¿Una tarde toreando con álguien que -por edad- podría ser su padre?. ¿Anunciarán el lunes un mano-a-mano Juanito-Pedrito?

Otra vez, el padre dándole hilo a la cometa... como si actuar en una plaza de tercera de un pueblo raiano -dicho sea con todos los respetos- que en la Tauromaquia significa solamente lo que significa, fuese algo de tronío...  Cuando el hambre aprieta, ya se sabe, todo vale. En fin...

Quien más, quien menos, piensa que el mano-a-mano "sensacional" del que habla el padre de Juanito a sus amigos... no es otro que una corrida de toros en la que Juanito se las vea con Pedrito de Portugal, lo que no sería nada especial, dado que entre uno y otro ya hay una diferencia de edad notoria y Pedrito lleva tiempo archivado en ciertos anales de la Tauromaquia. Aunque, también es cierto, que hace no pocos meses, en un tentadero, Juanito y Pedrito estuvieron juntos (ver la foto que entonces circuló por redes sociales) y medio en broma, medio en serio, Pedrito desafió a Juanito para ambos protagonizar una corrida.. 

¿Será esta corrida "especial" la oportunidad que en Villanueva del Fresno van a presentar en días venideros  y que el padre de Juanito ya ha contado a los amigos que va a celebrarse...?. Cuando menos ya ha desvelado la mitad del cartel : su hijo llevado allí por la otra marca empresarial del co-apoderado Domínguez... para torear ¿frente a Pedrito?. ¡'Menos mal que el padre de... solo ha soltado el 50% del asunto, que si llega a hablar del resto, el pobre Alcalde de Villanueva del Fresno se comía la rueda de prensa-presentación del cartel...!.

La REDACCIÓN de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA está que no concilia el sueño pendiente de saber el otro 50% del cartel que han confeccionado Domínguez e hijo + el alcalde de Villanueva del Fresno... Tanto es así, que esta madrugada nos reunimos en cónclave, como si de rezar el rosario de la aurora se tratase, y llegamos a este análisis... Que lo disfruten ustedes...

--------------oooOOOooo-------------



Finalmente se ha anunciado otro compromiso para João Silva ‘Juanito’ –pero esta vez el público tendrá que esperar hasta este lunes para saber con quién alternará el luso-extremeño-.

Anoche, aproximadamente a las 9 en punto, una historia en la cuenta de Instagram jseljuanito –que está controlada por un miembro de la familia y en la que el propio torero publica sólo ocasionalmente– atrajo a unos cuantos, con unas líneas escritas de aquella manera como ya han visto antes :

O cartel sonhado e de máxima competição que esperavam todos os portugueses e espanha, os sonhos fazem-se realidade! Segunda-feira espero-vos para apresentação do cartel que Portugal queria ver e em Espanha!... etc. etc. etc.

Curiosamente, no se hizo ninguna mención ni del dichoso evento ,de anuncio ni del festejo, en la página de Instagram o en el sitio web de la empresa Mar Toros/Socar Toros, con sede en Badajoz y propiedad de uno de los dos apoderados de Juanito en España.

(Por cierto, a la publicación arriba reproducida en imagen captada de pantalla, no se le permitió permanecer en línea durante las veinticuatro horas habituales, sino que se eliminó alrededor de las 3 de la madrugada, hora española.)

En la página de Facebook J.S. “el juanito”, que habitualmente es ‘administrada’ por la misma persona que la cuenta de Instagram jseljuanito, la referencia al Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y Socar Toros se publicó mucho más tarde, poco después de medianoche, junto con un comentario minimalista – de nuevo, en una extraña mezcla de los dos idiomas: “Surpresa!!!! O cartel más esperado todas las novedades lunes día 1 de julio.” Solo le faltó al redactor de eso, añadir un ¡Viva Cartagena!, por ejemplo.


Villanueva del Fresno -cuya pequeña plaza de toros vemos en esta foto de Adolfo Brígido- está situada en el suroeste de la provincia de Badajoz, a sólo unos kilómetros de Mourão en Portugal. Es donde vivió varios años Juanito en su adolescencia y donde tuvo lugar su primera encerrona, el 25 de abril de 2015, cuando aún era novillero sin caballos y alumno de la escuela taurina de Badajoz.
El pueblo celebra tradicionalmente sus Ferias y Fiestas de San Ginés de la Jara durante cinco días cada agosto, siendo “el día grande” el 25 de agosto. Además de Juanito, en ese pueblo, sus otros abanderados taurinos adoptados son Gines Marín y su picador-padre Guillermo.

Entonces, dándole vueltas... nos preguntamos : ¿quién más formará parte de este misterioso cartel?
Dos horas antes de que se hiciera el anuncio en Instagram, un papa-almoços portugués que claramente había tenido conocimiento filtrado de la historia, manejaba detalles adicionales, explicando que se llevaría a cabo una corrida el viernes 23 de agosto, cuando Juanito torearía “mano-a-mano” como parte de un “super-cartel” que -según este poncio-  prometía arrastrar legiones de aficionados lusos al otro lado de la frontera...

¡Manda carallo, tanta intriga...!

Un examen de los veinte mejores matadores de toros actuales de Europa revela una larguísima lista de diestros con los que Juanito ya alternó desde su alternativa en junio de 2019 : Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante, José Antonio ‘Morante de la Puebla’, Juan Ortega, José María Manzanares, Emilio de Justo, Borja Jiménez, Daniel Luque, David Fandila ‘El Fandi’, Tomás Rufo, Ginés Marín, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez. Además, ya toreó con Pablo Aguado como novillero. Es posible que la programación del festejo en Villanueva para un viernes sea para dar cabida a un diestro muy solicitado y con el fin de semana ya comprometido, pero... ¿volver a torear con uno de estos hombres sería una noticia tan sensacional que justificaría cuatro días de anticipación y semisecreto?

De hecho, entre los veinte primeros de 2024 sólo hay cinco toreros con los que Juanito aún no ha actuado: Sebastián Castella, Gómez del Pilar, Paco Ureña, Luis David Adame y Fernando Adrián. Por cierto, Juanito se enfrentará a Adame mano a mano en Perú a principios de agosto, casi tres semanas antes de la celebración de esta corrida. Siendo realistas, el único de los cinco que potencialmente podría “arrastrar a legiones de aficionados lusos” es Castella, pero ¿un artista francés que apareciera junto a Juanito en Villanueva del Fresno constituiría realmente un “cartel soñado”? . Francia no se menciona en el anuncio (ni México ni Perú tampoco, que por lo que parece que deberíamos de eliminar también a Adame y Roca Rey).

Entonces, ¿cuáles son las otras posibilidades?

¿Enrique Ponce, en su primer año de regreso de su retiro temporal?. De hecho, ellos no han hecho el paseíllo juntos (su única aparición anunciada en la misma plaza como toreros de alternativa finalmente fue abandonada debido a la pandemia en agosto-septiembre de 2020) y Ponce es sin duda una auténtica superestrella del toreo que no vemos toreando en año de despedida en una pequeña plaza de tercera. Pero, ¿podría incluso Ponce excitar a los portugueses en la medida descrita en las atrevidas afirmaciones del espabiladillo antes referido?

¿Existen otras posibilidades que puedan justificar la etiqueta de “cártel de los sueños”?

¿La revelación taurina de 2023, Borja Jiménez, quizás? . Pero no: los dos se alternaron en Mourão a principios de febrero de este año, por lo que, por mucho que Jiménez sea el ‘hombre del momento’ indiscutible esta temporada (incluso entre los empresarios portugueses), una segunda actuación juntos no entra en cabeza de una mayoría de taurinos sensatos... y difícilmente sería de la magnitud que está presagiando el papa-almoços y su benefactor chivato.

Eso deja una probabilidad muy obvia.

¿Es el "socio" de Juanito, en este cartel del mano a mano en Villanueva del Fresno, el mismo torero que nuestro querido Jaime M. Amante presentó -recordando su aniversario de alternativa- solamente veintidós horas antes en esta TRIBUNA da TAUROMAQUIA bajo el título de "Pedrito de Portugal cumple 30 años de alternativa sin la oportunidad siquiera de un mano a mano con Juanito..."?

Y si es así... ¿es solamente pura coincidencia que, al día siguiente de que nuestra Tribuna publicara un perfil de la carrera de Pedrito, se anunciase por correveidiles esta nueva fecha de una corrida para Juanito en Villanueva del Fresno?...
¿El vincular públicamente a Juanito y Pedrito el miércoles impulsó al empresario a actuar ya y medio-difundir al día siguiente?... 
Incluso antes de eso, esta semana se había rumoreado que Pedrito volvería a torear en Moita en septiembre, por lo que parece evidente que estaría satisfecho con su actual fase de entrenamiento que solo puede justificarse en un afán de salir aunque sea temporalmente de los archivos de la Tauromaquia. 
Ya en mayo del año pasado se decía que se preparaba tentando para “alguna sorpresa” , y en enero de este año, Juanito – recién llegado a Europa después de dos meses de preparación y actuación en tierras mexicanas – y Pedrito tentaron vaquillas y posaron para fotos juntos en la ganadería de Manuel Assunção Coimbra cerca de Chamusca, en Portugal (ver la foto que circuló por redes sociales y que debajo reproducimos)


Las trayectorias profesionales de los dos Silva –João Francisco, de 25 años, y Pedro Alexandre, ahora de 50 años– han sido inquietantemente similares, aunque Pedrito llegó -hasta ahora- mucho más lejos que Juanito : cada uno nació en una familia taurina, cada uno alto y delgado con rostros fotogénicos, cada uno de cuales tomó la alternativa en Badajoz (Pedrito el 26 de junio de 1994 –cinco años antes de que naciera Juanito– y Juanito el 22 de junio de 2019) y cada uno de ellos confirmó sus doctorados en Las Ventas. En sus últimos años toreando, Pedrito centró su atención principalmente en América, un continente que hoy es cada vez más un foco para Juanito y que a su vez está comenzando a abrirle sus puertas.

Todas las evidencias apunta a que el misterioso compañero del 23 de agosto probablemente sea Pedrito. Si se tratara de una carrera de caballos en la que hubiese apuestas ... Pedrito tendría muchas probabilidades positivas de ser el vencedor; hasta el punto de ser casi imposible para muchos no apostar en el... Ponce tendría probabilidades bastante bajas, Jiménez sería algo parecido y Castella sería el forastero con el potencial de sorprender a todos al aparecer repentinamente de la nada para vencer en el estrecho final. 
¿El resto de los entrantes?. Para divertirnos solamente, agreguemos los nombres de Fran Rivera Ordóñez (cuyo prometido regreso por un solo día se ha visto descarrilado por el cierre temporal de la plaza en Ronda esta temporada), Paco Ojeda (una figura que Juanito siempre ha admirado inmensamente) y Julián López ‘El Juli’ (que ocho meses después de su despedida potencialmente ya está empezando a replantearse su retirada anticipada de los ruedos y a quien Juanito conoce bien pero con quien nunca tuvo oportunidad de alternar en una corrida). Casi imposibles estos tres últimos, ¿no?. Y las figuras antes citadas... da la impresión de que ni Domínguez ni el Alcalde tienen suficiente dinero en caja, ahora mismo, para pagarles una tarde en Villanueva del Fresno, salvo que el alternante de Juanito, en rasgo de generosidad, actue poco menos que por amor al arte...

Dentro de poco más de tres días, deberíamos saber la respuesta.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

LA REDACCIÓN DE LA TRIBUNA DA TAUROMAQUIA

Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS