Sábado de muy preocupantes accidentes taurinos : muere un joven en Terceira, fótógrafo herido en Montijo

.

Sábado de accidentes en el mundo portugués de la Tauromaquia

Vemos arriba una foto que nos recuerda que hace cuatro años largos, el fotógrafo Fernando Clemente había sido herido por ese otro toro que saltó la barrera en una plaza donde el repórter se hallaba trabajando. Este sábado se repitió la historia, pero no saltó la barrera el toro, entró al callejón aprovechando un portón mal cerrado y arrolló a Clemente que allí se hallaba haciendo fotos de una capea arraiana..
Más grave aún es lo de Açores : la muerte de un joven, tras una caída, quedando a merced de un toro que le corneó hasta darle muerte...
(Foto superior : en su día, en la revista Flash)


1) En la plaza de Montijo, durante la celebración de una Capeia Arraiana, promovida por la Casa do Sabugal, de Lisboa, en combinación con la empresa Toiros com Arte -que gestiona ese tauródromo- un toro que acababa de salir a la arena, dio marcha atrás y aprovechó un resquicio de un portón posiblemente mal cerrado tras la salida del astado... y se metió en el callejón de la plaza, donde al parecer impactó muy duramente contra el repórter fotográfico Fernando Clemente (que allí estaba haciendo un reportaje); el fotógrafo, de 78 años, de inmediato cayó al suelo inanimado. Bomberos y paramédicos asistieron a Clemente cuyo estado asustaba mucho inicialmente. Se le reanimó y, balbuceante, algo reanimado ya al parecer, fue trasladado en ambulancia al Hospital do Barreiro, en donde se le hicieron primeros exámenes hasta ser transferido horas después para el Hospital García de Horta, en Almada, siendo internado en el departamento de Neurocirugía y quedando toda esta noche en observación, a la espera de otras pruebas que se le harán en horas venideras. 

Ni que decir tiene que desde la TRIBUNA da TAUROMAQUIA deseamos fervientemente una rápida recuperación de quien además de un excelente fotógrafo es una excelente persona, muy apreciado y querido en medios taurinos lusitanos.

2) Por otra parte, entrada la noche, desde la isla más taurina del Mundo, Terceira, nos llegaban noticias harto preocupantes. Según primeras versiones, un hombre de treinta y algunos años, se habría caído desde el lugar superior que ocupaba, yendo a parar a una corraleta de un tentadero, donde se hallaba un toro... este, inmediatamente, habría corneado al infortunado que quedó en el suelo a merced del morlaco, recibiendo el infortunado cornadas de tal gravedad que le causarían la muerte. 

Las informaciones que nos llegaban en principio eran un tanto confusas, pero pasadas las horas, diversos mensajes a la TRIBUNA enviados, hablaban ya de "Morreu um rapaz com 33 anos, o touro o matou",  también se nos indica que fue una desgracia, un accidente inesperado, la caída del muchacho al interior del recinto-corral, o corraleta, de la Ganadaria HF, en donde se hallaría el toro que acabó por dar muerte al desgraciado joven...

A medianoche, desde la ganaderia citada (Humberto Filipe) fue emitido este mensaje : 
"Apesar de um dos membros da ganadaria ter estado presente no trágico acidente desta tarde no tentadero, não pudiamos deixar de vir deixar as mais sentidas condolências a toda familia do nosso amigo Jose Manuel Ramir. Que Deus vos ajude e conforte nesta hora de sofrimento".

Se confirmaba así la muerte que a modo de rumor nos había sido comunicada al entrar la noche, en comunicación llegada desde la propia isla terceira.

Entrada la madrugada, cuentas de aficionados a las touradas a corda, de la isla Terceira, se llenaban de mensajes de pesar y condolencia dirigidos a la familia del fallecido. D. E. P.


Artículo Anterior Artículo Siguiente