parceiros organizan en Campo Pequeno. Pero desgraciadamente, Pombeiro y parceiros no quieren saber nada con el Toreo a Pie... Como lo explica a la perfección, en su tan leída página 3 de la edición de "Novo Burladero" de julio, el maestro João Queiroz : "... justificando a sua aversão aos que se vestem de luces, como recentemente referiu con desfaçatez Luis Miguel Pombeiro, actual arrendatario das quatro paupérrimas datas en que o Campo Pequeno abre as suas portas... É preciso ter lata!" (recomendamos la lectura con calma e íntegra, de la página 3 de la citada revista; imperdible...)

Empresarios que nada quieren saber con los que torean a pie... lo suyo son unicamente los caballos y los forcados. Y empresarios, como ha sido el caso de Levesinho que arriesgan ayudando a quien en este momento vital de su carrera, tanto lo necesita.

Colocar a Bastos en el cartel como "figura" -cuando aún no lo es- al lado de dos tíos muy implortantes del Toreo a Caballo, como son "Joaozinho" Ribeiro Telles y Francisco Palha... era toda una apuesta. Una apuesta que el empresario de Vila Franca acabó ganando. 

Primero porque casi llenó la plaza (faltaba muy poquito). Segundo, porque el caracter de espectáculo mixto fue sinónimo de variado, de entretenido al cien por cien, pese a que las bobadas del actual y nefasto reglamento portugués en nada contribuyen a escalonar el espectáculo, intercalando entre el Toreo a Caballo, el Toreo a pie, pues obligado "por ley" fue hacer primero como si fuese un solo espectáculo, todo lo de a caballo; y después, poner al novillero con sus dos astados... bobadas, como decimos, de un reglamento que está repleto de absurdos, como más de una vez hemos censurado. Y tercero : porque acabó resultando que el público vibró tanto más con el Toreo a Pie de un excelente novillero, que con el Toreo a Caballo de dos que son de lo mejor ahora mismo en Portugal.

Si en vez de en Vila Franca se diese este Joao R. Telles + F. Palha + Tomás Bastos + los forcados de Vila Franca (que estuvieron con excelentes desempeños) en el Campo Pequeno, estamos seguros que en nada desmerecería, sino incluso podría superar en su resultado artístico a cualquiera de los espectáculos taurinos que este año allí se produzcan. Pero el Toreo a Pie no es precisamente el amor de los amores del arrendatario de las cuatro fechas y sus parceiros... 

En fin, viendo torear a Bastos este domingo en Vila Franca, más de uno pensará : ¡allá ellos, ellos se lo pierden!, refiriéndose a cómo los parceiros y Pombeiro ignoran la realidad de un chaval empeñado en llegar a ser un día figura del Toreo, que está toreando muy bien, que ya es novillero con caballos y que... de la mano de Cristina Sánchez y José Alexandre tiene un camino altamente esperanzador por delante.

Ir a contratar a Bastos cuando sea matador de toros y sople viento en popa, no tendrá mérito alguno. Contratarlo ahora, en el momento crucial en que tiene que sumar actuaciones, cuantas más mejor en plazas importantes  -como sería Campo Pequeno- es lo que tiene realmente mérito y demuestra audacia empresarial. Pero en fin, tratándose de Pombeiro y sus parceiros sobre Toreo a pie, de aplicación resulta lo que dijo El Guerra : «Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible»

