Feria de Cutervo (Perú) : Caro abre la primera puerta grande mostrando solvencia y contundencia


Magaly Zapata nos cuenta, día a día, todo lo que sucede en una Feria de una semana de Toros en un lugar de contrastes, a una altura considerable, con dos caras en la cordillera donde se instala : una, la que mira al Océano Pacífico; la otra, la que mira al Interior, a la Selva... Así de fabuloso es Perú, con lugares taurinos como Cutervo, en territorios de muy variada y extraordinaria belleza.
CUTERVO. 
CARO ABRE LA PRIMERA PUERTA 
GRANDE DE LA FERIA. 
UN RESOLUTIVO JOAQUÍN 
DEMUESTRA SOLVENCIA Y CONTUNDENCIA 

Era la de hoy su presentación con los del castoreño. 
El ganado no fue para nada de los que pone el triunfo a mano. 
Tuvo que dragar hasta encontrar agua; en un pozo descastado y solvente cortó una y una. 

Flores se esforzó y pudo tocar pelo de no ser por el acero. 

CRÓNICA (por seguir mi intuición). 
Quería ver a los novilleros y hoy vi a dos de los peruanos. 
De eso se trataba, de verlos en su evolución. 
Y a los posibles españoles. 

Por Magaly Zapata, texto y fotos

Un contundente novillero Joaquín Caro salió a hombros en la segunda de abono y novillada que se realizó en Cutervo en el mano a mano con Israel Flores a quien la espada privó de tocar pelo y debió conformarse con salir a pie. 

El ganado no fue el mejor colaborador para el lucimiento de los novilleros. 
Los de Villa Graciela : primero casi parado; tercero se dejó algo más y cuarto que se movió sin que lo apretaran, sino se paraba y buscaba. 
El segundo novillo, de Iván Rodríguez, orientado no permitió lucimiento pero fue desparejado por méritos del novillero y ese fue Caro. Joaquín cortó oreja por entregarse con las banderillas ante un huidizo y entablerado novillo segundo. Encontró pelo en todo terreno aplicando la técnica adecuada, arrancándose de tablas para clavar arriba. Fue muy aplaudido. 
En muleta lo intentó pero se colaba por ambos lados, buscando siempre lo que dejaba atrás y recetó tal espadazo que el público sacó pañuelos y paseó el anillo de la blanca arena con un apéndice entre la ovación del respetable. 

Con el que cerró la tarde que era un bonito jabonero al que recibió a la Verónica y ahí evidenció su corto recorrido el astado, no permitió sino apenas breve vara y con el alegre galope que traía se lució el novillero con los palos. Humillaba el morlaco pero sin mucha fuerza y no lo apretó demasiado, fueron tandas cortas y aunque lo administró en alturas y muleta retrasada, no duró mucho y cuando volvió con el acero para pegarle algún natural se revolvió y lo empaló sin consecuencias. 
Espada en buen sitio y el público pidió otro trofeo que le permitió a Caro salir a hombros. 

El negro que hizo primero de Villa Graciela era para Israel Flores al que no le dio opciones de lucimiento. Apagado, tardo, sin entregarse, midiendo, barbeando tablas donde buscaba refugio restaron importancia que el diestro quería dar con su trasteo sin ligazón porque el astado no lo permitía. 
Con el tercero, un bonito jabonero del mismo hierro al que trasteó con temple fundamentado en la derecha no lo despachó con eficacia y perdió algún trofeo. Dejó patente que su talón de Aquiles es el acero. Tiempo y entrenamiento y sobretodo oportunidades para coger oficio. 

Este día, 25 de junio del 2024 marcará la historia del debut con picadores de Joaquín Caro que celebró con una puerta grande.






































Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS