João Anão Madureira : el predicador de una Tauromaquia abierta y de todos; un espectáculo para todos...
Un texto de Eugénio EIROA - Foto en Plaza de las Ventas, Madrid
João Anão Madureira es un buen tipo. Así le tengo conceptuado y cada día que pasa, mejor concepto de el tengo. Como todo en la Vida, el criterio que uno tenga respecto a otra persona, es susceptible de empeorar o de mejorar. Yo espero que, en este caso, nunca empeore, sino todo lo contrario. El tiempo dirá...
João Anão Madureira es -ya lo explicamos más de una vez- uno de los indivíduos que de Caballos de Toreo más sabe en la Península Ibérica. Y es además un excelente taurino.
En sus múltiples facetas, Anão Madureira cultiva la de apoderado, apoderado-representante en Europa, en este caso del torero-rejoneador mexicano, Emiliano Gamero. Anão lleva ya algún tiempo en ello, especialmente la temporada 2022, la 2023 y la actual, 2024. Gamero acaba de llegar esta semana a Portugal para iniciar en Torres Vedras, en esta primera quincena de julio, su campaña europea.
Ha puesto Anão la cara por Gamero, pensarán algunos. Y es verdad, pero es una verdad incompleta, o una verdad a medias. ¿Cual es la verdad entonces? : la verdad es que ha puesto la cara por el Toreo, por la Tauromaquia, por la universalidad de la Fiesta de los Toros... también por la tan necesaria renovación y ampliación de los atractivos de la Fiesta de los Toros en Portugal.
Los que no piensan más, los que no saben más, los que les conviene a sus propósitos... se quedan en la simpleza de pensar y decir tan solo... "ha puesto la cara por Gamero". Y a partir de ahí, varios de estos simplotes, arremeten de vez en cuando por detrás contra Anão Madureira, más portugués que María da Fonte -si me apuras- pero al que atribuyen poco menos que estar atentando contra la Tauromaquia Portuguesa y sus valores en cuanto al Toreo a Caballo. ¡Hay que ser burros, hay que ser necios... y alguna cosa más!.
Tres años después, Anão Madureira no ha ganado dinero como apoderado de Gamero. Y si repasa bien sus cuentas, tal vez resulta que lo ha perdido. (Tampoco Gamero ha ganado dinero alguno embarcándose en la complicada pero apasionante "aventura portuguesa" de estos dos-tres años que quedan atrás).
¿Entonces...?.
Entonces hay que entender en sus justos términos, en el valor enorme que tiene, la nobleza de las intenciones que movieron y mueven a Anão Madureira para embarcarse y estar embarcado en lo que está y nos ocupa en este texto.
João Anão Madureira es de los más bien pocos taurinos portugueses que es consciente -y en consecuencia así actúa- del delicadísimo momento que vive la Fiesta en el Mundo, pero especialmente en Portugal.
Anão Madureira es desde hace ya mucho tiempo, consciente de la necesidad que en Portugal la Tauromaquia tiene de renovarse, ampliar horizontes, incorporar elementos nuevos... y eso, en modo alguno, quiere decir ir contra nada ni contra nadie, sino a favor de todo... Y es ahí, en la necesidad de incorporar algo nuevo, de abrir nuevos cauces, donde se instala el gran trabajo que en estos dos años lleva hecho Anão. Y que -desgraciadamente- algunos necios, algunos burros no entienden y... de vez en cuando se producen arrancándose dando patadas (coces más bien) por debajo de la mesa, o maniobrando con mezquinas manipulaciones de la realidad.
Soñaba Anão con que su poderdante, Gamero, triunfase rotundamente en Portugal la pasada campaña. Pero hubo demasiadas zancadillas con tipos cultivando un ambiente aunque subterráneo, hostil... que se tradujo en menos contrataciones y oportunidades que las esperadas. Gamero tuvo actuaciones dignas donde toreó, presentables -todo hay que decirlo- pero no pudo obtener lo que soñaba, bien a pesar del gran esfuerzo con sus caballos con tanto arrimarse tratando de dar espectáculo.
Ahora, va a comenzar para Gamero y Anão una nueva temporada en Europa. Y antes de empezar, a la vista están para quien no es ciego, determinadas zancadillas; incluso por parte de algún torpe, una especie de veto soterrado... ¡hasta aquí podíamos llegar! : y se ha llegado. Frente a ello, allá donde actúe, cabe desear a Gamero suerte, suerte a toneladas, para que en las oportunidades que tenga, que no serán muchas, que no le dejarán muchas, triunfe rotundamente, sin paliativos, como rotunda y necesaria respuesta a los necios... y sectarios que andan infectando en este turbulento medio taurino.
Las ilusiones de Anão -y las de Gamero- se condensan perfectamente en esa foto que ilustra este texto, tomada un domingo del pasado verano, en la plaza de Las Ventas, donde solo pudo torear un toro. 48 horas después, en redes sociales, aprovechando la foto, Anão Madureira publicaba este texto :
Bom dia.Vuelvo a decir : João Anão Madureira es un buen tipo. Así le tengo conceptuado y cada día que pasa, mejor concepto de el tengo. Gestos como este de hace un año, en las redes sociales, no son los correspondientes a una foto cara a la galería... son el reflejo de su forma de ser, de su modo de estar. Anão Madureira no es un taurino cualquiera. Sus modos y formas honran a la Tauromaquia, la hacen más grande. A eso contribuye el esfuerzo diario de Anão, en favor de la Fiesta, en Portugal y en la Península Ibérica.
Quando eu nasci já tinham passado cá por casa Toureiros de dimensão universal como Carlos Arruza, Ramon Serrano e Gaston Santos com quem o meu tio Antônio acabou por empreender viagem caminho do México. Ou seja todas as histórias de encantar que me contaram tinham aroma mexicano e aquele expressão "Ahorita ocurre" que me fez sempre sonhar.
E sonhar importa, é até determinante, quando aceitei ser representante de Gamero na Europa e onde lhe fizesse falta... sabia o árduo caminho que tinha a percorrer mas também sei do que sou capaz e reconheço-lhe uma capacidade de trabalho e superação inigualável.
Caminharemos até onde os nossos sonhos nos levarem e levaremos connosco os sonhos de todos os que connosco acreditem ser diferentes mas iguais...
Grande,
#LaRevolucionDeGamero