México) Los sueños y esperanzas taurinas de Erick Argáez y Cuauhtémoc Rafael continuan creciendo...

Cuauhtémoc Rafael. -


Península de Yucatán (México) - ROSALEA RYAN, texto y fotos

Dos de las jóvenes promesas del Toreo en rápido ascenso en la Tauromaquia de Yucatán estarán en acción en tierras mexicanas hoy con solo 20 kilómetros y dos horas de diferencia.
Erick Argáez, de 17 años, y Cuauhtémoc Rafael, de 14, actuarán a pie y a caballo, respectivamente, esta tarde y cada uno será en un mano a mano con uno de los diestros Lagravere.

El novillero Argáez será el primero en hacer el paseíllo, a las 16 horas, en una corrida a beneficio de la parroquia de Kinchil, actuando junto al “ídolo de la península”, Michel Lagravere ‘Michelito’, de 26 años. El festejo será con motivo de las festas en honor del Santo Cristo del Amor, patrón litúrgico del pueblo citado.
El par de artistas toreros enfrentará en una plaza tradicional de tablado a reses del hierro Quiriceo, que pasta en Hopelchén (Campeche), del doctor Tomás Díaz Echeverría.

A las 18 horas, será el turno del joven rejoneador para aparecer en la plaza portátil ‘El Cadete’, en Texán de Palomeque, con el menor hermano Lagravere, André ‘El Galo’, de 24 años. Lo más destacado de El Galo esta temporada ha incluido haber brindado por Plácido Domingo antes de ganarse una ovación con saludos para su faena durante una visita del famoso tenor español a la plaza de toros de Aguascalientes, en abril.
Los toros y novillos para Cuauhtémoc Rafael y El Galo serán de la ganadería San Martín de Porres, propiedad de Didier Martín, que pasta en Valladolid (Yucatán).
 

Tanto Kinchil como Texán de Palomeque son localidades se encuentran a unos 40 minutos al oeste de Mérida, ciudad natal de los cuatro toreros, quienes además de compartir muchas tardes juntos dentro de los ruedos tienen una amistad extremadamente cercana y solidaria.


Tres de los cuatro – Michelito, Cuauhtémoc Rafael y Argáez– aparecieron juntos el mes pasado en Tixcancal (Yucatán). Posteriormente, Argáez y Michelito – oficialmente el matador de toros más joven de la historia, habiendo tomado la alternativa una semana antes de cumplir 15 años, en 2012 – torearon mano a mano en Hopelchén.

La actuación de hoy cerrará la temporada en su país para Cuauhtémoc Rafael antes de él cruzar el Atlántico para pasar el verano junto a su padre que hará campaña en Europa. Así, Cuauhtémoc Rafael podrá recibir nuevas clases de mejora como caballista y torero a caballo en Portugal.

Por su parte, recordemos que  Cuauhtémoc Ayala es ahora mismo el rejonador mexicano mejor clasificado por actuaciones del 2024, habiendo inaugurado su tercer año consecutivo europeo, al participar en una corrida en Málaga, en España, en el pasado mes de abril.

Erick Argáez




Artículo Anterior Artículo Siguiente