João Anão Madureira : el predicador de una Tauromaquia abierta y de todos; un espectáculo para todos...



Un texto de Eugénio EIROA - Foto en Plaza de las Ventas, Madrid


João Anão Madureira es un buen tipo. Así le tengo conceptuado y cada día que pasa, mejor concepto de el tengo. Como todo en la Vida, el criterio que uno tenga respecto a otra persona, es susceptible de empeorar o de mejorar. Yo espero que, en este caso, nunca empeore, sino todo lo contrario. El tiempo dirá...

João Anão Madureira es -ya lo explicamos más de una vez- uno de los indivíduos que de Caballos de Toreo más sabe en la Península Ibérica. Y es además un excelente taurino.

En sus múltiples facetas, Anão Madureira cultiva la de apoderado, apoderado-representante en Europa, en este caso del torero-rejoneador mexicano, Emiliano Gamero. Anão lleva ya algún tiempo en ello, especialmente la temporada 2022, la 2023 y la actual, 2024. Gamero acaba de llegar esta semana a Portugal para iniciar en Torres Vedras, en esta primera quincena de julio, su campaña europea.

Ha puesto Anão la cara por Gamero, pensarán algunos. Y es verdad, pero es una verdad incompleta, o una verdad a medias. ¿Cual es la verdad entonces? : la verdad es que ha puesto la cara por el Toreo, por la Tauromaquia, por la universalidad de la Fiesta de los Toros... también por la tan necesaria renovación y ampliación de los atractivos de la Fiesta de los Toros en Portugal.

Los que no piensan más, los que no saben más, los que les conviene a sus propósitos... se quedan en la simpleza de pensar y decir tan solo... "ha puesto la cara por Gamero". Y a partir de ahí, varios de estos simplotes, arremeten de vez en cuando por detrás contra Anão Madureira, más portugués que María da Fonte -si me apuras- pero al que atribuyen poco menos que estar atentando contra la Tauromaquia Portuguesa y sus valores en cuanto al Toreo a Caballo. ¡Hay que ser burros, hay que ser necios... y alguna cosa más!.

Tres años después, Anão Madureira no ha ganado dinero como apoderado de Gamero. Y si repasa bien sus cuentas, tal vez resulta que lo ha perdido. (Tampoco Gamero ha ganado dinero alguno embarcándose en la complicada pero apasionante "aventura portuguesa" de estos dos-tres años que quedan atrás).

¿Entonces...?. 

Entonces hay que entender en sus justos términos, en el valor enorme que tiene, la nobleza de las intenciones que movieron y mueven a Anão Madureira para embarcarse y estar embarcado en lo que está y nos ocupa en este texto.

João Anão Madureira es de los más bien pocos  taurinos portugueses que es consciente -y en consecuencia así actúa- del delicadísimo momento que vive la Fiesta en el Mundo, pero especialmente en Portugal. 

Anão Madureira es desde hace ya mucho tiempo, consciente de la necesidad que en Portugal la Tauromaquia tiene de renovarse, ampliar horizontes, incorporar elementos nuevos... y eso, en modo alguno, quiere decir ir contra nada ni contra nadie, sino a favor de todo... Y es ahí, en la necesidad de incorporar algo nuevo, de abrir nuevos cauces, donde se instala el gran trabajo que en estos dos años lleva hecho Anão. Y que -desgraciadamente- algunos necios, algunos burros no entienden y... de vez en cuando se producen arrancándose dando patadas (coces más bien) por debajo de la mesa, o maniobrando con mezquinas manipulaciones de la realidad.

Soñaba Anão con que su poderdante, Gamero, triunfase rotundamente en Portugal la pasada campaña. Pero hubo demasiadas zancadillas con tipos cultivando un ambiente aunque subterráneo, hostil... que se tradujo en menos contrataciones y oportunidades que las esperadas. Gamero tuvo actuaciones dignas donde toreó, presentables -todo hay que decirlo- pero no pudo obtener lo que soñaba, bien a pesar del gran esfuerzo con sus caballos con tanto arrimarse tratando de dar espectáculo.

Ahora, va a comenzar para Gamero y Anão una nueva temporada en Europa. Y antes de empezar, a la vista están para quien no es ciego, determinadas zancadillas; incluso por parte de algún torpe, una especie de veto soterrado... ¡hasta aquí podíamos llegar! : y se ha llegado. Frente a ello, allá donde actúe, cabe desear a Gamero suerte, suerte a toneladas, para que en las oportunidades que tenga, que no serán muchas, que no le dejarán muchas, triunfe rotundamente, sin paliativos, como rotunda y necesaria respuesta a los necios... y sectarios que andan infectando en este turbulento medio taurino.

Las ilusiones de Anão -y las de Gamero- se condensan perfectamente en esa foto que ilustra este texto, tomada un domingo del pasado verano, en la plaza de Las Ventas, donde solo pudo torear un toro. 48 horas después, en redes sociales, aprovechando la foto, Anão Madureira publicaba este texto :

Bom dia.
Quando eu nasci já tinham passado cá por casa Toureiros de dimensão universal como Carlos Arruza, Ramon Serrano e Gaston Santos com quem o meu tio Antônio acabou por empreender viagem caminho do México. Ou seja todas as histórias de encantar que me contaram tinham aroma mexicano e aquele expressão "Ahorita ocurre" que me fez sempre sonhar.
E sonhar importa, é até determinante, quando aceitei ser representante de Gamero na Europa e onde lhe fizesse falta... sabia o árduo caminho que tinha a percorrer mas também sei do que sou capaz e reconheço-lhe uma capacidade de trabalho e superação inigualável.
Caminharemos até onde os nossos sonhos nos levarem e levaremos connosco os sonhos de todos os que connosco acreditem ser diferentes mas iguais...
Grande,
#LaRevolucionDeGamero
Vuelvo a decir : João Anão Madureira es un buen tipo. Así le tengo conceptuado y cada día que pasa, mejor concepto de el tengo. Gestos como este de hace un año, en las redes sociales, no son los correspondientes a una foto cara a la galería... son el reflejo de su forma de ser, de su modo de estar. Anão Madureira no es un taurino cualquiera. Sus modos y formas honran a la Tauromaquia, la hacen más grande. A eso contribuye el esfuerzo diario de Anão, en favor de la Fiesta, en Portugal y en la Península Ibérica.

La demagogia a cargo de algunos fundamentalistas, soporte de soterrados ataques el verano anterior a Emiliano Gamero y al propio Anão Madureira en la cobardía de las redes sociales, argumentando que la Tauromaquia portuguesa no necesita a tipos como Gamero, tiene tics xenófobos y extemporáneos que no solo son absurdos, sino que deben de ser condenados por inadmisibles e intolerables, si algunos necios optasen por repetir sus necedades este año.
Porque, entre otras cosas, inadmisible resulta que estando como está la Fiesta en Portugal, necesitada de renovación y atractivos que de verdad arrastren público todas las tardes a todas las plazas... vengan ahora media docena de radicales e intransigentes a decirnos que solamente "su" Tauromaquia, "su" estilo de Toreo, se puede y debe permitir en las plazas portuguesas, solamente el que ellos quieren imponernos, impidiendo al gran público -que es quien paga y llena las plazas- decidir y decir qué tipo de espectáculo y qué artistas prefieren.

Por el camino de esos fanáticos fundamentalistas, la Fiesta de los Toros en Portugal, antes que tarde estará muerta... por aburrimiento, por hastío, porque el gran público le dará la espalda.
Por el camino de gentes como Anão Madureira (que vuelvo a repetir : no va contra nada ni contra nadie, sino a favor de todo... en la necesidad de incorporar algo nuevo, de abrir nuevos cauces que atraigan más y más público a las plazas) la esperanza podrá sostenerse y el futuro podrá soñarse. 
Un futuro donde todos los que aman la Tauromaquia participen, con diferentes estilos, con diferentes modos de entender el Toreo a Caballo, con diferentes modos de sentir en la plaza... una Tauromaquia de todos y a favor de todos... no una Tauromaquia excluyente, rancia, clasista, en cierto modo "xenófoba" -¿por qué no decirlo?-...


Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS