Diálogo de máxima actualidade com José Luis Zambujeira, agora que Figueira da Foz tornou-se na "Praça do Norte"

José Luis Zambujeira, recibiendo un premio en un homenaje. (Foto de Vítor Morais Besugo)



"Estamos muy esperanzados y esperamos que el público responda al esfuerzo que se ha hecho, una temporada más, por situar en la plaza de Figueira da Foz un número tan elevado de toreros a caballo, de trayectorias realmente solventes, varios en cabeza del pelotón de los más fuertes en el actual momento taurino en Portugal", dijo a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA el empresario José Luis Zambujeira, que integra el grupo que promueve las corridas y gestión taurina en la plaza de Figueira da Foz.

Zambujeira cree que la plaza de toros Coliseu Figueirense se ha convertido ahora mismo en un baluarte, en un símbolo para la Tauromaquia Portuguesa. Aunque esté situada en el centro del país, la realidad, tras los cierres y derribos -por motivos políticos- de las plazas de Viana do Castelo y Póvoa de Varzim, es que Figueira da Foz es como si fuese la plaza fija más al Norte de Portugal, cuando menos la más al Norte en la línea Noroeste (Urrós sería la situada más al Norte en el Noreste lusitano). Pero evidentemente, con una programación tipo feria, con tres espectáculos en verano, hoy por hoy, Figueira da Foz es la plaza que queda más arriba... visto desde los clásicos lugares taurinos del centro-sureste portugués.

"...notamos que no es poca la gente de Viana, de Vila do Conde, Póvoa de Varzim que viene a las corridas a Figueira... nos estamos convirtiendo en un referente para ellos, como sin duda lo somos para los muchos aficionados de la propia Figueira da Foz y del propio y tan taurino valle del Mondego y Coimbra..."

"Eso hace que desde hace unos pocos años a esta parte, al desaparecer Viana y Póvoa tan tristemente, Figueira se haya convertido, para los taurinos de Viana do Castelo y Póvoa de Varzim, en una referencia... es la plaza más cercana que tienen los aficionados de esas dos ciudades, que se quedaron sin corridas de toros al ser arrasadas sus plazas... Tenemos que ser conscientes de esto : de dos años para aquí notamos que no es poca la gente de Viana, de Vila do Conde, Póvoa de Varzim que viene a las corridas a Figueira... nos estamos convirtiendo en un referente para ellos, como sin duda lo somos para los muchos aficionados de la propia Figueira da Foz y del propio y tan taurino valle del Mondego y Coimbra...", explica José Luis Zambujeira.

---¿Justifica eso los carteles de 6 cavaleiros...?
---Forma parte, forma parte... es lógico que así podamos decir a la gente : viene usted a las tres corridas de Figueira y, si durante el año no puede ir a ningún otra plaza, va a poder usted ver a 19 toreros a caballo, algunos de ellos, no pocos, de lo mejorcito ahora mismo... Hasta estará Emiliano Gamero, el único torero a caballo del Mundo que indultó dos toros en la plaza de toros más grande del Mundo, la Plaza México...
Sí, queremos con estos tres carteles tan repletos, tan variados, tan atractivos... dar a los "aficionados del Norte" y a los propios del gran territorio que va desde la legendaria Coimbra, todo el valle del Mondego y hasta la reina del Océano, Figueira da Foz... queremos ofrecerles espectáculo, variedad -hay también un rejoneador español de primerísimo orden, como es Andrés Romero-, cavaleiros de los mejores en Portugal... atractivos múltiples, que permitan al aficionado, en tres noches, echar un vistazo general al actual momento del Toreo a Caballo en Portugal, sabiendo que si es imposible que estén todos los actuales toreros a caballo, sí son de primera línea los 19 que aquí van a torear este final de julio y en el mes de agosto.

"...Queremos con estos tres carteles... dar a los "aficionados del Norte" y a los propios del gran territorio que va desde Coimbra hasta Figueira da Foz... espectáculo, variedad, cavaleiros y rejoneadores de los mejores... atractivos múltiples, que permitan al aficionado, en tres noches, echar un vistazo general al actual momento del Toreo a Caballo en Portugal..."

- Diríamos entonces que la actual situación de la plaza de Figueira da Foz, como "la plaza del Norte", justifica sobradamente el esfuerzo que hacen ustedes colocando esta muestra grande de toreros a caballo, al alcance del público, con solamente asistir a tres corridas...
--Usted lo ha dicho muy bien. Hemos tratado de esforzarnos al máximo dentro de lo posible, pues no es nada fácil combinar unos y otros en los carteles. Son fechas donde hay muchas corridas de toros tanto en España como en Portugal y la disponibilidad de fechas libres condiciona... Lo mismo sucede con las ganaderías. Solo que en este caso hemos querido, también en lo posible, dar preferencia a las ganaderías locales, del tan cercano valle del Mondego; lo que sucede es que son ganaderías con no muchos toros disponibles, pero que siempre que han acudido al Coliseu Figueirense han dado muestras notables de calidad, siendo muy requeridas también para otras corridas fuera de aquí. Tratamos, en todo lo posible, de ser escaparate de los valores taurinos de esta tierra... ganaderías, grupos de forcados... que les sirva de estímulo estar aquí y recibir los aplausos, el calor del público, que no deja de ser su público, propio, más cercano...

"...También tratamos, en todo lo posible, ser escaparate de los valores taurinos de esta tierra... ganaderías, grupos de forcados... que les sirva de estímulo estar aquí y recibir los aplausos, el calor del público, que no deja de ser su público, propio, el más cercano..."

-Y en medio de esto, los dos grupos de forcados de Coimbra...
-Evidentemente. Coimbra tiene dos estupendos grupos de forcados : los "Amadores" y los "Académicos". Estos últimos cumplen nada menos que 60 años de existencia en este mes de Julio, por lo que, a modo de conmemoración y como suele hacerse, hemos reservado la corrida del 27 de Julio, en solitario para ellos. En ese mismo día, ese grupo de los Académicos tiene una serie de actos (misa, coloquio, bombas de palenque, etc. etc) que culminarán por la noche pegando en solitario 7 toros, en la primera corrida de este verano en Figueira da Foz. 
Ya en los otros dos carteles, ofrecemos una variedad muy atractiva de grupos de forcados actualmente importantes en Portugal y en donde no faltará la presencia del tan entusiasta y apasionado grupo de los Amadores de Coimbra, por lo que estamos seguros que tanto esa noche, como en la del 27 de julio, serán muchísimos los seguidores de "Amadores" y "Académicos" que se harán presentes en el Coliseu Figueirense.

-Bien, carteles atractivos, que pueden consultarse con todo detalle en la web de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA y en ellos... un homenaje, una despedida...
--Sí, será muy emotivo ver cómo con su actuación en el Coliseu, se despide de Figueira da Foz, tras 40 años de alternativa y en este su último año en activo, el maestro Rui Salvador. No podía faltar aquí, en este año tan especial para el... donde perdura el recuerdo de su formidable actuación en esta plaza, ahora hace dos años... Será emotivo, especial, decirle al maestro Rui Salvador : ¡gracias por todo lo mucho que al Toreo en Portugal has dado". Figueira, toda "la afición del Norte", estará con el esa noche tan especial y ya tan próxima, para la que ya estamos vendiendo no pocas entradas (bilhetes)...

"...Será muy emotivo, muy especial, decirle al maestro Rui Salvador : ¡gracias por todo lo mucho que al Toreo en Portugal has dado!". Figueira, toda "la afición del Norte", estará con el esa noche tan especial del 27 de julio"

-¿Qué espera finalmente del público y qué posibilidad hay de dar una cuarta corrida este mismo verano?
--Dadas ya las circunstancias antes comentadas, de que este Coliseu Figueirense se ha convertido en "la plaza del Norte de Portugal", esperamos y deseamos que las bancadas estén repletas las tres noches. Esperamos y confiamos en que así sea. Es un esfuerzo muy grande el que hemos hecho, los gastos son muy elevados y... cubrir los presupuestos es un primer objetivo que esperamos lograr, pero todo se ha encarecido mucho en el Mundo del Toro en los últimos tres años, aunque nosotros tratamos de sostener unos precios en taquilla lo más asequibles para los aficionados que están viviendo tiempos de crisis económica que no olvidamos. Espero que todos los que sienten pasión por la Fiesta no falten y podamos asistir a tres grandes llenos en Figueira da Foz, con el tradicional cariño tan especial para los toreros que en esta plaza siempre se manifiesta. 
Evidentemente, si en las tres corridas se produjesen tres llenos, consideraríamos la posibilidad de añadir una cuarta en el último fin de semana de agosto, en la que trataríamos de repetir a triunfadores de las tres corridas anteriores. Pero todo va a depender de que logremos llenar en las tres corridas ya anunciadas, porque el Coliseu Figueirense tiene un aforo más bien pequeño y no es fácil defender los costes tan elevados que una corrida de toros tiene. 

EUGÉNIO EIROA
Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS