Tras seguirle de cerca, narrar sus grandes faenas en las recientes ferias del Perú... está muy claro, nuestra corresponsal en América, la ex...
Tras seguirle de cerca, narrar sus grandes faenas en las recientes ferias del Perú... está muy claro, nuestra corresponsal en América, la excelente periodista taurina, Magaly Zapata, lo había dejado bendecido... Así fue como llegó Jesús Colombo este domingo a Pamplona y arrasó... puerta grande con Miuras, ahí es nada.
Muy atenta estaba Magaly Zapata a lo que pudiese acontecer esta tarde en el coso pamplonica, para ver si la bendición otorgada funcionaba. Y funcionó, claro que funcionó.
PAMPLONA.Y COLOMBO VOLVIÓ A SALIR A HOMBROS EN SAN FERMÍN
Esas cinco letras del MIEDO que dan esos toros que escriben letras negras en su historia y que en esa palabra también las tiene. Un hierro mítico por la fatalidad y porque en ello de las cinco letras que también tiene la palabra SUSTO.
Tarde rotunda de lo que ya había escrito aquí, de lidiador TOTAL; lidiar es más que torear bonito, es poderío y ejecutar la suprema suerte que es el carnet que el torero obtiene con sapiencia y rotundidad que cobra mayor relevancia e importancia con estos TOROS DE MIURA.
Colombo es un lidiador total, torero de los tres tercios de lidia que controla en todos sus argumentos. Y este muchacho venezolano hecho en el Perú desde muy niño -que yo lo he visto-, a más de portentosas facultades físicas se ha convertido en un todo terreno de conocimiento en la cara del toro para resolver y encaminar su lidia al triunfo que no se le escapa con la contundencia de su acero.
Hoy con ese MIURA número 65, nacido en febrero de 2020, de 645 kilos de peso y “Pandereto” de nombre, al que recibió con 6 lances templados sin probaturas, lo dejó un tanto crudo en varas para que se moviera, le puso 4 pares de rehiletes asomado a esa balaustrada imponente de los pitones, le firmó dos lopecinas o zapopinas de infarto por lo ceñidas y con toro metido por abajo de sus talones y después a media altura templó sus embestidas a media altura para dosificar su bravura miureña (en la que no te puedes confiar) y construyó una faena de saber y poder que (salvo su penúltimo torico de Lajas al que pinchó y sus dos indultos) despachó por arriba con gran ejecución de la suerte.
Y porque una oreja se corta solo por la espada; y aunque algún comentarista apretó dientes debió aceptar la voz del pueblo, pidieron la otra y fueron dos porque hubo una faena importante, dos apéndices que en su gran tarde sumaron tres.
Honor a la distancia de grandes toreros venezolanos. Del Perú se fue a Pamplona y suma 25 orejas, dos rabos, dos indultos en 9 tardes de puertas grandes. Y vuelve al Perú a torear en Bambamarca y otras ferias más.
Plaza de toros de Pamplona, Navarra. Último festejo de la Feria del Toro 2024. Lleno como es hábito. Se jugaron toros de Miura y Cebada Gago (2º bis), muy bien presentados y de juego variado en su conjunto, destacando al sexto que tuvo algunos atisbos de nobleza y mostró cierta alegría en las arrancadas. Más deslucidos fueron los toros primero y el cuarto. El tercero se orientó rápido. Mñás bien desrazado se mostró el quinto toro de la tarde. El segundo que finalmente se lidió fue un sobrero de Cebada Gago que acabó siendo peligroso.
• ANTONIO FERRERA, silencio y silencio.
• MANUEL ESCRIBANO, silencio y oreja.
• JESÚS ENRIQUE COLOMBO, oreja y dos orejas.
TEXTO de MAGALY ZAPATA