Sin embargo, en Vila Franca, este domingo, sí fue posible deleitarnos con el toreo (este sí de "clase" y "glamour") interpretado por el joven Tomás Bastos, que aún acusando inexperiencia en algún momento puntual de indefinición en la cara del toro con el segundo novillo -astado más complicado que el excelente primero-, o un fallo al colocar un par de banderillas... aún teniendo en cuenta eso en el platillo negativo de la balanza, no podemos dejar de considerar que el otro platillo, el de lo positivo, resultó insuficiente para albergar tantos argumentos válidos, tantas muestras de calidad que Bastos nos dio en sus faenas a dos morlacos, que eran novillos casi toros de Paulo Caetano (pues cumplirían los 4 años en el próximo mes de octubre si no fuesen lidiados este domingo). El primer "torete", aunque algo lavadito de cara, resultó de comportamiento excelente, metiendo la cabeza en todo momento y al límite, siguiendo con codicia la pañosa en todo momento, permitiendo una más que excelente faena de Bastos. Ya el segundo, con más trapío, aunque más abrochado de cuerna y algo destartalado en las embestidas iniciales, hasta que Tomás consiguió llevarle por donde le convenía, con buena visión para primero embarcarle a media altura, para finalmente obteniendo buenas tandas bajándole la mano... El público enfervorizado,  aclamó en diversos momentos a Tomás Bastos, vibró con su toreo y... al final, en modo alguno le pareció inmerecido que el joven novillero saliese en hombros de la plaza tras ser paseado así antes por el redondel.

Como había mucho público en las gradas de Vila Franca, no podemos certificar el asunto. Pero nos dio la impresión de que por allí -aunque sí otros empresarios taurinos lusitanos- no estaba Pombeiro ni sus parceiros. Si finalmente así fue, el estar ausentes, no dejaría de ser un ejercicio de coherencia : si el Toreo a pie les importa tan poco como para marginarlo en Lisboa, lo lógico era que no pusiesen los pies en Vila Franca... donde Bastos acabó por decirnos a todos que ahí está, cada día más completo, más variado, con un repertorio con capote y muleta de lo más elegante... ofreciendo momentos exclusivos. que podrán adivinar o imaginar viendo las fotos que ahora mismo siguen a esta crónica.

P. S. / En el Toreo a Caballo, este domingo del Colete Encarnado, hubo un claro triunfador, João Ribeiro Telles, con dos actuaciones de primerísimo nivel aunque tal vez, en función de sus toros, una fuese aún más brillante que otra. Ya Palha estuvo regular frente a su segundo toro y mal en su primero, con un momento que habría sido catastrófico si el toro en vez de llevar fundas en su cornamenta, estuviese sin ellas, en puntas... Pero de lo habido con los dos cavaleiros y de una vuelta al ruedo que ofende a los principios fundamentales de la Tauromaquia iremos hablando a lo largo de este lunes en sucesivas crónicas y reportajes gráficos que les aconsejamos que no se los pierdan.

Igualmente hablaremos y veremos imágenes de los forcados de Vila Franca de Xira : estuvieron de un desempeño brillante, rotundo, con oficio, con categoría y solvencia... y así en los 4 toros a su cargo. Gran tarde la suya, encarnados en las pegas como forcado de caras por el propio cabo Vasco Pereira; por João Maria Santos que dio dos vueltas al ruedo, la segunda en solitario; Lucas Gonçalves ayudado por el hábil Rodrigo Dotti; y finalmente Rodrigo Andrade. Todos fuertemente aplaudidos, en pegas a la primera, donde mostraron excelente puesta a punto y voluntad de compromiso innegable.

Y habrá finalmente, otro reportaje gráfico especial -además de este que sigue- sobre Tomás Bastos, la "estrella" y gran esperanza del actual momento taurino portugués.


Público encantado con esta salida en hombros de Tomás Bastos, en Vila Franca



Gran tarde de los forcados de Vila Franca de Xira


Paulo Caetano echó dos toretes de excelente comportamiento el primero y manejable el segundo. João Moura Caetano tomó buena nota de ellos.


Tomás lo dio todo sobre la arena de Vila Franca







Esta foto es todo un cartel de toros... 


"Clase" y "Glamour", amigo Pombeiro, como tu dices, pero quien la tiene es Bastos...




















De los 6 pares que colocó Tomás, 5 lo fueron con solvencia y brillantez, mientras que en el restante hubo mal cálculo del momento de la reunión y un palitroque no llegó a destino. No fue el caso del par que clava en esta gran foto, donde vemos a Bastos reuniendo con categoría...



Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS