"Colete Encarnado") Buen inicio para la etapa del maestro António Ribeiro Telles como ganadero

Fue una tarde muy atractiva. Una corrida la del Colete Encarnado, con muchos puntos de interés. Con mucho para ver y analizar. Los toros resultaron de juego a tener en cuenta.

4 astados, los de lidia a caballo, provenían de una de las "partilhas" hechas tras la muerte de don David Ribeiro Telles, la que correspondió al maestro António Ribeiro Telles. 

Dos líneas en un mismo hierro. Hasta ahora, hasta la muerte de mestre David, con el hierro de la J y la R unidas (iniciales de D. Joaquim Ribeiro Telles quien fue uno de los abuelos del fundador de la ganadería, D. David Ribeiro Telles), se marcaban indistintamente las lineas de Murube y de Domecq/Pinto Barreiros. Ambas eran las lineas del hierro de "David Ribeiro Telles" pero que siempre se llevaron por separado. La línea Murube fue adjudicada a un hermano de António; y la línea Domecq-Jandilla le correspondió al maestro António Ribeiro Telles.

Así pues, tras la muerte del saudoso D. David Ribeiro Telles, a António Ribeiro Telles le correspondió en las partilhas de la herencia de su padre (además de una parte del ganado del otro hierro Vale de Sorraia) el ganado de la línea Domecq, hierro David Ribeiro Telles, cuatro de cuyos ejemplares se lidiaron este domingo en Vila Franca. De esos 4, dos salieron francamente buenos, codiciosos, enrazados, siguiendo en todo momento al caballo, mostrando notoria vivacidad y casta, francamente buenos. Los otros dos mostraron frialdad y cierto aire de despiste de salida, para luego uno de ellos mansear de vez en cuando y el otro reaccionar mejor a la lidia que le fue dando quien estaba delante toreando a caballo. En todo caso, los dos menos buenos, tenían su lidia. Y había que dársela. Más, menos, los dos cavaleiros lograron meterlos en el canasto.

En cuanto a presentación : dos lo fueron aceptables y dos estuvieron muy bien presentados y morfológicamente irreprochables en la línea de la que proceden. 
No son muchas las cabezas de ganado de la rama Domecq que le han quedado a António Ribeiro Telles en esta parte de la herencia (la otra es una partida de la otra ganadería de Don David, la ganadería Vale de Sorraia). Pero estamos seguros que António, al fin y al cabo un maestro que sabe un rato largo de caballos y no poco de toros... acabará por potenciar esta ganadería que ahora estrena como dueño y mejorará los puntos negativos, potenciando los positivos. Por lo visto este domingo con esos 4 toros, hay cosas a mejorar pero también hay muchos aspectos a aprovechar. António sabrá hacerlo. Y su salida a la arena este domingo, a dar vuelta como ganadero, no la vemos excesiva, sino merecida, si tenemos en cuenta los dos muy buenos toros que echó... y que, en conjunto, los 4 acabaron siendo de interés.

Documentación sobre orígenes de la ganadería que a partir de ahora tiene como titular al maestro António Ribeiro Telles) 
Al margen de la linea de casta portuguesa antigua con algún "injerto" santacolomeño, en la ganadería Vale do Sorraia, D. David Ribeiro Telles adquirió en 1963 a los herederos de Infante da Camara la ganadería y el hierro que habían heredado. Pero muy pronto elimina el ganado adquirido y modifica aquello, sustituyéndolo por reses de Pinto Barreiros y Félix Suárez.
En aquellos años de fines de los 60, primeros de los 70, obtuvo grandes triunfos como el de 6 de Octubre de 1968 en Madrid, donde una novillada de la "línea Félix Suárez" enviada desde A Torrinha dio un grandioso juego concediéndose la vuelta al ruedo a tres novillos nada menos, y siendo ovacionados los otros tres novillos en el arrastre, un hecho que a día de hoy nadie ha podido igualar.
Posteriormente, en los años 90, 1994-1995, mestre David refrescaría la línea que nos ocupa, con ganado de perfil Domecq introduciendo así vacas de Jandilla y Santiago Domecq, así como sementales reproductores de Santiago Domecq, linea que toda junta sobrevive ahora, hasta nuestros días. 

FOTOS de EUGÉNIO EIROA

Segundo de los toros propiedad del maestro António Ribeiro Telles lidiado en Vila Franca este domingo, metiendo con notable fijeza la cabeza en el capote del excelente banderillero Diogo Malafaia

Primero de los toros lidiados en la plaza de Vila Franca de Xira este domingo, perteneciente al maestro António Ribeiro Telles. Su sobrino, Joao R. Telles Jr., espolea al caballo porque el toro viene pidiendo con fuerza los papeles, sin duda alguna...

Pizarra con los datos del primer toro -perteneciente al maestro Antonio Ribeiro Telles- lidiado este domingo en la plaza vilafranquense.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS